EPN y DuarteEclipse de Iguala./

Nada de lo que pueda ocurrir en el país, que no tenga relación directa con el caso de los normalistas y los asesinatos en Iguala, ha reducido –literalmente- a “nada”, toda actividad política y social en México, y Chihuahua, no es la excepción.

A pesar de que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, le metió todo el ‘cayo’ para ponderar la trascendencia de la detención del capo Vicente Carrillo Fuentes, cuya vida delictiva en Juárez y El Paso, dejo profunda huella por los crímenes y la pugna de las rutas del narcotráfico a los Estados Unidos, no ha sido suficiente frente a la gran tragedia mexicana en Iguala, Guerrero.

Los informes de los gobernantes, las encuestas de posicionamiento, las pugnas internas de los partidos, la presencia del INE en las entidades y el recién iniciado año político 2015, se han perdido en el entorno mediático y de opinión pública a consecuencia de los problemas en el sureste mexicano.

En ese estadio de asuntos, todavía son más mínimos –al margen de la verdadera importancia-, los asuntos locales que tienen relación con los gobiernos, los informes y las cuentas que los gobernantes tienen que rendir a sus ciudadanos.

En ese maremágnum llamado Iguala, parecen desaparecer las denuncias sobre irregularidades, la corrupción al interior de los Ayuntamientos y el desliz y las omisiones de las responsabilidades públicas.

Para bien o para mal, así coinciden y se empalman los tiempos de las nuevas ‘realidades’ con las agendas locales.

En ese marco de vicisitudes políticas, el alcalde de Juárez, Enrique Serrano Escobar presenta su Primer Informe de Gobierno, en un año accidentado y complejo, lleno de padecimientos y problemas que están siendo atendidos sobre la marcha y con mano dura, pero que pudieron haberse previsto.

Los multicitados casos que pusieron en la picota a la ex diputada local, Alva Almazán; al director de la Academia de Policía, Gilberto Ontiveros; a la ex diputada federal Adriana Terrazas y a Héctor Salazar Polanco, todos relacionados con el manejo político, también desnudaron la falta de astucia de un gobierno que cumple su primer año de gestión administrativa.

 

Serrano, solitario.

Pareciera que el Presidente Municipal navegó solo y sin ayuda alguna durante los primeros doce meses de gestión administrativa, afectado más por las crisis interna y de grupos; desde el Cabildo hasta la Secretaria del Ayuntamiento, que impidieron la mejor marcha del gobierno.

Ni el regidor y líder de los regidores tricolores, Alberto Reyes Rojas, ni el ex rector y secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, lograron embonar en esta primera etapa del gobierno juarense.

Ni qué decir de otros funcionarios menores o ediles que solo han hecho de sus puestos y posiciones, verdaderos cotos personales de poder político. El caso de la regidora Carolina Frederick, es solo un botón de muestra del desorden y de la falta de liderazgo al interior del Ayuntamiento.

Dicen que en el Cabildo, a Beto Reyes Rojas le sigue ganando su pasión e interés por nuevas relaciones con algunas integrantes de la fracciones, pero que nada tienen que ver con el trabajo al interior del gobierno.

Vacíos de autoridad.

Las palabras externadas hace unas horas por el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, relacionadas con lo “inaceptable que en un Estado democrático y de derecho como México pueda haber localidades con vacíos de autoridad y, peor aún, con vínculos de complicidad entre autoridades y delincuentes”, tiene muchos destinatarios.

El mandatario hizo esa referencia en torno al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, pero sus palabras, tienen mayor fondo.

Al clausurar los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Aguascalientes, dijo que el gobierno federal trabaja con determinación y estricto apego a la ley para que no haya impunidad y se haga justicia “ante los dolorosos e inaceptables hechos de violencia, en contra de jóvenes estudiantes en el municipio de Iguala”.

Mientras tanto, como decíamos, todo gira en torno a los sucesos de Iguala.

 

“Detención de gran calado”.

Por cierto que en ese mismo marco de la Conago, que indiscutiblemente es una excelente caja de resonancia, el gobernador César Duarte Jáquez, agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto por la detención de Vicente Carrillo Fuentes, lo que consideró como una “detención de gran calado”, y que ahora tiene un impacto muy positivo en el Estado de Chihuahua.

Como coordinador de la comisión de Seguridad en la Conago, el mandatario felicitó al Ejército Mexicano, a la Marina y en general a las fuerzas armadas de México, que trabajan de manera coordinada para lograr las detenciones de alto impacto.

“Las acciones que en conjunto emprenden nuestras gloriosas fuerzas armadas han permitido detención de peligrosos líderes del crimen organizado y se convierten en detenciones de gran calado, con estrategias de más inteligencia y menos fuerza”.

El reconocimiento político, también fue para Miguel Ángel Osorio Chong y el Secretario de Seguridad Pública Federal, Monte Alejando Rubido. Vicente Carrillo, ‘El Viceroy’, cuyo personaje es harto conocido en la sociedad juarense y entre algunos hombres de negocios, era uno de los capos del narco más buscados en México.

 

¿Aliados o enemigos?.

Los panistas de Ciudad Juárez están desesperados. No hallan la puerta. Su líder, Hiram Contreras es un kamikaze. Juega a la contra, a pesar de tener la guerra perdida y el rechazo de 15 de los 18 consejeros que participan en el Comité Municipal del PAN.

Dicen que solamente Margarita Guardado y los Davides: Tenorio y Rodríguez aceptan todo lo que dice Hiram, pero es porque los tiene en la nómina.

El resto del grupo está dividido y junto con la militancia panista, algunos buscan apoyar nuevos liderazgos en las figuras de gente como el abogado Jorge Espinoza; el dhiaco Sergio Madero, a quien no pocos tildan de “elitista” y “sangrón”, Pilo Galindo que sabe hacer buen teatro, pero seguramente no política y otros que por allí, buscan salir del agujero para participar en la contienda para la renovación del comité municipal el próximo 9 de noviembre.

Las lenguas viperinas, aseguran que tanto Madero como Pilo Galindo ya están en pláticas y alianza con Cruz Pérez Cuellar. Sus detractores dicen que se aliaron con “el diablo”. En tanto que Espinoza parece contar con el padrinazgo del líder estatal, Mario Vázquez.

Hay otros que quieren, pero que no tienen la fuerza al interior de Acción Nacional, entre estos, Pedro Martínez y Abelardo ‘El bayo’ Valenzuela. Y lanzada la convocatoria y presentada la impugnación de Hiram Contreras, todo apunta a una guerrita que promete sacar ronchas.

 

El turno de la UTCJ.

El próximo lunes en el Auditorio Cívico Municipal, el rector de la Universidad Tecnológica (UTCJ), Ricardo Antonio García Parra, echara –literalmente-, la casa por la ventana con la presentación de lo que será su cuarto informe de gestión al frente de la Rectoría de esa institución de educación tecnológica.

Este 2014, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez se encuentra de plácemes, pues festeja sus primeros 15 años de existencia. Y desde su fundación, esa casa de estudios ha procurado entregar a la sociedad profesionistas responsables y comprometidos, con calidad académica en el manejo de las nuevas tecnologías y el potencial humano para tomar decisiones que concurran en el desarrollo del país.

García Parra comentó que en estos cuatro años de gestión administrativa al frente de la UTCJ, ha sido preponderante ofrecer Programas Educativos (que cumplan con los requisitos demandados por el sector productivo. Y gracias a ello, dijo, “nuestros estudiantes cursan carreras que les facilitan su desarrollo profesional en el campo de acción”.

El rector podrá presumir en su cuarto informe, que sigue creciendo el número de los estudiantes en los campus de la UTCJ, que demandan carreras tecnológicas. (Torre Fuerte es una columna que se publica en Politikkon.com, Chihuahuapost.com, La Nocion.com, Revistalibertad.com.mx, Tevejuarez.com y en Radio a través de ‘La jefa’ de 1240 AM)

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: