INEMÉXICO, DF.- Tras calificar el contexto actual como lamentable y delicado, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que las elecciones son una vía privilegiada no sólo para incidir en el destino del país sino también para encauzar inconformidades e insatisfacciones, difundió la agencia Reforma.

Al ser cuestionado sobre los hechos de violencia en torno al caso Iguala, Córdova consideró que los órganos del Estado deben asumir su responsabilidad para no permitir que se desborde la preocupación social y la indignación, las cuales son legítimas.

“Tenemos que redoblar esfuerzos para permitir que los cauces institucionales que están pensados en el contexto de nuestra democracia puedan servir para que la ciudadanía se exprese e incluso pueda procesar las inconformidades y ese canal privilegiado en primera instancia son las elecciones”, sostuvo.

“Estoy convencido que las elecciones son una vía privilegiada para que los ciudadanos podamos manifestar no solamente nuestro sentir con la política, con los políticos, con los partidos, con sus candidatos, sino también una manera de incidir en los destinos del propio país”.

Al término de una sesión extraordinaria en el INE, Córdova insistió que en el lamentable contexto que hoy vive el país, el voto es una manera de expresar la indignación, resolver problemas y detonar mejores prácticas.

Todos los órganos del Estado mexicanos, abundó el consejero, tienen algo qué hacer en el ámbito de sus competencias para reconstruir la confianza de la sociedad en las instituciones y en las vías institucionalizadas de la democracia.

“Por lo que hace a nosotros, estamos trabajando para construir el proceso electoral en la mejor de las condiciones y cumplir con el mandato constitucional, estamos convencidos de que las elecciones son y deben ser una cauce privilegiado para que esta inconformidad pueda procesarse”, dijo.

“Aunque también estamos seguros que esta se trata de una responsabilidad compartida. Las elecciones no solamente es una responsabilidad del INE, también los partidos políticos y otros actores sociales tendremos que hacer nuestra tarea para, insisto, lograr responder a las demandas, y sobre todo poder encauzar la insatisfacción”, agregó.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: