CHIHUAHUA.– La Secretaría de Educación, Cultura  y Deporte llevará a cabo este miércoles 12 de octubre las ceremonias cívicas conmemorativas del arribo del presidente Benito Juárez a la ciudad de Chihuahua, así como de la llegada de Cristóbal al nuevo continente, hace ya 519 años.
En el primer acto cívico se recordará el 147 aniversario de la llegada del Benemérito de las Américas a la ciudad capital del estado, en el año de 1864.
De igual forma en una ceremonia oficial a realizarse a las 13:30 horas será festejado el descubrimiento del nuevo continente que posteriormente sería llamado América, ocurrido en esta fecha, en el año de 1492.
Autoridades civiles y militares encabezarán el primer evento oficial a efectuarse a las 10:00 horas en el Museo de la Lealtad Republicana (antes Museo Casa de Juárez), en las calles Juárez y Quinta.
Hasta este lugar, como parte de la ceremonia, llegará en un carruaje el presidente Benito Juárez y los ministros que lo acompañaban en su peregrinaje por el norte del país, durante el año de 1864.
Los colaboradores que viajaban con el presidente eran el Ministro de Guerra, Miguel Negrete; el Ministro de Economía José María Iglesias y el Ministro de Gobernación; Sebastián Lerdo de Tejada.
Con este evento se recuerda el largo peregrinar de Juárez, entre los años 1862 y 1867, cuando debido a la invasión  y acoso de las tropas extranjeras francesas, parte de la ciudad de México el 31 de mayo de ese año, acompañado de su comitiva para recorrer una parte del país, hecho que se conoce históricamente como la “República Itinerante”.
Esta comitiva arribó a la ciudad de Chihuahua el 12 de octubre de 1864, después de haber pisado tierras de Villa Coronado el 29 de septiembre de 1864, para continuar luego por por Valle de Allende, Parral, Camargo, La Cruz, Rosales, Saucillo y Meoqui, entre otros puntos de la geografía estatal de aquella época.
En Chihuahua, el presidente Juárez encontró apoyo, refugio y protección, por lo que ocupó un inmueble (el actual Museo de l Lealtad Republicana) como Casa de Gobierno, mismo que fue habilitado como Palacio Nacional para alojar el Poder Ejecutivo Federal hasta el 10 de diciembre de 1866, fecha en que el Benemérito se despidió de los chihuahuenses.
De igual forma a las 13:30 horas se realizará el acto cívico para conmemorar el 519 aniversario del Descubrimiento de América, el cual se efectuará en el monumento a Cristóbal Colón, ubicado en las avenidas Colón y Homero, al norte de la ciudad.
De igual forma en esta misma fecha el Ayuntamiento de Chihuahua organiza la celebración cívica por el 302 aniversario de la fundación de la ciudad de Chihuahua, ocurrida oficialmente el día 12 de octubre de 1709.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: