TORRE FUERTE

*El valemadrismo, simplemente ‘monumental’

*César Omar Muñoz, la ‘negociación’ con Maru  

*Asume Cruz Pérez Cuéllar, alcaldía de Juárez

*Aspirantes del PAN disputan votos aquí…

*Queman documentos oficiales en Asentamientos

 

El ‘valemadrismo’, simplemente monumental /

Se cumplió ayer 9 de septiembre un mes de la visita presidencial que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez, y un mes de que le fuera puesto en sus manos, personalmente, la carta de la denuncia sobre el despojo, abusos y violaciones a los derechos humanos de las que fue objeto el chihuahuense, Rubén Ortega Cázares, y cuya promesa de atención por parte del presidente no se ha logrado cumplidas las primeras cuatro semanas.

Un mes después, el connacional que denunció el robo y las agresiones por parte de funcionarios en los tribunales laborales en el sexenio del exgobernador priísta, Patricio Martínez García, y la negligencia y agresiones sufridas en territorio estadounidense por parte de la representación diplomática del gobierno del expresidente de México, Vicente Fox, en los tiempos en que la ex senadora chihuahuense, Martha Irene Lara Alatorre, era la Cónsul General de México en Los Angeles, sigue con las manos vacías.

El ‘valemadrismo’ de los funcionarios en la estructura del gobierno de la cuarta transformación en México es simplemente monumental.

El asunto de la denuncia de abuso y violaciones a los derechos humanos de Ortega en el Consulado General de México en Los Angeles, que han sido documentadas, no ha tenido el más mínimo interés del Canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón.

El ‘presidenciable’, sigue más preocupado en mantenerse en la ruta a la candidatura presidencial en 2024, que poder atender una denuncia que es competencia de la cancillería que representa, y que exhibe la protección que el gobierno federal mantiene a la ‘intocable’ y privilegiada casta de funcionarios de carrera del Servicio Exterior Mexicano;

Donde todavía ‘sobreviven’ algunos de los presuntos responsables de los daños sufridos por Rubén Ortega, el hombre que en su desesperación por ser escuchado, bloqueó el freeway de la interestatal 10 de Los Angeles, donde amenazo con dispararse con una pistola, si no eran escuchadas sus demandas sobre la corrupción en México.

Y coincide su caso, con la reciente denuncia pública presentada por la periodista Nancy Rodríguez, de ‘Oro Solido’ y ‘Empuje Migrante’, en la mañanera en la capital del país, donde una vez más fue exhibida la corrupción de los Consulados Generales de México en los Estados Unidos.

Denunció a la Cónsul de Fresno, Adriana González Carrillo, una mujer exdiputada y exsenadora del PAN, que fue puesta en libertad condicional por manejar en estado de ebriedad y chocar contra una cerca carretera, y quien debe cumplir con tareas de servicio comunitario y con una serie de restricciones –entre éstas, la inhabilitación para manejar durante los próximos tres años- de sanciones impuestas por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Cumplió con la sanción de servicio comunitario en el mes de junio pasado, y el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dijo, ni siquiera se ha dado cuenta de lo sucedido con la representante diplomática del gobierno de México en California, a quien los hermanos migrantes en territorio norteamericano, ya conocen más allá en el ‘Gabacho’, como la “Teporocha”.

Ella, al igual que la ex senadora del PRI por Chihuahua y también Cónsul General de México en Los Angeles y en San Antonio, hace 20 años, Martha Lara -ya retirada del servicio diplomático-, llegaron mucho tiempo antes que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Pero el Canciller Marcelo Ebrard no está enterado de nada. Al menos, esa es la percepción pública sobre la actuación del representante de la cancillería mexicana, y uno de los hombres de mayor confianza del presidente de México.

Otro caso más. El caso del Cónsul General de México en Dallas, Texas, Francisco de la Torre Galindo, designado en el sexenio del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y fue quien mando traer las patrullas estatales y federales del FBI para que sacaran a los “hermanos migrantes” del mismo Consulado General de México;

De un caso de abuso y violación a los derechos humanos muy similar al sufrido por el chihuahuense Ortega, que fue agredido incluso en su patrimonio y en su persona por parte del ex Cónsul de Protección, Fernando Tiscareño Luján –de quien existe un reporte policial en California- y de otros funcionarios como Julián Adem –actual Cónsul General en Milwaukee-, y Agustín Pradillo, ex vocero de ese Consulado en los Angeles.

Además de las quejas en contra de 13 Consulados Generales de México en los Estados Unidos, entre otros el de Ontario, Canadá, Los Angeles, Seattle, Dallas y otros puntos de los Estados Unidos, que venden ilegalmente, de 50 a 300 dólares, cada una de las citas a los mexicanos inmigrantes que radican en el vecino país.

“Estafados los hermanos migrantes”, dijo la Nancy Rodríguez, de ‘Empuje Migrante’.

A través de una carta organizaciones y migrantes exigen la destitución de todos aquellos funcionarios y representantes del gobierno en los 50 Consulados Generales de México en los Estados Unidos, que hayan maltratado, abusado, agredido y amenazado a los mexicanos en aquel país.

Al término de la exposición de hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a prometer -como lo hizo hace un mes con este periodista, que le expuso personalmente el caso de abuso y violación de derechos humanos de Rubén Ortega-, la actuación de los funcionarios de su gobierno, especialmente de Marcelo Ebrard.

 

César Omar Muñoz, la ‘negociación’ con Maru /

César Omar Muñoz, ex jefe de la policía municipal en la administración del exalcalde del PRI, Enrique Serrano Escobar, y hombre de todas las confianzas del también exalcalde y dos veces candidato externo a la alcaldía, con Morena y con el PAN, Javier González Mocken, se hará cargo de la policía municipal.

Y si hace cinco años (2016), el exgobernador del PAN, Javier Corral y el alcalde saliente Armando Cabada no se pudieron poner de acuerdo con el nombramiento del exfiscal Jorge González Nicolás, designado por el edil para ocupar el cargo de jefe de la policía en el arranque del gobierno independiente, esta vez la mano de la gobernadora Maru Campos, y la recomendación de Javier González Mocken, fue suficiente en el  nuevo acuerdo entre los gobiernos en materia de seguridad.

Nada se mueve ya en Chihuahua sin la aprobación y la voluntad de la nueva gobernadora.

Eso se lo platicaba ayer mismo a un conocido abogado. Le conté, sin saberlo, que las posibilidades de una triangulación en las negociaciones, entre la gobernadora (Maru Campos), el exalcalde del PRI y actual Secretario de Educación del gobierno, y el extitular de la policía, que acompañó y se ensució los zapatos y sudó la gota gorda, en las dos campañas de Mocken a la alcaldía, podrían ser suficientes para llegar al disputado cargo de la policía municipal.

César Muñoz trae todas las credenciales, incluso la aprobación de organismos sociales y del sector privado para hacerse cargo de la policía.

Ayer mismo por la noche, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar tomó el mando de las corporaciones municipales en la explanada de la presidencia, y anunció  César Omar Muñoz Morales como el responsable de la secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Con una maestría en Seguridad Ciudadana, el nuevo jefe de la policía trae una larga carrera en las corporaciones.

Fue Coordinador Especial de la Agencia Estatal de Investigaciones adscrito al Grupo de Órdenes de Aprehensión, en Cd. Juárez y Chihuahua, Coordinador Especial de la Agencia Estatal de Investigaciones adscrito a la Fiscalía Especial en Investigación de Homicidios de Mujeres y Sub Coordinador Regional en la Policía Estatal Única División Investigación en la Zona Norte;

Además de ser Secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez en la administración 2013-2016, cuyo gobierno culminó el nuevo hombre de las confianzas en el círculo rojo de la gobernadora Maru Campos en el gabinete estatal, cuando se trata de Juárez: Javier González Mocken.

 

Asume Cruz Pérez Cuéllar, alcaldía de Juárez /

Rindió protesta como alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

El alcalde presidió la primera sesión de Cabildo, celebrada ayer por la noche en la presidencia municipal, y hoy a mediodía, tomará la protesta a su gabinete, antes de que emita esta tarde un mensaje político a los juarenses en un evento masivo que se ha preparado en la plaza de la mexicanidad.

 

Aspirantes del PAN disputan votos aquí /

Acompañado por Ramón Iglesias, el esposo de la exdiputada Clara Torres, desde hace dos días anda en campaña como aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, el exdiputado federal  por Tabasco –la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador-, quien busca desplazar a Marko Cortés Mendoza en la dirigencia nacional de ese partido político.

Busca 27 mil firmas de panistas en diversos estados de la Republica para ganarse el derecho de entrar a la puja por la dirigencia nacional del PAN.

270 mil votantes de la militancia de Acción Nacional definirán el próximo 24 de octubre la nueva cabeza del panismo nacional.

Y ayer, el tabasqueño se lo contó a este periodista en un comedero de la Gómez Morín. Necesita juntar las 27 mil firmas antes del próximo 14 de septiembre, el plazo fatal para que los aspirantes y contendientes puedan disputarse el derecho de participar en la elección.

Por otra parte, Marko Cortés, quien solicitó licencia para participar en la interna, estuvo en Chihuahua para pedir al igual que Priego, las firmas de los militantes de ese partido (PAN) en el estado.

Marko quiere reelegirse, pero Gerardo Priego asegura que si el líder nacional del PAN participa, será la “crónica de una derrota anunciada”.

Ambos llegaron a Chihuahua para atestiguar la toma de protesta de la gobernadora de ese partido en la entidad, Maru Campos.

 

Queman documentos oficiales en Asentamientos /

Ayer fueron destruidos y quemados documentos oficiales, y hasta presuntamente, títulos por parte de personal enviado por la extitular de Asentamientos Humanos, María Luisa Garfias.

No hubo respeto de los protocolos, ni fe pública de los hechos, y las fotografías enviadas a esta columna política, son por demás suspicaces y reveladoras.

Una fuente dijo que destruyeron y quemaron todo lo que podía perjudicar a Garfias.

Una camioneta con placas de Texas, fue repleta de materiales y documentos pertenecientes a la dirección de Asentamientos Humanos, y obliga mínimamente a una investigación de los hechos por parte del nuevo gobierno del alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

“Están sacando todo el material y quemaron muchos papeles, entre ellos iban folders amarillos con documentos, al parecer expedientes”;

“Me dicen que se alcanzaban apreciar carpetas de títulos”, dijo el informante.

Será tarea del nuevo gobierno deslindar responsabilidades, si existen, y dar parte de los hechos a la Fiscalía General del Estado.

Era un ‘secreto a voces’ lo que se decía de la exjefa de Asentamientos Humanos, María Luisa Garfias, que era capaz de todo.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: