CIUDAD JUÁREZ.- La Subsecretaría de Educación Cultura y Deporte, en conjunto con la Fiscalía Zona Norte, la Procuraduría General de la República, y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, pusieron en marcha este día el festival Infantil “Niños por la Paz” en la escuela primaria Federal Teporaca, ubicada en la Colonia Terrenos Nacionales.
El objetivo principal es crear en los menores estudiantes una cultura de  paz, dijo el Subsecretario de Educación Cultura y Deporte, Javier González Mocken, al tiempo de resaltar que durante el mes de septiembre en 20 escuelas de la localidad, se solicito a los estudiantes que llevarán sus juguetes bélicos a fin de ser  intercambiados por tradicionales.

“hoy se dio el arranque en esta primaria, pero diariamente tendremos un evento de este tipo en las veinte escuelas que fueron seleccionadas en la primera etapa,  donde habrán representaciones teatrales; entrega de juguetes; rifas; dulces y muchos atractivos para los pequeños” aseguró.
“Creemos que el mensaje de la no violencia y la prevención llegará en un inicio a 600 niños por plantel distribuidos en ambos turnos, la idea es visitar a estas veinte escuelas y continuar con grupos similares hasta cubrir al total de las instituciones del nivel básico” abundó.
Por su parte, Dora Elia Espinoza Cota, Coordinadora del Programa Escuela Segura en la Zona Norte dio a conocer que año con año se realiza un evento similar, sin embargo en esta ocasión se opto por cambiar la estrategia  para tener contacto directo con los niños y que ellos sepan lo que es la prevención.
“Se les dará un juguete tradicional a todos los niños aunque no hayan traído juguetes bélicos, lo que nosotros pretendemos es que no exista la violencia, el juguete bélico no deja nada bueno  y afortunadamente ha disminuido en gran medida la cantidad que recolectábamos año con año, eso  significa que el programa esta dando resultados “dijo.
En tanto José Ignacio Chávez Sáenz, representante de la Fiscalía Zona Norte señaló que este es el inicio del festival, con el cual se pretende abarcar no solo a veinte instituciones educativas si no al total de los existentes en Ciudad Juárez.
“comenzamos con estas veinte escuelas y terminando tomaremos otro grupo de veinte y así sucesivamente hasta llegar a todos los planteles” señaló.
“El beneficio principal es que los niños  conozcan los valores universales y la difusión de los mismos, los adultos sabemos el peligro representan los juguetes bélicos  para que los niños se formen una  mentalidad violenta y eso es lo que buscamos evitar” destaco.
En la explanada de la escuela estuvieron todos los pequeñitos acompañados de sus docentes y las autoridades de los tres niveles de gobierno, disfrutando  de una obra teatral en valores; vieron además  el trabajo de un perro policía y sorprendidos por el hallazgo de cartuchos en una de las mochilas que había sido preparado para la ocasión, dejaron notar sus caras de asombro y contento, además recibieron dulces y por su puesto juguetes tradicionales.
Cabe mencionar que en la Primaria Teporaca se reunieron poco menos de cien juguetes bélicos afirmo la directora del plantel Rosa María Ramos.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: