TORRE FUERTE

*Cruz y Teto, en el proyecto 2027

*Cabada y Susana con un pie en San Lázaro

*Gonzalez Mocken iría por la última…

*Duartista presta su avión a Maru Campos

*La voluntad, en los ‘bueyes de mi compadre’

 

Cruz y Teto, en el proyecto 2027 /

Alguien se imagina el tamaño del ‘marrano’ que podrían armar juntos en los años por venir, los grupos políticos que encabezan el alcalde electo, Cruz Pérez Cuéllar y el dos veces ex alcalde de Juárez y ex senador, Héctor ‘Teto’ Murguía, rumbo a la próxima elección de 2027?.

Bueno, aunque parezca lejano, la política se teje con alianzas y mucha antelación, porque el camino es largo y sinuoso.

Pero le cuento que hace apenas un par de días, en tierras del empresario Paul Foster y Alejandra de la Vega, en un café, cuya cadena compite justamente con el negocio de la hija del extinto empresario Federico de la Vega, allá en el West de El Paso, hubo un encuentro de dos empresarios que quieren profundamente a Juárez y que empezaron a construir el proyecto politico de 2027, en alianza con el senador Cruz Pérez  Cuéllar.

De esa reunión trasciende que Fuentes, Zaragoza, Murguía y muy posiblemente hasta Miguel Fernandez podrían pactar un acuerdo de largo alcance para que finalmente Ciudad Juarez recupere la dignidad, luego de haber sido sometida y sobajada por diferentes gobiernos. Póngale usted el partido y el gobernante que quiera.

Pero los dos personajes del mundo empresarial que se sentaron a degustar del exquisito café en Sunland Park, construyen desde ya el trabuco político y empresarial más poderoso que permitiría a Pérez Cuéllar ejercer un buen gobierno, de calidad y reelegirse en 2024 y llegar a las instancias de 2027 a la gubernatura de Chihuahua.

Es la contraparte, de un grupo de empresarios que con Alejandra de la Vega y Paul Foster, Jorge Contreras Fornelli, Carlos Murguía y Álvaro ‘El Vaquerito’ Bustillos, le han vendido a la virtual gobernadora, Maru Campos, la continuidad de los proyectos de transporte BRT-2, el plan de negocios en El Chamizal y el ‘manoseado’ plan del Centro de Convenciones Sociales, que sigue convertido en un ‘sueño’ irrealizable para la clase empresarial de Juárez.

Recién se bajaron de la ‘nave’ del gobierno de Javier Corral, se apresuraron a ‘pactar’ con la alcaldesa con licencia de la capital y ganadora de la elección a la gubernatura.

Dicen que por eso, el ‘marrano’ tiene que ser grande y gordo, para que no deje dudas que el proyecto político que definirá las elecciones en 2024 y 2027, estará de la mano de dos grupos politicos que tienen alianzas y relación con los empresarios que sí viven y sí quieren a Ciudad Juarez.

Lo sucedido ayer en la Asamblea Municipal, con la presencia y ‘padrinazgo’ del empresario Oscar Cantú Murguía y el líder de los transportistas, Manuel Sotelo Suárez -maltratado y perseguido fiscalmente por el gobierno del panista Javier Corral, por su osadía de señalar errores y fallas en los proyectos de gobierno estatal-, que acompañaron a Daniel Murguía, a recibir su constancia de Mayoría como Diputado Federal por el Distrito Electoral 01, y también a Alejandro Pérez  Cuéllar, el hermano del próximo alcalde de Juárez, no es fortuito.

Hay proyecto en torno al presente de Juárez y al futuro del estado de Chihuahua y nada tiene que ver con la próxima gobernadora, ni con los empresarios aliados a Maru Campos, que viven en El Paso, Texas, y que desde allá, toman las decisiones sobre los negocios y el ‘saqueo’ que le convienen a la cúpula empresarial. Y Alejandra de la Vega lo sabe.

Es posible, muy posible, que en el gobierno que sucederá a Javier Corral, los poderosos empresarios de la capital viajen directamente de la ciudad de Chihuahua al Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, y mucha otra gente, de la también considerada raza ‘fifi’ de la capital, utilice la carretera y desviación que construyó el exgobernador Patricio Martínez García, para llegar a los Estados Unidos a través del puerto fronterizo de Santa Teresa, Nuevo México.

Por lo pronto les cuento qué hay proyecto y mucho dinero en torno a esos dos personajes de la política: Héctor, ‘Teto’ Murguía y Cruz Pérez Cuéllar, para defender de a cabo a rabo, los intereses y un buen gobierno para Ciudad Juárez.

 

Cabada, Susana y Andrea, con un pie en San Lázaro /

Integrantes de la selecta lista de los 15 personajes que de la primera circunscripción por el partido de Morena, tienen ‘boleto’ a San Lazaro, aparecen y están confirmados los candidatos a diputados por la vía plurinominal o de representación proporcional, el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez y la abogada laborista, Susana Prieto Terrazas.

También llega como plurinominal otra juarense, Andrea Chávez Treviño, la hija de José Luis ‘El Loco’ Chavez, académico de la UACJ, quienes formaron parte del proyecto político de la senadora Bertha Caraveo, cuando ésta decidió lanzarse por la candidatura al Senado de la República.

Los tres juarenses aparecen en la lista de los plurinominales de los partidos políticos que alcanzaron espacio y acomodo en las curules de la Camara de Diputados.

Y en esa primera circunscripción van 8 del PAN, 7 del PRI, uno del PRD, uno del PVEM, uno por el PT, 7 por Movimiento Ciudadano y 15 por  Morena, de la lista en la cual el presidente municipal con licencia Armando Cabada aparece en el sitio tres, y la abogada Susan Prieto en el lugar numero seis. Andrea Chavez aparece en el sitio numero 12 de la lista de 15.

Ayer mismo la controvertida abogada, que fue encarcelada hace unos meses por el gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dijo a este periodista, que estaba a la espera de recibir la constancia entregada por la autoridad electoral para empezar la ‘celebración’, de lo que se anticipa, será la mejor arena política para una mujer que como Susana, querrá comerse el ‘mundo’ a puños. Ya lo veremos.

Nada mal le fue a Juárez en la distribución de las pluris. De hecho se lleva el 20 por ciento del total de los enlistados beneficiados de la circunscripción por el partido de Morena, que en la frontera aplastó al PAN y a sus aliados políticos.

Ganó la alcaldía de Juarez, ocho de las nueve diputaciones locales y tres de las cuatro diputaciones federales, y ademas, tres plurinominales de ‘premio’ que se otorgaron al partido de Morena en la conformación de la Camara de Diputados. Por diputados federales no paramos. Ciudad Juárez tendrá seis.

 

González Mocken, iría por la última /

Aunque no lo crean, el exalcalde de Juarez, Javier González Mocken ‘sobrevive’ y es candidato natural para buscar por tercera vez consecutiva la alcaldía en 2024.

Todo dependerá del afecto y la confianza que mantenga sobre su proyecto político la próxima gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.

Cuentan que Mocken podría quedarse al frente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que no es cosa menor hablando en ‘plata’, y desde allí construir un proyecto sólido a la candidatura a la presidencia municipal de Juárez.

Y claro que el panismo está en deuda con el exalcalde priista, a quien tuvieron que convencer para que enarbolara el proyecto del PAN en medio de la crisis política y la división interna, de los panistas que seguían a Maru y los que seguían a Javier Corral.

De la representación del gobierno en Juárez, la posición estaría en disputa entre Clara Torres Armendáriz, la hija de Beto Torres y el empresario Sergio Nevárez, a quien Maru le haría justicia por los ‘sinsabores’ y el mal trato que recibió por parte del gobernador Javier Corral.

Además, Sergio Nevárez, tiene la ventaja de saber moverse entre los empresarios.

En fin que la decision de esos dos importantes cargos en el Gobierno del Estado en Juárez , está entre esos tres personajes de la política: Javier Gonzalez Mocken, Clara Torres y Sergio Nevárez.

Pero acá, entre nos, le digo que ya hay fila de suspirantes al chambismo en el nuevo gobierno, y todos se dicen amigos y amigas de Maru Campos.

 

Duartista puesta su avión a Maru Campos /

‘El ‘célebre’ empresario capitalino, duartista en el sexenio de César Duarte,  y presidente de American Industries, Luis ‘Tito’ Lara, ya le cedió en préstamo su aeronave a la virtual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

Será el ‘mecenas’ saca de apuros de la panista en el gobierno estatal.

Y en el palmarés del empresario chihuahuita, aparecen las ‘condecoraciones’ de los aplausos y reconocimiento otorgados por el exgobernador César Duarte, porque fue uno de los testaferros del prófugo y posteriormente capturado mandatario en Miami, Florida.

El Lear Jet 60 con matricula XA-AIG, operado por Servicios Aéreos de Chihuahua (AEROCHISA) es filial de la compañía American Industries, de la que es Presidente General del Consejo Consultivo, Luis Lara Armendáriz.

Priista confeso en 2016, quizá por conveniencia en los tiempos del duartismo, Luis ‘Tito’ Lara, también fue personaje ‘clave’ en el asunto del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).

Tambien es señalado en los expedientes de la monumental opacidad del Fideicomiso en todo el estado, donde jamás hubo explicación del manejo y canalización de los recursos económicos, junto con el empresario juarense, Jorge Contreras Fornelli.

Hoy ambos, coincidentemente, están ‘alineados’ a los intereses de la futura gobernadora Maru Campos.

El promotor de naves industriales reaparece en escena, y esta mas cerca de lo que uno pudiera pensar de Maru Campos. “El poder es para  poder”, dijo César Duarte hace ya once años.

El tiempo pasa, pero los ‘pillos’, con máscara y sin máscara, son los mismos…

 

La voluntad, en los ‘bueyes de mi compadre’ /

Inverosímil y hasta burda, y fuera lugar, la declaración del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que acusó con índice de fuego, la ‘eterna’ relación de los empresarios con el Partido Acción Nacional.

Le salió profusa sangre de la boca al gobernador de Chihuahua porque se mordió la lengua.

Sin calidad moral y completamente devastado tras la derrota política personal, ha urgido a una renovación del poder al interior del Partido Acción Nacional. Y saben que?, todos soltaron la carcajada…

Resulta que el todavía gobernador, apenas se dio cuenta, según el, de que los empresarios están montados en el proyecto y que están imponiendo decisiones contrarias a su “ética”.

Habría que preguntarle a Ismael Rodriguez Gallegos, empresario incrustado en su gabinete, y la ‘mano que mece la cuna’ en el asunto de las obras y negocios que se ejecutan al término de su mandato.

Ahora el gober hasta exigente se puso y quiere cambios en el PAN, porque afirma que “ya son muchos los intereses enquistados, muchos negocios particulares metidos al partido, sometido por un grupúsculo de empresarios que lo están patrocinando”…

Se vale reír. Corral se hace cada día mas chiquito.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: