TORRE SABATINA

*Viajan en el tobogán del crimen

*Posdata: No fue el mejor de sus días…  

Viajan en el tobogán del crimen /

En media de una prolongada crisis ‘existencial’ de los centros cambiarios, provocada por los efectos de la pandemia del COVID-19, a causa del cierre de los cruces internacionales, un mundo “inundado de dólares” y la venta cada vez más creciente de miles dólares en la plataforma de Facebook, la ilegalidad del llamado ‘mercado negro’, ha puesto en jaque el giro del cambio de divisas en la frontera.

Personas físicas y morales dedicadas al negocio de cambio de dólares, viajan en el tobogán del crimen, y forman parte del novedoso, pero muy riesgoso mercado en las redes sociales -que ha pasado aparentemente inadvertido para las autoridades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)-, y que a cambio, ha desplazado gradual y lentamente a las sociedades formales en las que participan los cambistas.

Ya no se sabe quién es quién, entre los comerciantes que le han entrado a vender dólares a través de Facebook, en un mercado que está indiscutiblemente convertido en un lavadero de dólares con la complacencia de los gobiernos.

Incluso, de la mismísima red social creada hace casi 20 años por Mark Zuckerberg, que quizás por las mínimas quejas generadas, considera que nada de malo hay en que los usuarios y clientes de la página participen libremente en un mercado que todo, absolutamente todo lo permite en las operaciones de riesgo en la venta de millones de dólares, donde no existe control.

Dirían algunos que el llamado gigante de las redes sociales simplemente se lava las manos. laissez faire, laissez passer, de una expresión francesa que significa «dejar hacer, dejar pasar» refiriéndose a la completa libertad de la economía:

Libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos.

Fácil hacer negocio en la venta de dólares a través de facebook para quienes no tienen permiso, y para no pocos suspicaces mexicanos que le apuestan a esa nueva beta.

Muchos de ellos con registro autorizado ante la SHCP, pero que han optado en medio de la crisis, generar un nuevo espacio de mercado, aunque sea ‘negro’ y de altísimo riesgo en la plataforma de las redes sociales.

Ese mercado empero, ha generado anarquía y la competencia desleal de algunos comerciantes que han decidido correr los riesgos bajo las ‘sombras’ del crimen organizado, que necesita espacios para blanquear el dinero producto de la delincuencia.

En medio de una finísima línea, que divide lo bueno de lo malo, no son pocos los responsables que le han entrado al nuevo juego del mercado negro de dólares, argumentando los bajos costos y las buenas ganancias en operaciones que no son controladas por absolutamente ninguna autoridad en México.

En cuatro años, ese mercado ha hecho cada vez menos competitivo a las 60 sociedades que poseen cerca de 800 centros cambiarios en Ciudad Juárez, y donde algunos, y son muy pocos, exigen incluso, nuevas reglas y un tipo de cambio fijo que evite salir del rango, para combatir la informalidad en el manejo de millones de dólares anualmente.

Los nuevos ‘villanos’ del mercado, han decidido ganarse unos centavos más en operaciones al menudeo y mayoreo, pero sin pagar impuestos, y sin dar cuenta a nadie más que a su conciencia. Y se lo agradecen a Facebook.

 

Posdata: Viniendo de un político profesional acreditado en las grandes lides de la grilla, el nuevo alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar quedó debiendo ayer en su mensaje emitido a la perrada.

Su discurso fue plano en lo general. Habló de todo y habló de nada.

No tuvo la contundencia de los momentos y la urgencia que vive Ciudad Juárez. Se le conoce como un político más capaz.

El sol que cayó a ‘plomo’, consumió a la clase empresarial, los llamados ‘VIP’ y los fifís de Juárez.

Maru Campos, la gobernadora no estuvo presente. Fue notable su ausencia, en medio de los distinguidos políticos que hicieron el viaje de la capital, entre estos Mario Delgado Carrillo, el presidente de Morena y el coordinador del Grupo Parlamentario de ese partido en el senado, Ricardo Monreal Ávila.

Y detrás de ellos, un nutrido grupo de empresarios juarenses encabezados por Tomás Zaragoza, y hasta Osvaldo Rodríguez Borunda y Oscar Cantú Murguía, entre los mandones de la política editorial en el estado de Chihuahua.

Maru Campos mandó al representante de su gobierno Oscar Fidencio Ibáñez, un muy buen hombre, técnico, pero sin tablas en la política. Su mensaje a los presentes fue muy personal. Esa fue la percepción.

Para colmo, no hubo conexión, entre la culminación del mensaje de Cruz y la intervención del representante del gobierno de Chihuahua. A Oscar, casi se le ‘peló’ una buena parte de la raza, que decidió relajarse y abandonar sus sillas, porque dieron por sentado que todo se había terminado.

Oscar Ibáñez, fue lo más parecido, dicen, a Luis Mario Dena Torres, que fue sacado como ‘capataz’ de la maquiladora por Alejandra de la Vega, para recomendárselo al apestado gobernador saliente del estado de Chihuahua, Javier Corral, que tuvo la osadía de convertirlo de la nada, en representante del gobierno del estado de Chihuahua en Ciudad Juárez.

Y Cruz Pérez Cuéllar es un buen tipo, tiene presente y futuro político. Es más, demostró músculo político para 2024 y 2027, pero ayer, pero ayer, indiscutiblemente, no fue el mejor de sus días…

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: