TORRE FUERTE

*El affaire Maru-Brozo, ‘revienta’ las redes

*En gestación, nuevo organismo empresarial

*Que los diputados peleen por mayores recursos

*Apoyar a Juárez, pide Pérez Cuéllar a jubilados

*Sergio Montalvo va a Educación Zona Norte

 

El affaire Maru-Brozo, ‘revienta’ las redes /

La entrevista de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván reventó literalmente las ‘redes sociales’ el pasado fin de semana, y generó toda clase de comentarios y controversia en torno a la visita que hizo, con todo propósito político, al crítico y analista de la televisión, el payaso Brozo, lo que elevó el rating de la chihuahuense, que está anclada en la lista de los ‘presidenciables’ del Partido Acción Nacional.

La política chihuahuense que le espetó a Brozo, lo que alguna vez le dijo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “con Chihuahua no te metas”, exhibió al exgobernador Javier Corral y al senador Gustavo Madero, de quienes dijo se la siguen “pelando”.

Y puso distancia, y aclaró su relación y el asunto de la llamada y controversial ‘nomina secreta’ con el exmandatario priísta, César Duarte, lo que denotó que la gobernadora tiene cuerda para meterse en las ‘grandes ligas’ de la política en el centro del país.

En Chihuahua hubo quienes se rasgaron innecesariamente las vestiduras, y consideraron casi un ‘pecado capital’, la postura de la gobernadora en su relación con el presidente de México, al extremo de creer que el Ejecutivo Federal le cerrará todas las puertas a la política panista por el solo hecho de montar un ‘performance’ que tiene, como apuntamos arriba, un claro propósito de marketing político.

Los morenistas, aunque no todos, pegaron el grito en el cielo, y cuestionaron, y hasta quieren una explicación de cómo, con quién, dónde y en qué momento le ofrecieron a Maru Campos -como reveló-, la candidatura a la gubernatura, o si se trató de una ‘charra’ bien contada por la gobernadora, y solamente para subirle el rating al programa a Víctor Trujillo, el payaso tenebroso de la televisión mexicana.

Fue un buen ‘show’ político, y una genialidad de los ‘gurús’ de la gobernadora que lograron montar el performance y el propósito mediático, pero no para satisfacer los apetitos de la raza y de los gobernados, sino los objetivos de crecimiento de la imagen de una gobernadora, y la única mujer por ahora, en la lista del CEN del PAN, entre los mencionados como posibles candidatos a la presidencia de México por el PAN en 2024.

Algo que para los chihuahuenses y en la política local, es algo poco posible, como poco posible también, y quizás inadmisible para muchos, que el exgobernador, Javier Corral Jurado, sea invitado a participar en el gabinete de la ‘4T’ y se convierta ¡Dios no lo quiera!, dirían, en el ‘Caballo Negro’ de la sucesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el México surrealista, donde todo puede ocurrir.

Oficialmente no hay nada, pero si un mar de conjeturas y de probabilidades de lo improbable.

Maru Campos demostró que es un producto de marketing político que vende, y que puede ser considerada en el arranque de su gobierno en Chihuahua para cualesquier cruzada. Y que importa si le agarran la mano, o se toma todas las selfies del mundo con Brozo.

Cada quien vio lo que quiso ver de esa entrevista con Trujillo en la capital del país. Todo es política.

Una excelente tribuna que elevó los bonos de la gobernadora, y que hace pensar que será ella misma (Maru), quien generará suficiente ruido y hasta cabildeos con los diputados federales de las diferentes comisiones que tienen que ver con los presupuestos para exigir que a Chihuahua le vaya mejor en los presupuestos de 2022.

La confrontación y los modos de hacerse notar, decir y hacer alianzas, mera forma de hacer política, y el presidente de México lo sabe.

Fue un asunto de proyección nacional, y nadie debe rasgarse las vestiduras, y mucho menos cortarse las venas.

 

En gestación, nuevo organismo empresarial /

El expresidente de Coparmex, Carlos Chavira Rodríguez, el empresario y organizador de ‘Juárez Competitiva’, que fue demandado, y ahora se sabe, acusado falsamente y perseguido por el exgobernador priísta, César Duarte Jaquez, asumirá el liderazgo de un nueva organización empresarial a nivel nacional, que representará los verdaderos intereses de los pequeños y medianos empresarios de todo el país.

Más allá de los alcances e intereses propios de un puñado de hombres al frente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que en 2012 le negaron la posibilidad de contender por la presidencia nacional de ese organismo, cuando estaba al frente de ese organismo privado, Gerardo Gutiérrez Candiani, el nuevo organismo empresarial cuenta ya con la aprobación de 18 estados de la República y una cuarentena de ciudades.

Y todavía no ha sido lanzada la convocatoria que le dará fuerza y representatividad a los pequeños y medianos empresarios, que no atiende nadie en México.

Supimos que Chavira realiza un cabildeo intenso para formar el nuevo organismo empresarial, que tendrá peso e influencia en las decisiones políticas, públicas y económicas, y que a mediano y largo plazo, será una vertiente de la nueva expresión de los empresarios de amplias regiones y zonas estratégicas del país, que podría incluso, desplazar gradualmente, a la tradicional oligarquía empresarial.

Por lo pronto el expresidente de Coparmex ya tocó base en Monterrey y en la Ciudad de México, y en otras regiones industriales del norte, donde ha entrado en contacto con personajes de peso en el ámbito empresarial y privado, lo que augura el regreso del denostado empresario juarense por la puerta grande.

Viene una campaña por tierra para sumar afiliados en 2022, y Carlos Chavira se ha preparado para plantear su propuesta, y explicarle también a todo mundo, la perversidad y alianza de los expresidentes de Coparmex, que fueron sometidos por el poder del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien buscó incriminarlo en delitos inexistentes y cuyo caso fue sobreseído en los tribunales.

Gerardo Gutiérrez Candiani, Juan Pablo Castañón Gustavo de Hoyos como presidentes de ese organismo a nivel nacional, y José Sigala Valero; Gustavo Muñoz Hepo; Pablo Cuaron; Sergio Nevárez; Jorge Contreras Fornelli y María Gutiérrez de Anda, que a nivel local, son los responsables de haber impedido el registro de la candidatura del empresario juarense que vuelve a México, después de los agravios y las motivaciones personales y políticas que tuvo el exgobernador Duarte, que intentó por todos los medios, meterlo en prisión, por un presunto robo que nunca existió durante los eventos de ‘Juárez Competitiva’.

El alto perfil público y el cabildeo de Carlos Chavira en los centros de poder, que se tradujeron en mayor inversión para Ciudad Juárez, generó el celo político y profesional del entonces gobernador de Chihuahua, quien se sintió “ofendido”, y quien emprendió, literalmente, una ‘cacería’ en contra del empresario y expresidente de Coparmex (2008-2012).

Muy pocos saben, que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, hoy preso en Miami, intentó extorsionarlo en su propia oficina, para que le diera 25 millones de pesos en efectivo o 2 millones de dólares, a cambio de “parar” el pleito legal que ya estaba en marcha.

Pero no fue la única vez. En una segunda ocasión le mandó a un enviado para reducir de 25 a 14 millones la cantidad de dinero que tendría que pagarle, para detener la persecución, ante la sorpresa e incredulidad de Chavira que lo emplazó a enfrentarse en los tribunales.

Se sabrán pronto pues los detalles del megaproyecto empresarial que viene para México, y de los alcances que tendrá en la vida pública, social y económica de muchos empresarios que les han perdido la fe a los tradicionales organismos del sector privado, tanto en México como en la región de Juárez-El Paso.

 

Que los diputados peleen por mayores recursos /

No le pierda el ojo a Thor Salayandía, el hijo del hombre que hace más de 30 años, soñó siempre con ser presidente de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), a la que por diversos motivos no pudo llegar, y que dejó la herencia del modesto negocio de maquinado en manos de sus dos hijos.

Hoy Thor, presidente de ese organismo privado, sigue proyectando un nuevo liderazgo y ha pedido que en la elaboración del anteproyecto de presupuestos, a nivel federal y a nivel estatal para el próximo año (2022), los diputados federales y estatales se pongan las ‘pilas’, para que peleen por mayores recursos que en justicia le corresponden a Juárez.

Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Canacintra, comentó que, a pesar de ser Juárez, la ciudad que más empleos genera al estado y con ello la que más impuestos aporta, es una de las ciudades más discriminadas tanto en el presupuesto estatal como en el federal.

Prende ‘focos rojos’ el que Juárez tenga tan poca inversión para habitante, siendo la ciudad que mayor riqueza genera y mayor población tiene en todo el estado”.

De acuerdo con cifras aportadas por el dirigente de los industriales, del presupuesto de 2021 en el estado de Chihuahua, estimado en 74 mil 225 millones de pesos, apenas le correspondieron 19 mil 836 pesos por cada uno de los 3.7 millones de habitantes.

Por municipios, Juárez recibió 5 mil 508 millones de pesos para 1.5 millones de ciudadanos, dando como resultado, un pobre presupuesto per cápita de 3 mil 642 pesos.

Per cápita, recibió menos que Parral y Chihuahua entre las poblaciones de la entidad, que recibieron 4 mil 234 y 3 mil 704 pesos, superior a la cifra de los recursos por habitantes que fue entregada a Juárez.

En materia de inversión Juárez no recibe lo que merece y es una urbe poco agraciada entre la clase política y gobernante.

Juárez genera el 52 por ciento del total de plazas formales en todo el estado de Chihuahua.

Los datos y la información completa y a detalle, será entregada a los diputados locales y federales, a quienes se pedirá que peleen por mayor presupuesto.

Queremos que los legisladores vean lo que nosotros como empresarios estamos viendo, que hay un rezago en la ciudad y que estamos velando por la actividad fiscal, y buscamos que tengan una herramienta para defender la ciudad a la hora de pelear por los presupuestos que tanto necesita la ciudad, comento el presidente de Canacintra-Juárez.

 

Apoyar a Juárez, pide Pérez Cuéllar a jubilados /

Se reunió el alcalde Cruz Pérez Cuéllar con jubilados y pensionados del gobierno municipal, a quienes pidió apoyo a los proyectos del gobierno.

El presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados, John Etienne Castruita, dijo que la agrupación ha tenido un descenso en las filas, tras la muerte de 220 jubilados, del grupo de 2,500 personas, que ha generado el interés y compromiso con los deudos y dependientes, a quienes se tiene que ayudar.

Como buen político, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar prometió en la reunión del pasado sábado y les entrego –vía donación-, una cantidad de 50 mil pesos, la cual fue rifada entre los asistentes.

Y recibió la queja de que su antecesor, Armando Cabada, a quien acusaron de satanizar a los jubilados, porque cada vez que podía, o recibía un reclamo, decía que era por la nómina de jubilados que no podía reparar un bache”, comentó Etienne.

Cruz Pérez Cuéllar llamó a los jubilados apoyar la transformación de Ciudad Juárez.

 

Sergio Montalvo va a Educación Zona Norte /

Sergio Montalvo Álvarez es el nuevo jefe del Departamento de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) en la zona norte, en sustitución de Emma Lozano Chavarría.

El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, y la directora general de SEECH, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, entregó la constancia de su nombramiento a Montalvo Álvarez en las oficinas de la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón”, aquí en Ciudad Juárez.

Sergio Montalvo Álvarez es licenciado en Educación Primaria.

Cuenta con 24 años de experiencia como docente del subsistema federal, además de que fungió por dos años como director de una escuela federal y tres años como director de una escuela particular, y fue supervisor de Zona del Subsistema Federal durante 9 años, de acuerdo con su currículum.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: