CIUDAD JUÁREZ.- Orgaonizaciones de la Sociedad Civil se reunieron este viernes en un foro convocado inicialmente para analizar el incumplimiento de la sentencia del caso campo algodonero, al cumplirse el plazo impuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Reunidos en la sala de juntas del Colegio de la Fronteriza, el programa de la sesión incluyó un balance de la estrategia Todos Somos Juárez, en los siguientes rubros: seguridad, secuestros y extorsiones; derechos de la infancia, de jóvenes, culturales, salud, educación; derechos humanos de los migrantes, y gobernabilidad y estado de derecho.

Estuvieron representados organismos que participan en las diversas mesas de trabajo del Programa Todos Somos Juárez.

Los integrantes de la Campaña contra la Militarización, denunciaron la agresión sufrida por el universitario Darío, y consideraron que el hecho fue una muestra de que Juárez es la ciudad experimental de la nueva guerra, por lo que, reiteraron, se requiere ¨ya hablar de insurgencia¨ contra el gobierno de Felipe Calderón.

-Nos dispararon a nosotros y después siguen ustedes- dijo Gero Fong.

Por su parte, el Comité Médico Ciudadano, en voz de Leticia Chavarría,  indicó que de 2008 a la fecha 20 galenos han sido secuestrados, siendo entre los más recientes el caso del ortopedista Alberto Betancourt, encontrado asesinado días después.

Por su parte, la representante de Grupo Compañeros y Misericordia y Vida, Guadalupe Muñoz, indicó que las instituciones que trabajan en la rehabilitación de adictos siguen sin contar con el apoyo de seguridad por parte de las autoridades, y que, por el contrario, soldados, policías federales y municipales les quitan las jeringas nuevas a los adictos, por lo que los obligan a compartir entre ellas las usadas, con el consiguiente riesgo de transmisión de enfermedades como el sida.

Por parte de Plan Estratégico de Juárez, Sergio Meza recalcó la necesidad de transparencia y rendición de cuentas en las acciones de gobierno, y dijo que si el Todos Somos Juárez no atiende realmente las necesidades de los ciudadanos, no es más que ¨pirotecnia política¨.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: