CHIHUAHUA.- “Chihuahua es sin duda una vez más el punto referente para poder mandar al país entero el mensaje de que sí se pueden cambiar las cosas, el estigma de violencia por la oferta educativa, que significa una oportunidad y un futuro cierto para los jóvenes”, declaró el gobernador César Horacio Duarte Jáquez, al asistir al Primer Informe de Actividades del Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach), Jesús Enrique Seáñez Sáenz, que se efectuó en el Paraninfo Universitario de esta ciudad.

Al dirigirse a la comunidad universitaria, así como autoridades civiles y militares, el jefe del Ejecutivo Estatal señaló: “Fui testigo de cómo en cada una de las carreras se logró aumentar de forma exponencial los lugares, aspecto que de ninguna manera puso en riesgo la calidad académica”.

En particular al rector Enrique Seáñez Sáenz le expresó: “Usted ha dado pasos sobresalientes para fortalecer la vida institucional de la Universidad, que orgullo que la Uach esté a la altura de las necesidades de Chihuahua y se consolida como una de las cinco mejores del país”.

Felicitó a los integrantes del Consejo Universitario, así como a todos los integrantes de la Uach: “porque esta gestión cumple cabalmente con la frase ¨Luchar para lograr, lograr para dar¨, como lo muestran las esfuerzos por crear los campus de la esta institución en Parral y en el Papigochi”, manifestó.

Hizo un exhorto respetuoso a la Universidad, que siga trabajando de la mano con la administración estatal, para hacer realidad diversos programas y proyectos.

En su mensaje, el rector de la Uach dijo: “las universidades reflejan el perfil de la inteligencia de la sociedad, en este sentido las universidades públicas de México y la Uach no es la excepción, al mostrar  inteligencia social con visión de futuro”.

“Es muy grato interactuar con un Gobierno del Estado que dedica casi 50 centavos de cada peso del Presupuesto Estatal al sector educativo, que está decidido a brindar un lugar a todo aquel que quiera estudiar”, apuntó.

Precisó que la Universidad, con el apoyo de la administración estatal, incrementó su matrícula en dos mil lugares adicionales a los poco más de 5 mil que originalmente se habían ofrecido.

Dijo que el Campus Parral de la Uach será una gran oportunidad de preparación y desarrollo no sólo para los jóvenes chihuahuenses de esa región, sino para los habitantes del norte de Durango, que podrán recibir instrucción académica y formación en esas aulas.

En Guerrero el Campus Papigochi dignifican y alientan a quienes aspiran a ser universitarios en la región.

Asimismo, agradeció al gobernador por la reciente transferencia del Hospital Central, para convertirlo totalmente en un hospital universitario.

Resaltó el cuarto lugar obtenido en la pasada Universidad Nacional, el título de las Águilas de la Uach en la Temporada 2010 de la Conferencia Norte de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa), así como el campeonato logrado por los Dorados de la Uach en el Torneo de Basquetbol “8 Grandes”, que se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua hace unos meses.

En cuanto a logros, informó que por tercer año consecutivo se recibió de la Secretaría de Educación Pública el reconocimiento al 100 por ciento de los programas de licenciatura evaluables reconocidos por su calidad.

En un esfuerzo sin precedentes, en coordinación con el Gobierno Estatal y como parte de la cobertura Universal en materia educativa, la matrícula se amplió en 1,886 nuevos espacios para jóvenes, que se sumaron a los casi 5 mil aceptados para presente ciclo escolar agosto-diciembre 2011.

El Campus Parral es un Macroproyecto Educativo que  revolucionará la vida de los municipios de la región sur del estado, con el inicio de funciones de la extensión de la Facultad de Medicina, y que en el corto plazo habrá de albergar carreras de la DES Agropecuaria, DES de la Salud, DES de las Ingenierías y DES de las Humanidades. El campus parral tendrá una inversión de más de 220 millones de pesos.

Se remodeló el Centro Universitario de Autoaprendizaje en Ciudad Guerrero, con la presencia del gobernador César Duarte, quien hizo el firme compromiso de diversificar y ampliar la oferta académica en estudios virtuales y presenciales.

Se invirtieron más de 81 millones de pesos en becas directas y del Programa nacional PRONABES en apoyo a los estudiantes.

Un total de 157 estudiantes de origen indígena cursan una carrera universitaria como parte del Programa  de Atención a Estudiantes  Indígenas de las Instituciones de Educación Superior (PAEI-IES).

Se incrementamos en un 61 % el número de cursos  de capacitación para los docentes universitarios; se incentivó la participación de los maestros en más de un 118% a través del Centro Universitario para el Desarrollo Docente.

El rector informó que se realizaron 15 nuevos proyectos de investigación por un monto global de $8´590,695.00 aprobados por parte del Fondo Mixto Conacyt – Gobierno del Estado de Chihuahua, del CONACYT, en sus vertientes de Ciencia Básica y Fondos Sectoriales y de Fundación Produce A.C., Convocatorias 2010.

Un total de 13 profesores de tiempo completo como nuevos miembros del Sistema Nacional de Investigadores, mientras que otros cuatro profesores de tiempo completo refrendaron su permanencia en el citado Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CONACYT).

Con los reconocimientos anteriores, se avanza de 52 miembros adscritos al Sistema Nacional de Investigadores  en septiembre de 2010 a 65 en septiembre de 2011.

En cuanto a cultura, se instauró la presea al mérito Universitario “8 de diciembre” entregada a Fernando Vázquez Ponce, primer egresado de esta institución, en el marco de los festejos del 56 aniversario de la Uach.

Se ofrecieron talleres y visitas guiadas en el Polifórum Cultural para más de 1,688 niños y jóvenes de 11 centros educativos.

La Orquesta Sinfónica realizó 25 presentaciones y compartió el escenario con grupos de  la Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Autónoma de Coahuila; con una asistencia acumulada de más de 25 mil espectadores en los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Hidalgo del Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Coyame del Sotol y San Francisco de Borja.

Fueron 2 mil 270 los estudiantes liberaron su Servicio Social Universitario. Ésta es la actividad a través de la cual los estudiantes y maestros reafirman el compromiso de  nuestro lema “Luchar para lograr, lograr para dar”, al brindar a la sociedad bienestar mediante acciones directas en las diversas áreas del ejercicio universitario.

En la ceremonia, se le hizo entrega al gobernador Duarte de un reconocimiento por su apoyo a la institución.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: