TORRE FUERTE

*Omar Bazán, los deja ‘chiflando’ en la loma

*Inicia la precampaña Juan Carlos Loera

*De gladiadores ex priístas, la batalla interna

*La caravana que borró a Maru Campos

*La conveniencia de sumarse al proyecto

 

Omar Bazán, los deja ‘chiflando’ en la loma /

Entregará Omar Bazán Flores la presidencia estatal defa partidazo en Chihuahua, y dejará, chiflando en la loma y, literalmente, ‘encuerados’ a sus principales colaboradores en el PRI municipal de Juárez, el exdiputado federal, Oscar Nieto Burciaga y al delegado del directivo estatal, Fernando Mota Allen, quienes prácticamente tenían en la bolsa media candidatura en las elecciones de junio de este año.

En el plan ‘A’ de la candidatura a gobernador por parte de Omar Bazán, el primero sería candidato a la alcaldía de Juárez y el segundo, por fin vería la ‘luz’ como seguro diputado en el Congreso del Estado, y ambos, créalo, merecedores por esfuerzo y trabajo, de mantener de pie al PRI, hasta donde pudieron, en medio de la crisis política, el abandono y la nada.

Viene baraja nueva en el PRI estatal con Graciela Ortíz González como virtual candidata a la gubernatura, y la posibilidad de que sea el exdirigente estatal de ese partido en los tiempos del exgobernador César Duarte Jáquez, el también exdiputado, Alejandro Domínguez, quien sea el nuevo capitán del Titanic tricolor. Detrás de todos los movimientos, el viejo y colmilludo político, Leonel de la Rosa.

Sobrevive el ex rector Wilfrido Otto Guillermo Gog Campbell Saavedra, de los Saulistas, y ‘Willy’, gente de todas las confianzas de Chela Ortiz desde muchos antes del duartismo, y puente de enlace con los diferentes grupos que posibilitarían el eventual resurgimiento de un convulsionado partido político.

Se van con los nuevos cambios que llegan esta semana, dos años de trabajo y de acuerdos con los ‘supervivientes’ de los seccionales y colonias a la basura, y salvo una decisión inteligente de los nuevos arrendatarios de la nomenclatura priista, al ‘cachorro’ del hombre leyenda de la política en Juárez, Santiago Nieto Sandoval, podría rescatar con suerte y mucha chamba, una diputación en el Congreso del Estado.

Pero usted ya lo sabe. En el PRI las cosas no funcionan así. Es un asunto de equipo y de lealtades políticas.  Y por consecuencia, todo se viene abajo. El clásico borrón y cuenta nueva.

Chela Ortiz González y la muy posible candidata a la alcaldía, la exdiputada federal, Adriana Fuentes, tomarán el control del partido y comenzarán con su gente y operadores que los puedan meter en la competitividad de la contienda política.

Volverán Adriana Terrazas Porras, la también exdiputada federal Nora Elena Yu, de quien supimos, aspira o aspiraba convertirse en la próxima presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez (AAA), el exdiputado local, Enrique Licón, el empresario Jorge Bermúdez, los ex síndicos Fernando Martínez y Aarón  Yáñez, de regreso el también exdiputado, Ignacio Duarte Murillo, excompañero de legislatura federal de la güera Fuentes, como parte de ese grupo de poder político que jamás quiso absolutamente nada con el diputado y todavía presidente estatal del PRI en Chihuahua, Omar Bazán.

Es una tragedia para una parte de los priistas que el dirigente estatal se llevó al ‘baile’ en la negociación o concertacesión con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien pondría a Graciela Ortiz como candidata de su partido, gracias a la coyuntura de género.

-Vamos a parar, hable con su gente-, se le advirtió de las repercusiones en aquella aciaga y terrible jornada del desfile del día 20 de noviembre de 1986 al entonces empresario y activista panista, Gustavo Elizondo Aguilar. No hubo respuesta.

El contingente conformado por centenares de panistas avanzó sobre la avenida 16 de septiembre y en el cruce con la avenida Juárez, fue reprimido por la fuerza pública y la voz cantante la llevaba Fernando Mota Allen, entonces jefe de la policía en el gobierno del extinto alcalde Jaime Bermúdez Cuarón.

El saldo del choque y de la ‘gaseada’, fueron cuantiosos en personas lesionadas y daños a decenas de negocios en los alrededores en el histórico corazón de la zona centro. La refriega policial tuvo severas repercusiones políticas.

Y desde entonces, Fernando ha sido un buen alfil de batalla, pero sigue sin poder cobrar aquella vieja factura de la confrontación política en el entonces recién iniciado sexenio del ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez.

Y este año, después de muchos años de servicio, y de la dura talacha política, en medio de la pandemia y con la lealtad total a Omar Bazán, se suponía que sería el bueno.  Ya no será así.

Pero si corre con suerte y algo de ‘justicia’, quizás lo incluyan en la lista de regidores en la lista del Ayuntamiento.

 

Inicia la precampaña Juan Carlos Loera /

El precandidato y aspirante al gobierno del estado de Chihuahua por Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, dio inicio al arranque de sus actividades precampaña política y reunió a centenares de seguidores en la plaza del Monumento al Benemérito de las Américas.

Con una premisa sobre la prioridad que representarán los ciudadanos en el nuevo gobierno, de ganar las elecciones el próximo mes de junio, Loera de la Rosa comenzó hostilidades en la búsqueda de un mayor número de ciudadanos que simpatizan con el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Anduvieron por allí cuatro de los cinco aspirantes que se mencionan en la búsqueda de la candidatura a la alcaldía: el diputado Benjamín Carrera Chávez, el empresario Gabriel Flores Viramontes, la diputada Esther Mejía, además de Andrés Carbajal Casas, asesor y hombre cercano al precandidato a gobernador de Chihuahua, Andrés Carbajal Casas.

Estuvo ausente el excandidato externo de Morena a la alcaldía de Juárez, Javier Gonzalez Mocken, y salvo otra situación, supone un punto de quiebre en las ‘buenas’ relaciones políticas entre ambos actores y protagonistas al interior de Morena.

Por lo pronto, el de ayer domingo en el Monumento a Benito Juárez, un evento vistoso y de participación, con “orden, entusiasmo y con mucha disciplina sanitaria”, dijo uno de los hombres del precandidato, y producto del recién llamado a la Unidad, hecho por el líder nacional de ese partido político, Mario Delgado Carrillo.

 

De gladiadores ex priístas, la batalla interna /

De auténticos gladiadores y de pronósticos reservados, el agarrón político que se cierne por la lucha por la candidatura a presidente municipal de Ciudad Juárez al interior de Morena.

Ahora ya sabemos que en la cúpula de poder, es decir, donde se toman las decisiones, pegó como patada de ‘mula’, las declaraciones del excandidato a la alcaldía en 2018, Javier González Mocken, quien a principios de diciembre pasado, le dejo ir toda la ‘caballería’ al alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez, luego de su sorpresivo registro como contendiente a la candidatura a gobernador al interior de Morena, que resultó, en un auténtica provocación política que no quiso, ignoró o no pudo anticipar Mocken.

El exalcalde priista se dejó ir con todo en contra de Cabada, tras lamentar la decisión y aceptación de su registro como aspirante al interior de ese partido, especialmente cuando era de todos, conocido, los resultados de la confrontación y batalla política de la elección de 2018 que acabo en los Tribunales, y el odio acendrado entre los grupos y equipos políticos de Armando Cabada y de Javier González Mocken.

Hoy, resultado de esa desavenencia política y esa falta de acuerdos y de entendimiento político que también le facturan a la posición del senador, Cruz Pérez Cuéllar, el sorpresivo ‘destape’ del empresario y exdiputado priísta, Gabriel Flores Viramontes, que ya tiene tapizada la ciudad de espectaculares, y eso, apenas para que lo conozcan…

Una sui géneris manera de levantar la mano y decir quiero y voy por la alcaldía de Juárez, en medio de la coyuntura y crisis de un partido político que está obligado a ganar Ciudad Juárez.

Y si de ‘gladiadores’ hablábamos al inicio del texto en esta historia, coloque usted en el mismo alambrado de la política a tres protagonistas que han sido operadores claves y relevantes en las disputas intestinas del PRI, antes y después del exgobernador César Duarte.

Ellos son, el exdiputado federal, Héctor González Mocken, el hermano del mismísimo excandidato externo a alcalde de Morena, Javier González Mocken y el ‘cebollero’ y agrónomo, Jesús ‘Chuy’ Barragán, que fue soporte de la estructura de Rafael Espino, y quien está apoyando con todo, la precandidatura y posibilidad de Gabriel Flores a la alcaldía de Juárez.

Fueron Héctor González Mocken y Jesús Barragán, juntos alguna vez al interior del PRI, un auténtico dolor de cabeza para el entonces candidato y posterior gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, cuando en 1998, se opusieron a la candidatura a la alcaldía de Eleno Villalba, que tenía al apoyo de un poderoso grupo de empresarios en el bloque de los exalcaldes, Manuel Quevedo Reyes, y los finados, Jesús Macías y Jaime Bermúdez.

Fue en el sexenio donde se quedaron en el camino rumbo a la alcaldía de Juárez, Héctor González Mocken y posteriormente Héctor ‘Teto’ Murguía, producto de muchas fisuras y revueltas.

Y hoy la historia, de nuevo confronta a los expriistas Héctor González Mocken, hermano del excandidato (Javier González Mocken) y asesor de Cruz Pérez Cuellar en el Senado, y agréguele otro nombre: Cuauhtémoc Reyes Castro, surgido igual de los tricolores, cercanos al equipo de la Subsecretaria y morenista, Ariadna Montiel Reyes y gente también vinculada al proyecto de la precandidatura de Juan Carlos Loera de la Rosa.

Una batalla que apenas empieza y que dicen los que saben, se gana con dinero, harto dinero, y con ardua operación política.

 

La caravana que borró a Maru Campos /

El empresario y aspirante a la alcaldía por el partido de Movimiento Ciudadano, Rodolfo, el ‘güero’ Martínez, borró del mapa en Juárez a la ‘candidata estrella’ a la gubernatura del PAN, María Eugenia Campos Galván.

Superó en número de vehículos y seguidores, en su caravana convocada el pasado sábado, a la Maru Campos, y la hizo ver muy pequeñita en el mundo que representa los intereses de Juárez.

De pasadita, el güero Martínez, le hizo un favorcillo a su padrino de boda, el gobernador, Javier Corral Jurado.

Más de 350 automóviles contados, y “sin contar el carro del güero, ni de Alfredo (el precandidato a gobernador por MC), ni de los diputados y de la prensa”, dijo  el buen David, quien recordó que con Maru y las fotos aéreas, el número de carros apenas fue de 250.

Un detalle de los cuates que reportearon el evento, en esa comparación de números y seguidores: Maru va por la gubernatura de Chihuahua, y el güero Martínez por la alcaldía de Juárez.

La Maru Campos entonces se vio anoréxica y anémica, y el güero Rodolfo Martínez, rebosante en el inicio de las precampañas en Juárez.

 

La conveniencia de sumarse al proyecto /

Acuse de recibo. Todos los políticos en apuros y en crisis tendrán las puertas abiertas en la organización ‘Chihuahua Líder’ del diputado Misael Máynez Cano.

Aquí comentamos de la oportuna ‘genialidad’ del legislador que estaría maquinando la incorporación de cuadros fuertes de la política a su organización y al proyecto de alianza con el Partido del Trabajo (PT), y hasta la viabilidad de conformar un bloque de Redes Sociales Progresistas (RSP) y de Nuevo Alianza (PANAL), con el aspirante y excandidato a la alcaldía de Morena, Javier González Mocken.

Y no nos equivocamos. Todo va orientado en ese sentido, pero con el detallito de que Javier, incluido Cruz Pérez Cuéllar, Teto Murguía, o quien quiera, se sumen al proyecto del diputado Misael Máynez.

La organización política ‘Chihuahua Líder’, es un nuevo perfil y Misael Máynez quiere que en esa coyuntura, los políticos inconformes, los renegados y los que sientan la posibilidad de ser, y no solo parecer, se sumen a su proyecto.

Un bloque partidista que podría postular incluso como candidato común a la gubernatura de Chihuahua, a Cruz Pérez Cuéllar y hasta el mismísimo exalcalde Teto Murguía.

Podría ser el proyecto más conveniente para Javier González Mocken, en medio de la ‘tormenta perfecta’ que se vive en el estado de Chihuahua.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: