TORRE FUERTE

*Crisis y ‘Grilla’, en la Asamblea Municipal

*De 5 a 7 puntos de diferencia, el ‘Target’

*Rafa Espino, será pieza ‘clave’ en el Senado

*Daniel Murguía, el doble de votos

 

Crisis y ‘grilla’, en la Asamblea Municipal /

Fue una auténtica ‘tarde de perros’ para todos los integrantes de la Asamblea Municipal Electoral, al grado que la crisis mediática que asomó entre los colegas de la fuente política, y la ‘grilla’ que generaron algunos actores políticos, tuvo que ser resuelta parcialmente por la responsable de comunicación social del Instituto Estatal Electoral (IEE), Oksana Volchanskaya.

Desde ayer por la mañana, un presidente de partido politico se comunicó con este periodista para decir que en la Asamblea no daban con ‘bola’, producto de la desorganización interna y la falta de capacidad para dar respuesta a los planteamientos y dudas que surgieron en torno a los paquetes electorales y a las presuntas “irregularidades’;

Que incluso, ánimo a más de uno de los partidos que fueron derrotados, a enviar a sus ‘mensajeros’ para saber si existían o no verdaderas posibilidades de dar la batalla sobre la mesa.

Hubo un supuesto acuerdo de recontar 1,760 paquetes electorales, por presuntas incidencias y por declaraciones formuladas por la propia presidenta de la Asamblea Municipal, Cecilia Sarabia Ríos, a quien se le hizo, literalmente, ‘bolas el engrudo’.

Oksana Volchanskaya, la hábil y talentosa funcionaria del IEE, tuvo que salir al quite para dar una amplia explicación sobre la sesión de cómputo en la AME de Juárez, los recesos previstos por la normatividad, los acuerdos con los representantes de los partidos politicos, y los no pocos detalles que tienen que ver con el análisis preliminar, complementación  de actas, planeación y previsión de escenarios.

Con el ‘librito’ en la mano, Oksana, resolvió parte de la crisis mediática que amenazó con crecer y hasta salirse de control, entre las exigencias de los periodistas que acuciosos, pedían la puntualización de algunos hechos y declaraciones, y los ‘rumores’ que se cernían sobre una Asamblea Municipal que en apariencia escapaba al control de la presidenta Sarabia.

En fin, fue una larga jornada y una auténtica ‘tarde de perros’  para todos los interesados en el proceso y en el computo final de las elecciones en Juárez.

Se subsanarán los errores y se verificaran los datos con las copias de las actas en poder de los representantes de los partidos.

Pero por lo pronto ayer, si que hicieron sudar a la presidenta de la Asamblea Municipal. El asunto requiere de mucha “precisión”, como dijo Oksana, pero también de tiempo y paciencia.

Se caldean los ánimos y las pasiones por los números y cifras finales que definirán a los ganadores de la elección municipal en Juárez. No es para menos.

Hasta la noche de ayer, se habían computado 1600 de las 5500 casillas en todo el estado de Chihuahua, que representaban el 29.09 por ciento  del termino del computo en la elección a la gubernatura en 46 municipios; elección de diputados en 24 municipios; de Ayuntamiento en 16 municipios y de la sindicatura en 9 municipios de toda la entidad.

 

De 5 a 7 puntos de diferencia, el ‘Target’ /

Para quienes no alcanzan a comprender todavía el interés que mantiene el candidato a gobernador por Morena, Juan Carlos Loera, en los números finales del Instituto Estatal Electoral (IEE) con respecto a la gubernatura de Chihuahua, sépase que el target u objetivo del morenista es alcanzar un empate técnico en los sufragios.

Entre 5 y 7 puntos de diferencia con respecto a las cifras de la candidata del PAN-PRD, Maru Campos, para entonces sí, con datos oficiales del IEE, empezar la ‘fiesta’ y meterle todos los ‘fierros’ al proceso poselectoral.

Para Loera faltan más de mil actas por computar, y no hay un 96 por ciento ya capturado, sino solo un 85 por ciento, por lo que esta esperanzado en que se reducirá notablemente la distancia y diferencia de votos con Maru Campos.

”Dificil de alcanzarla, pero no de lograr reducir a un 7 o 5 por ciento las diferencias, que no es lo mismo que el 15 por ciento’, dijo a este periodista en el chat.

Juan Carlos va por un verdadero milagro y cree que el presidente Andrés Manuel López Obrador, haya dicho lo que haya dicho hace unos días, con respecto a la elección de Chihuahua, y a los resultados de entonces, horas después de la jornada electoral, le dará todo el respaldo.

 

Rafa Espino, será pieza ‘clave’ en el Senado /

El Consejero de Pemex, Rafael Espino prepara maletas para que, una vez solicitada la licencia por parte del senador, Cruz Pérez Cuéllar, ganador de la presidencia municipal en Juárez, tome protesta en el relevo del legislador en la cámara alta.

Nos cuentan que Espino, precandidato también al gobierno de Chihuahua, será una especie de ‘resolutivo’ y pieza ‘clave’ para el empresariado chihuahuense, en medio de la crisis y las adversidades de ese selecto grupo económico del estado en relación con el candidato de Morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera, que recién los acusó de estar coludidos con el Instituto Estatal Electoral para darle el triunfo a la candidata del PAN al gobierno de Chihuahua, Maru Campos.

Espino les viene como ‘anillo al dedo’, especialmente a los empresarios de la capital, que podría ser el interlocutor directo de los intereses de ese grupo en las decisiones con los temas trascendentes del país.

Rafa Espino será un bastión importante en la interlocución de los intereses del estado y hasta con la virtual gobernadora panista, Maru Campos.

Pasada la elección, las diferencias entre unos y otros tendrán que ser zanjadas, para darle viabilidad y gobierno a los habitantes de todo el estado de Chihuahua.

Por lo pronto Rafa ya tiene un pie en el estribo y solo espera que el todavía senador y ganador de la elección en Juárez, dé tramite a la solicitud de licencia para hacerse cargo de la nueva encomienda en el municipio mas importante del estado de Chihuahua.

 

Daniel Murguía, con el doble de votos /

Ya no hay la más mínima sombra de dudas o de sorpresas.

Será Daniel Murguía, el hermano de Teto, el dos veces presidente municipal, exdiputado federal y exsenador, el diputado federal por el Distrito Electoral Federal 01.

El candidato externo del partido de Morena le metió a ese Distrito Electoral más de 54 mil votos, contra los cerca de 25 mil que tuvo la ex senadora, Lilia Merodio, que no le alcanzó ni para asomar la nariz, a pesar de que su hermano Pepe Merodio, anduvo ayer en la Asamblea Electoral revisando números y aspectos del conteo.’

Cuando se dio de cuenta de que nada había que hacer, el hermano de Lilia puso pies en polvorosa y abandonó  el recinto de la Asamblea Municipal.

Oficialmente, Daniel Murguía, candidato de Morena, es el primer convocado a recibir la constancia de mayoría, en acto programado a mediodía de este jueves.

Cuentan que terminado el conteo “voto por voto” , como lo exigió la alianza ‘Va por México’, que integran los partidos PAN-PRI-PRD, y después de 15 horas seguidas de trabajo, la Asamblea Municipal Electoral ha determinado otorgar la constancia de Mayoría al hermano menor del exalcalde priista de Juárez.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: