BaresPor Máximo Inda.<>

JUVENTUD Y BARES.<>

Como si la vida de la ciudad girara en torno a los bares, esos negocios clasificados para control oficial como “giros negros”  (precisamente porque de blancos no tienen nada), hoy se eleva un clamor general en los medios de comunicación por su cierre, a causa de la violencia . Se lamenta que los jóvenes, pobrecitos ellos, tengan que ir a bares de El Paso, o de plano, cambiar sus hábitos de diversión porque ya no se pueden ir a embriagar sin el riesgo de sufrir un acto violento.

Se rompen vestiduras en contra de un alcalde que, oh, desventura, se dedica a dar transporte gratis a los jóvenes que estudian y no cuida a los angelitos que se van de parranda. La queja, tanto de los medios de comunicación como de los jóvenes que, al decir de un periódico tendrán que “divertirse en sus casas”   (con lo poco divertido que es eso) se antoja un tanto cuanto hipócrita….

No son acaso las cantinas y bares los escenarios de siempre, aquí y en china, donde se gestan delitos, se elucubran negocios del bajo mundo y eventualmente se mata a alguien?…

No es en el bar donde se reparte la droga?…donde se comercia con la carne?….donde se mueren también los jóvenes en los concursos para ver quien es capaz de tomar mas alcohol.?….donde una jóvencita escapz de quedarse en cueros a cambio de un a botella de licor corriente que no llega a costar ni cien pesos?…

Ante los lamentos por el cierre de bares y por el éxodo forzado de muchos jóvenes hacia bares de El Paso, uno se pregunta, que esperaban los angelitos al ir a un bar?…?…No se llama a la actividad de venta de licor “giro negro”, precisamente porque eso es …

Y la juventud, no es tiempo para otra cosa, en vez de serlo para ir de “antro en antro”, como llaman los jóvenes a estos sitios?… Caray.. hay tan poco decoro en un acto violento como en el lamento por el cierre de un bar.

Al lamentarnos ahora porque nuestros jóvenes tengan que cambiar la botella por la matatena y el trago por una agua fresca nos estamos exhibiendo como una sociedad de valores muy pobres. Y si realmente fuéramos eso que nos quieren hacer creer que somos los beneficiaros de la venta del licor, que derecho tendríamos a quejarnos por lo que está  pasando?…

Es triste, que consuma mas papel el asesinato en un bar, que otro mucho más , violento, pero ocurrido en una escuela… o en una funeraria…. o en un supermercado. … que consuma más papel el ataque en un antro que el asesinato de un profesor, como lo fue el del investigador de la UACJ en plena calle…Y de el creo que ya ni los mismos unviersitarios se acuerdan.

 O será que los giros negros son también los más gritones?… vaya usted a saber.

Nunca podrá justificarse el asesinato de una persona, pero el entorno del licor y todo el comercio que se mueve a su lado lo explica… no se aprueba que haya matones en las cantinas, pero la cantina les da cobijo, les sirve de marco, camuflage y estímulo.

Que se cierran cada dia mas bares?…que se cierren, la ciudad va a salir ganando como cuando las maquilas vinieron a substituir  en maeria de empleo a la prostitución, considerada en ese entonces como uno de los puntales de la economía de la frontera. Entonces también se apostaba una economía basada en un giro negro  y circunscrita a la avenida Juárez, como ahora se apuesta a los antros. Y ahora, como entonces, se trata de una apuesta equivocada.

Que se atenta contra la venta de licor?…malo, pero  a lo mejor el capital emigra a otro tipo de negocios, como ya ha ocurrido en la sufrida historia de esta, la mejor frontera de México.

 Y todos, sobre todo la juventud, saldríamos ganandodo con un cambio así.

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: