Camara de Diputados 3La columna.

LA AMBICION DE PODER, NI CUATRO MESES DIPUTADOS.

Alrededor de una  cuarentena  de legisladores, entre diputados federales  y otros tantos senadores, y sin contar a los diputados locales, que fácilmente sumarían, algo así como un centenar de suspirantes a los puestos de elección popular, tienen ya preparadas sus respectivas solicitudes, que presentaran en forma y tiempo ante el pleno de las cámaras.

Son las reglas no escritas en la política que sin embargo, para todos los que comulgan con ella, se han convertido en una ley en la praxis. Están obligados a pedir licencia en puestos que paradójicamente, son irrenunciables. Pero es el maldito capricho del poder político. 

Los señores buscan convertirse en candidatos a gobernador en diez diferentes estados de la República, de los once que tendrán elecciones locales en 2010.
Se trata pues de la clásica desbandada, principalmente de San Lázaro, que se ha convertido en la principal incubadora de políticos y gobernantes. Sabedores de que en México todo está permitido, y lo que no, entonces para que están los señores diputados.

Todo aquí es reformable –permítaseme ese término-, para simplemente describir que ese es el México que han construido nuestros ambiciosos políticos. Chapulineros, porque nadie, ni los panistas que criticaron ancestralmente al PRI, se han decidido a frenar la desmedida carrera política.Saben que les conviene y mejor ser complices que perro de todos los males.

A partir de hoy pues, algunos pedirán licencia en la Cámara de Diputados, para lanzarse a la aventura política, en la búsqueda de la candidatura al gobierno en 11 entidades del país, donde en 2010 se celebraran elecciones locales. 

Con apenas poco más de tres meses en  su curul, los cerca de 20 legisladores pertenecientes a los partidos políticos del PRI, PAN  y PRD, se preparan para contender en elecciones internas a escasos días de que comience el año electoral de 2010 a partir del próximo 15 de diciembre.

Habrá elecciones para gobernador en Chihuahua; Aguascalientes; Durango; Oaxaca; Zacatecas; Veracruz; Sinaloa; Puebla; Tamaulipas y Tlaxcala y los legisladores que aspiran a convertirse en candidato por los diferentes partidos, tienen listas las solicitudes de licencia para dejar, algunos para su desgracia, solamente de manera temporal, la curul.

La lista de los suspirantes a las candidaturas son los siguientes: por el estado de Aguascalientes van, Raúl Cuadra García y Rubén Camarilla por el PAN  y Carlos Lozano del PRI;

Por Chihuahua, solicitarían licencia, Héctor Agustín Murguía Lardizábal; Alejandro Cano y Fernando Rodríguez Moreno –este último diputado local-. Por el PAN insistirán –dicen-, el actual diputado federal,  Javier Corral, además de los tres senadores panistas: Ramón Galindo; Teresa Ortuño y Gustavo Madero;

Por el estado de Hidalgo figuran los legisladores priistas, Carolina Viggiano; Jorge Rojo y Ramón Ramírez y por el PRD se apunta el ex priista, José Guaderrama Márquez;

Por el estado de Durango han externado sus aspiraciones, los diputados priistas Jorge Herrera Caldera y Ricardo Rebollo, además del senador, Ricardo Flores Pacheco  y por el PAN van los senadores Rodolfo Dorador Pérez y Andrés Galván Rivas;

En Oaxaca, se han anotado el diputado Jorge Franco Vargas y el senador Adolfo Toledo, en tanto que por la oposición al gobierno de Ulises Ruiz, se alistan Salomón Jara Cruz del PRD y Gabino Cue Monteagudo de Convergencia.

En Puebla, según fuentes de la capital, los legisladores estarían con el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, en tanto que por el PAN la buscaran, Rafael Moreno Valle Rosas y Humberto Aguilar Coronado;

En Sinaloa aparecen, el diputado panista Manuel Coluhtier  y la senadora María Serrano, en tanto que por el PRI hará su ejercicio, Mario López Velarde. Por Tamaulipas se preparan para solicitar licencia, Rodolfo Torre;  Baltasar Hinojosa y Enrique Cárdenas, diputados del PRI,  además de la senadora, Amira Gómez Tueme, y por el PAN, irían los senadores, Lazara Nelly González Aguilar y José Julián Sacramento;

En Tlaxcala se preparan los diputados del PAN, Julián Francisco Velázquez y Sergio González, además de la senadora Rosalía Peredo. Por el PRD iría Minerva Hernández Ramos. Y en Veracruz va el priista Javier Duarte y el también diputado José Francisco Yunes.

Estos son solo algunos de los aspirantes a buscar la candidatura al gobierno de sus entidades, que preparan la licencia, que sería presentada a partir de este jueves y hasta el próximo día 17 de diciembre, dos días después de haber dado inicio el año electoral 2010, de acuerdo al calendario que marca el Instituto Federal Electoral (IFE).

ENTRE “AMIGOS” LA DISPUTA INTERNA DEL PRI.

Para ponerle un poco de hielo a la calentura política que trae cilindreados a los diferentes gallos que buscan convertirse en candidatos a gobernado por el PRI, ayer el gobernador de Chihuahua dijo que la contienda por la candidatura en Chihuahua es entre “amigos”. 

Reyes Baeza comentó que el proceso interno del PRI es entre ¨amigos¨ y dijo, para aquellos que intentarían desvirtuarlo a futuro,  “está corriendo con total limpieza y bien trabajado”.

Lacónico, expresó: “Todos somos amigos dentro del partido y todo deberá trascurrir en calma para la designación del candidato a la Gubernatura”.
Aseguró que el proceso interno del PRI para la designación del candidato a la gubernatura trascurre con “calma” y entre los actores políticos, dijo ayer a los reporteros, se ve muy consensado entre ellos el trabajo y la espera de los tiempos para la Convención de Delegados, donde se determinará  quién será el candidato.

Y para que nadie quiera hacer exclusiva las filias, el mandatario se adelanto a señalar que todos los aspirantes son gente “afectivamente” cercana a él. Y quien quede como candidato, representará una buena opción.

Ya en la realidad, todo mundo sabe que, al menos los dos principales y más fuertes precandidatos del PRI siguen moviendo cielo, mar y tierra para “convencer” a los delegados que participaran en la convención de finales del mes de diciembre.

César Duarte Jáquez; Héctor Murguía y Oscar Villalobos Chávez, mantienen su ejercicio político para convencer a los diferentes grupos al interior del PRI sobre su capacidad para gobernar Chihuahua. Y habrá que esperar sin esa oleada de “licencias” en los puestos de elección popular se enganchan, el diputado Fernando Rodríguez Moreno; el alcalde José Reyes Ferriz y el diputado, Alejandro Cano, que a decir verdad, tienen escasísimas posibilidades para convertirse en estos momentos en candidatos a gobernador. Eso es hablando en plata.

El Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que seguirá el proceso político interno a distancia, y señaló que por ahora todo se ve muy correcto, muy aseado el proceso, muy consensuado y bien trabajado entre ellos. Existe un buen augurio y hay buenas condiciones. Ojala que no se equivoque el gobernador José Reyes Baeza.

SEGUIMIENTO CON LUPA.
 
Por lo pronto quien ayer expreso que deja San Lázaro es el diputado federal, Héctor Murguía, que solicitará licencia a su cargo el día de hoy, según se dijo, para dedicarse de lleno a la elección interna del PRI.  A ver que dicen al respecto los también legisladores, Alejandro Cano Ricaud y el líder de los diputados locales del PRI en Chihuahua,  Fernando Rodríguez Moreno.

  Con evento en puerta el día de mañana en la comilona que le ha organizado, dicen Eloy Vallina en la capital, es obvio que Teto quiere quitarse las amarras, y estar en libertad de hacer trabajo de proselitismo.

A Ciudad Juárez  regresa otra vez este fin de semana el ex presidente de la Cámara de Diputados, Cesar Duarte Jaquez, que ya rebaso todas las expectativas de las metas que tenia fijadas para convertirse en un verdadero competir en tierra que reclamaba como propia, el ex presidente municipal, Héctor Murguía.

Duarte sostendrá reuniones focales y abiertas, visitara algunas colonias marginadas y se prepara –dicen-, para ganarle la batalla a Murguía en Ciudad Juárez.

MANUEL ESPINO SE APROPIA DE LAS PROPUESTAS.

Que coincidencia, ¡bendita coincidencia!, dirían algunos. Pero el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos ha tomado la trinchera de Ciudad Juárez para defender sus proyectos personales y políticos frente al Presidente Felipe Calderón y sus correligionarios de partido.

En otras palabras, Espino –quiérase o no-, se ha apropiado con la ingenuidad, o quién sabe si con la permisividad de los grupos sociales que han abrazado las exigencias de justicia y en contra de la violencia en Juárez, para levantar el estandarte de guerra y permanecer en la palestra política.

Hay coincidencias y no son pocas. Espino –dijo ayer el catedrático Hugo Almada Mireles-, también coincidentemente con nexos de simpatía, políticos e ideológicos con el PAN y ahí está el caso de sus padres: Hugo y Teresa Almada, hizo suya la posición de los ciudadanos inconformes en la frontera.

Sin embargo los grupos manifestantes en Ciudad Juárez aclaran que no habrá resistencia, tampoco ultimátum ni plazos de respuesta a las autoridades civiles.
El Observatorio Ciudadano para la Seguridad Pública en Juárez, consideró que el ex presidente del PAN, Manuel Espino Barrientos, se habría alineado y tomado la posición de los ciudadanos, a fin de que se revisen las estrategias del gobierno federal en la lucha contra la delincuencia. 

Casualmente, quien sabe si por iniciativa propia o porque todo estaba asi previsto, Manuel Espino se había enterado de la lucha que ya estaban encabezando y formando los grupos sociales que participan en el Observatorio, y días antes de la marcha del pasado domingo, Espino intentó, muy bisoño el hombre, encontrar espacios de televisión, aunque fuera por Internet.

El periodista José Acosta Salcido, reveló la verdadera intención de Espino, que habría pedido espacio en la televisión cibernética días antes de la marcha ciudadana convocada el pasado domingo: “Le tuvimos que decir que esperara, aunque fuera el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA)”, dijo.

En el trasfondo se mantiene la expresión hecha ayer por los voceros del Observatorio Ciudadano: El desplegado de Espino (Manuel) es “significativo”. El ex presidente del PAN está tomando una posición como la nuestra, dijo Almada Mireles.

El presidente de la OCDA pidió a Calderón ser sensible al llamado de miles de juarenses y buscar soluciones propositivas al grave problema de inseguridad en que se encuentra inmersa la frontera. Y pidió –como lo expresaran las organizaciones el pasado 6 de diciembre-, solicitar no solo una respuesta, sino la visita del mandatario a Juárez.

SALDOS: El abogado Arturo Ayala Galindo, uno de los principales operadores y propulsores en Juárez de la campaña del presidente Felipe Calderón va con todo para impugnar la elección del actual presidente del comité municipal del PAN, Héctor Arreola Arreola, que con la “ayudita” de Cruz Pérez Cuellar y de Cesar Jáuregui mantiene el cuestionado “liderazgo” al interior del panismo en Juárez…Derrotado por apenas unos cuantos votos, el abogado asegura que se violentaros las formas, lo que al margen de los sustantivos resultados, permitirá impugnar formalmente la elección local, aun así se tenga que recurrir al Comité Ejecutivo Nacional del PAN porque es un hecho que en el Comité Directivo Estatal le darán palo…En Chihuahua cada vez mas solido el alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera a la  candidatura del PAN, al grado que muchos panistas también quieren como en el PRI, candidato de unidad, lo que dejaría virtualmente fuera a los cuatro restantes suspirantes a la candidatura: Gustavo Madero; Teresa Ortuño; Javier Corral; Ramón Galindo…Por otra parte habrá que ver quienes, tentados por el poder, deciden ir por su licencia, en San Lázaro o en Xicoténcatl, para cumplir con los formalismos y esperar los tiempos de precampaña política para dar cumplimiento a las formas y a los tiempos…
Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: