Por Mario Héctor SILVA.

CIUDAD JUÁREZ.– El gobierno federal rendirá buenas cuentas el próximo 28 de mayo, cuando se cumplan los primeros 100 días en el calendario de compromisos y ofrecimientos hechos por el gobierno federal a los juarenses, dijo a El Universal Abelardo Escobar Prieto, Coordinador del Programa Emergente ‘Juárez Somos Todos’.

Al representante del gobierno de Felipe Calderón no le preocupa la crítica. Y en tono de sorna dice que “estamos contando los días, pero los ciudadanos juarenses y chihuahuenses no contamos los años”, y dijo al referirse al enorme deterioro y rezago social.

Expresó que únicamente podrían quedar pendientes los proyectos ejecutivos para la construcción de siete planteles de bachillerato y nueve centros comunitarios, que requerirán de mayor tiempo para su ejecución dentro del plan de acción de los tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, tras la masacre ocurrida el 31 de enero en Villas de Salvárcar.

Sin embargo, el gobierno federal también dejo fuera de esos compromisos encriptados, los asuntos relacionados con la seguridad, que se manejan por la vía de la Operación Coordinada Chihuahua (OCCCH), a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

La dependencia federal cumplió también hace una semana, los primeros 30 días a cargo del control de la vigilancia en esta urbe fronteriza.

“Existen avances en los 160 compromisos y se va cuidando que todo se vaya cumpliendo con los tiempos”, dijo Escobar, al asegurar que el 28 de mayo el gobierno federal y el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, rendirán cuentas de los avances del compromiso federal en esta primera etapa de acciones para apoyar a Ciudad Juárez.

Escobar dijo que el gobierno federal ha logrado coordinar acciones para aterrizar el programa federal de oportunidades, el equipamiento para el Hospital Infantil, que permitirá desahogar el Hospital General, y hacer erogaciones medicas y de profesionales de la medicina para la atención de la salud de los habitantes de Juárez.

Además, dijo que ya se han otorgado becas y empleo temporal, asi como incorporar a las escuelas de nivel básico en ‘escuelas seguras’.

Tenemos solamente dos “problemitas”, y están relacionados con una donación de tierras que no ha hecho efectiva el Ayuntamiento de Juárez,  que serán para la construcción de dos clínicas, pero que están detenidos, porque el gobierno municipal desea que el estado se las reponga, dijo el representante del gobierno federal.

No afectará veda electoral.

Según el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), para el caso específico de las acciones gubernamentales en la entidad, donde se realizarán elecciones el próximo 4 de julio, en la renovación de los poderes Ejecutivo (Gubernatura y Ayuntamientos) y Legislativo (Congreso), la veda electoral no afectará el desarrollo de los programas implementados por el gobierno de la República.

“Trabajan los tres niveles de gobierno, y se están cumpliendo las metas con respecto a los plazos, no existe retraso”, aseguró Abelardo Escobar.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: