Será la candidata del PRI a la presidencia municipal de Juárez en el proyecto político de 2021, y si se le cuadran los ‘astros’ y la gracia de Palacio en Chihuahua, hasta muy posiblemente también candidata del gobernador Javier Corral…

TORRE FUERTE

* Adriana Fuentes, la candidata del ‘PRIAN’

*Escala conflicto político por el agua

*Equipo de Espino reta a Isidro Montoya

*Apuesta exalcalde por Ricardo Monreal

*Que Maru saque cuentas, piden en Parral

 

Adriana Fuentes, la candidata del PRIAN

La empresaria del Gas Natural, la ex diputada federal, Adriana Fuentes Téllez, va por la alcaldía de Juárez, y según algunos de sus seguidores, tiene hasta ‘amarrado’ un acuerdo firmado y la promesa del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, para convertirla en la candidata que podría unificar al PRI y al PAN, en una posible alianza política, en las elecciones del próximo año.

La hija del empresario Valentín Fuentes, sería la candidata del llamado ‘PRIAN’.

Su candidatura, dicen sus cercanos, es un asunto que  ya no tiene vuelta de hoja, y a la que solo le restan aspectos de formalidad, y de ‘forma’ y ‘tiempo’ de la vieja ortodoxia política, y a la que se unirían, por conveniencia y disciplina, varios de los grupos del partidazo, que incluye al presidente del comité municipal del PRI, al exdiputado federal, Oscar Nieto Burciaga, rankeado en el número 1 de la lista del PRI a la alcaldía de Juárez.

Será  la candidata del PRI a la presidencia municipal de Juárez en el proyecto político de 2021, y si se le cuadran los ‘astros’ y la gracia de Palacio en Chihuahua, hasta muy posiblemente también candidata del gobernador Javier Corral, para confrontar, a la presunta aspirante a la alcaldía, Clara Torres, de quien se afirma, tiene ya el “SI” de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, para representar los intereses de esta, en Ciudad Juárez.

La desconocida al presidente del PAN, Joob Quintín Flores Silva, que mañana cumple años, un horrible zapatazo para el dirigente local que juega en el equipo de Maru, y quien representa los intereses de la alcaldesa capitalina, de la que se sabe, prepara una encrucijada y hasta un plan ‘B’ en caso de emergencia al interior del partido.

Lo de Adriana Fuentes para Juárez y hasta su viabilidad en alianza con el partido de 16 de septiembre y 5 de mayo, todo será materia de negociación de la candidatura al gobierno de Chihuahua, y de las principales alcaldías del estado, entre el PRI y el PAN, pero allá en México, donde se cocinan las decisiones en las cúpulas políticas de ambos partidos.

Pero por ahora, se ha confirmado, según profesan los amigos de Adriana, que la exdiputada federal, que hace algunos años no quiso arriesgar el ‘pellejo’ por la candidatura de Juárez, cuenta con el aval y hasta con un presunto documento firmado que compromete al líder nacional, de que Fuentes, será la candidata en 2021.

Ya, la misma güera pregona a cielo abierto y en las redes sociales y con sus amigos, de que va con todo por el proyecto de la presidencia municipal de Juárez.

Unificaría, dicen, los intereses políticos y económicos, que no son pocos, con la gente que apoya los proyectos del Partido Acción Nacional. Todo dependerá de quién sea finalmente el candidato final a la gubernatura de Chihuahua por el partido del ideólogo Manuel Gómez Morín.

 

Escala conflicto político por el agua /

La polarización del conflicto político por el caso de las presas en la región centro-sur de Chihuahua, entre productores y gobiernos federal y estatal, llegó a niveles insospechados, no previstos, por lo que no se descarta que en las próximas horas haga presencia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que detrás de la bronca en la entidad, existen “intereses políticos electorales”.

En el estado de Chihuahua arde Troya. Y el grupo de Ciudadanos Unidos por el Agua, que participan en apoyo de la defensa de las presas, parecen estar dispuestos a la batalla, hasta las últimas consecuencias.

Especialmente ahora que el gobierno federal tiene la seguridad y certeza de que existe una mafia de ‘huachicoleros’, entre algunos productores del campo que durante décadas utilizaron y explotaron para su provecho personal, todos los remanentes del vital líquido en el ‘paraíso’ del Distrito de Riego 05.

Es decir, que el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), tienen en puerta una auditoría social y política en el tema del agua, que amenaza con polarizar todavía más, las fuerzas de los grupos productores y de organizaciones políticas que están en contra del gobierno de la ‘4T’ en aquella región.

Quedó demostrado ayer, que nadie cede en el conflicto en aquella región de las presas.

Ni el gobierno federal que mantiene la utilización de la fuerza pública a través de la Guardia Nacional, respaldada con declaraciones del centro, que acusan presuntas prácticas de ‘huachicoleo’ en la utilización de millones de metros cúbicos de agua, con el apoyo de los gobiernos del PRI y del PAN en la entidad, ni tampoco los productores, a los que ya se han sumado diversos actores políticos de la entidad;

Entre otros, el dirigente estatal del PRI, el diputado Omar Bazán Flores, el diputado federal del PAN, Mario Mata –quien acusó de mentiroso al mandatario federal, en el tema del conflicto-, y los presidentes de los municipios de la región, a los que se sumó ayer por la tarde el alcalde de Parral, Alfredo el ‘Caballo’ Lozoya, que van por la ‘raja política’ en apoyo de los intereses de los campesinos y comuneros del Distrito de Riego.

Incluso se pasea por aquellos lares, el ‘fantasma’ del ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, el “agricultor”, que tiene intereses de sobra en los asuntos de la producción en el campo.

A río revuelto, hasta la legisladora local de morena, el partido del Presidente Andrés Manuel, la diputada Ana Carmen Estrada, posteó sus ‘sentimientos’ en las redes sociales, al señalar que se siente “conflictuada”, y hasta exigió que las autoridades federales hagan presencia para que escuchen las “razones” y el “sentir” del pueblo, de los productores y agricultores que sostienen, al ahora “enlutado” estado de Chihuahua.

Por cierto, que la diputada aprovechó el ‘viaje’ para lanzar un tremendo obús a varios políticos de su partido, para señalar que han fallado como “intermediarios” y “mediadores” en el tema del agua de las presas.

Evidentemente fallaron en la misión, dijo la diputada del partido gobernante a nivel federal a los destinatarios de su mensaje. Y ni siquiera hace falta mencionar la lista de los presuntos imputados.

La pareja que fue asesinada, presuntamente a manos de elementos de la Guardia Nacional, en la confirmación hecha por parte de la Fiscalía General del Estado, involucro también al Presidente de México, que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una investigación sobre el caso del ataque, que ha polarizado a los diferentes grupos políticos y sociales del estado de Chihuahua que gobierna el panista Javier Corral Jurado.

La exigencia y reacción de los grupos en torno a la disputa y defensa del agua de las presas, detono también en contra del mandatario estatal, a quien ya exhibieron como un gobernante pusilánime, y quien solo ve por sus intereses políticos.

La investigación sobre todo lo concerniente al caso de las presas y el agua en la región, y todos los intereses, está en marcha.

 

Equipo de Espino reta a Isidro Montoya /

Le van a salir ronchas al coordinador de Redes Ciudadanas, Isidro Jesús Montoya Galván, a quien hoy públicamente el agrónomo, Jesús ‘Chuy’ Barragán, ex operador priísta y candidato a diputado federal del PRD por el Distrito Electoral Federal 04 en 2006, quien se la jugó en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en aquella elección, le tiene preparada ‘cama’.

Habrá un posicionamiento público este jueves en un hotel de la ciudad, donde el grupo político que mantiene el soporte de las estructuras de apoyo a la campaña de Rafael Espino de la Peña, aspirante a la candidatura por el partido de morena, está dispuesto a dar respuesta a las “imprecisiones temerarias” del líder de Redes Ciudadanas.

Y todo, tiene su origen, dice Chuy Barragán, en la frustración y el “sentimiento de sentirse rebasado”, que solo demuestran el coraje del coordinador de Redes.

Incluso hay la presunción de que Isidro Montoya, ya acordó con la también aspirante a la configurara al gobierno de Chihuahua, Carmen Almeida, por lo que las cosas prometen ponerse buenas, y donde seguramente, habrá señalamientos e imputaciones de traición en torno al proyecto político del Consejero Independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Grilla barata, y muy lastimoso su proceder”, dijo Barragán ayer a Torre Fuerte.

Paralelamente, otras personas cercanas a Rafael Espino, están retando a Isidro Montoya a comprobar la presunta existencia del lujoso departamento del consejero de Pemex en Madrid, España. Aseguran que es una vil y burda mentira que intenta afectar la imagen del precandidato a la gubernatura por parte de morena.

Y todo viene a colación por la carta difundida a principios de semana, por parte del propio Isidro Montoya, y relacionada con el rompimiento del grupo de Redes Ciudadanas en apoyo a la precampaña política del empresario.

Montoya, como lo citamos hace días en esta columna, se dejó ‘caer’ y denostó en contra del hombre que fue destapado políticamente el pasado 25 de enero, como candidato de morena a la gubernatura de Chihuahua.

En esa carta, además del millonario departamento de Madrid, Montoya dijo que Espino les había mentido, y que ni siquiera es militante del partido político en el gobierno de la ‘4T’.

“El empresario capitalino, quien presume su amistad con el presidente de la República, a quien apoyó en las elecciones de 2018, no está afiliado al partido de morena. Engañó a la organización de Redes Ciudadanas que lo catapultó en su aspiración a la candidatura del gobierno en Chihuahua, y que por varios meses hizo creer a sus seguidores, muchos de ellos pertenecientes a la clase media, que era el hombre en el cual se podía confiar en el proyecto de sucesión Chihuahua 2021.

Escribió también sobre sus diferencias con el delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera, y hasta con el presidente estatal de morena en Chihuahua, Martin Chaparro.

Fue una auténtica catarsis del coordinador de Redes Ciudadanas, donde salieron a relucir hasta las relaciones personales con algunos empresarios locales, que apoyan el proyecto de Espino.

En fin que este jueves habrá fuerte respuesta de la raza que le hace la chamba política a Rafa Espino en las estructuras, y que anticipando ese ‘celo’ profesional y político de algunos protagonistas, entre otros, el propio Isidro Montoya, habían decidido mantenerse en bajo perfil y operar bajo los subterfugios del mundo terrenal de la política.

Las circunstancias obligaron a los operadores a dar la cara y a dar respuesta al coordinador de Redes Ciudadanas.

 

Apuesta exalcalde por Ricardo Monreal /

El exalcalde y excandidato externo del partido morena a la alcaldía en 2018, Javier González Mocken, posteó en las redes sociales una fotografía donde aparece al lado del líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila.

El exalcalde anduvo por la capital atendiendo asuntos diversos, y de pasadita aprovechó para saludar al ‘pastor’ de morena en el Senado de la República, a quien no pocos, lo consideran como otro de los tiradores de morena a la presidencia en el proyecto de 2024, donde también aparecen, el canciller, Marcelo Ebrard y hasta la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Javier González Mocken quiere repetir como candidato de morena, y hace circunstanciales visitas a la clase política del partido del presidente.

El reto, y nada fácil, hablando en plata, será mantener cuando menos los 175 mil votos logrados en la última y controversial elección de 2018, donde Armando Cabada le sacó el triunfo por un pelito de ‘rana’ en la Sala Especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Y ante las coyunturas y posibles resistencias, el abogado y expriísta, toca puertas de la clase política en el Olimpo político. Especialmente si el senador Monreal agarra ‘vuelo’ y nuevos bríos con la candidatura a gubernatura de su hermano David Monreal en el estado de su natal Zacatecas.

Si lo logra, el senador de morena sentirá que los Dioses lo escuchan.

 

Que Maru saque cuentas, piden en Parral /

Después de que la alcaldesa hacia sus cuentas y estaba pero requeté contenta con la comparación de cifras de sus seguidores –live en la plataforma de zoom y en redes digitales, donde Maru apabulla al alcalde de Juárez, Armando Cabada, a quien exhibieron con pobres números, donde no alcanza ni la milanesa de fans, la panista, a quien registran con 2,064 seguidores, la rebaso el alcalde Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya, de Parral, que tiene cerca de 3 mil fans.

El dato fue aprovechado por la gente de Lozoya, que presume una victoria digital sobre sus principales opositores y alcaldes de Juárez y Chihuahua.

Ya se verá si al ‘Caballo’ le alcanza la zancada para proyecto grande, o negocia una diputación federal. Por ahora los astros se le alinean al consentido alcalde del gobernador Javier Corral.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.