museo del chamizal (9)

CIUDAD JUÁREZ.- El evento “Jornada Mogollón, primeros pobladores en esta región” demostrará todo sobre el corredor que comprende una parte de los estados de Chihuahua, Texas y Nuevo México.

A través de esta muestra museográfica con detalles de la expresión cultural y artística de los grupos humanos que habitaron la región en la época prehispánica se conocerá la investigación de casi 8 años que el Maestro Ignacio Frausto Ojeda, catedrático investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ha dedicado al estudio de la cultura Mogollón que en conjunto a las etnias Anazasi y Hohokam conformaron la super área llamada Oasisamérica.

La investigación integra diversos formatos que se diseñaron para ilustrar la Jornada Mogollón, cultura prehispánica que se desarrolló en esta región entre los años 200-1450 dC, contiene mapas, ilustraciones, fotografías, maquetas, video, replicas de cerámica y utensilios, así como dioramas a través de los que se mostrará su historia, arqueología, iconografía, interiorismo, arquitectura y sobre todo su arte.

Los asistentes podrán conocer en esta exposición quienes fueron los primeros pobladores de esta región conformada por: Villa Ahumada, Samalayuca, Juárez, Hueco Tanks, El Paso, Alamogordo, Deming, Las Cruces, Tularosa, todos ellos integraron Jornada Mogollón como una región cultural homogénea y que solo el tiempo y las circunstancias los dividieron.

Para ejemplificar la importancia de esta exposición: Las personas que viven en Yucatán su herencia es la cultura maya, los de Oaxaca de la cultura mixteco-zapotecos, en el caso de los habitantes de esta región tenemos nuestra herencia en la cultura Mogollón.

La exposición da inicio el 16 de octubre y permanecerá hasta el 23 de noviembre en el Museo de Arqueología de El Chamizal, con entrada libre para toda la familia.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: