CIUDAD JUÁREZ.- Al dar a conocer de manera general el informe que este mismo día presentó la Secretaría de Relaciones Exteriores a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el subsecretario de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora, aseguró que el gobierno mexicano tiene la voluntad de cumplir en todos sus puntos la sentencia emitida por el caso campo algodonero.

-El Estado Mexicano acepta plenamente la sentencia. No está a discusión- dijo en rueda de prensa en las instalaciones locales de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En base a esta disposición, se está trabajando en el establecimiento del Registro Nacional de Personas Extraviadas, la Base de Datos Genéticos, la reestructuración del Protocolo Alba, para extenderlo a todos los estados fronterizos y enlazarlo al Operativo Ámber estadounidense, indicó.

En una larga enumeración de puntos, dijo que se está dando cumplimiento a la construcción de un Centro de Justicia para Mujeres, está en puerta el Memorial del Campo Algodonero, se han cubierto indemnizaciones a las familias de las víctimas (sin indicar montos), y que se está dando seguimiento a las investigaciones administrativas a servidores públicos que habrían incurrido en responsabilidades al integrar de manera irregular las averiguaciones.

Sobre el Centro de Justicia para Mujeres, la comisionada Laura Carrera dijo que estará listo en seis meses, pero por separado el fiscal general de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, indicó que tomará un año.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: