Francisco Adrián Sánchez Villegas

LA FARSA DE LA CONFERENCIA MUNDIAL DE LA JUVENTUD
Excluyen antidemocráticamente a jóvenes juarenses para evitar que participen en la Conferencia Mundial de la juventud.
Jóvenes manifiestan su inconfomidad en ceremonia de premiación con consignas de fraude. Cuestionan el compromiso del gobierno federal con los jóvenes de la Ciudad.
Varios jóvenes Chihuahuenses y de otros Estados interpondrán amparo contra el Instituto Mexicano de la Juventud.
En el mes de agosto, nuestro País será sede de la Conferencia Mundial de la Juventud (CMJ). Con la participación de los gobiernos de 192 países, el evento eje de la Organización de las Naciones Unidad en torno a la juventud tendrá como resultado una Declaratoria en la que se establecerán sugerencias y recomendaciones para los gobiernos sobre las medidas a considerar y tomar en el tema de juventud y desarrollo, con miras al 2015 y años posteriores.
De igual forma, al ser el País sede, se están realizando preconferencias en todos los Estados de la República a fin de elegir a su representante en el evento a desarrollarse en León Guanajuato, a finales del mes de Agosto.
Los días 8 y 9 de los corrientes, tocó el turno al Estado de Chihuahua de elegir a su representante. Con la asistencia de 450 jóvenes de los 67 municipios del Estado grande, las mesas de trabajo se redesarrollaron en las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
El evento final, donde participamos los once jóvenes electos en cada una de las mesas de trabajo, fue realizado a la intemperie a las 4 de la tarde del día 9 de Junio, con un temperatura superior a los 38 grados, teniendo la posibilidad de realizarlo directamente en el salón de conferencias del hotel Ramada que servía de sede. Ello con el objeto de que los jóvenes no fueran participes de la exposición final.
Quiero aprovechar el presente para hacer del conocimiento de la comunidad Chihuahuense, que la pre conferencia Chihuahua resultó toda una simulación y una farsa, ya que no buscaron por todos los medios posibles que los jóvenes más preparados no resultaran elegidos como representante.
Violentando la convocatoria que ellos mismos había expedido, al tratar de imponer, si justificación alguna, mecanismo de selección diversos a los establecidos en la Convocatoria, la inconformidad de todos lo jóvenes Chihuahuenses fue evidente.
Como prueba de ello, resulta que a fin de que resultara elegido alguno de los jóvenes más preparados, buscaron hacer la designación del joven representante por medio de una rifa, de un sorteo. Es decir, buscaron que el representante por Chihuahua no fuera el más preparado, sino el más que corriera con más suerte. Lo anterior provocó la inconformidad de la juventud presente, que mediante gritos de “fraude” forzaron a los organizadores a reconsiderar.
Pero la reconsideración del mecanismo de elección no mejoró, ya bajo un procedimiento totalmente antidemocrático, al evitar el voto libre y secreto de los jóvenes participantes, buscaron la mayos opacidad posible al no permitir certeza. Lo que llevó a todos los jóvenes a manifestar su inconformidad de distintas maneras.
Lo que sucedió aquí en Chihuahua no es privativo de nuestra Entidad. La intención de vedar la participación de jóvenes de pensamiento libre e independiente en la Conferencia Mundial, se ha dado también en Estados como Morelos, Chiapas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Baja California, Colima, entre otros.
Es lamentable que se realicen practiquen de este tipo, ya que uno de los objetivos primordiales es incentivar la participación de los jóvenes. Igual de lamentablé resultó el trato dado a los jóvenes juarense al participar como sede. Desde la comparación que realizó en al inauguración el subdirector del Instituto Mexicano de la Juventud de la juventud juarense con la afgana y la irakí, hasta la exclusión de las actividades de convivio y por supuesto el buscar evitar a toda costa que un joven juarense resultará designado como representante del Estado, para exponer toda la problemática que vivimos.
En virtud de lo anterior, y por la constante violación a nuestras garantías, es que varios jóvenes de la Ciudad, y del Estado en general, así como jóvenes también afectados en otros Estados, hemos decidido interponer un recurso de Amparo, a fin de reestablecer el mecanismo de selección y permitir que México y Chihuahua tengan representantes a la altura en la Conferencia Internacional de la Juventud.
Igualmente creemos necesario hacer de conocimiento público todas las exclusiones de las que fuimos objeto particularmente los jóvenes juarense que participamos, por lo que agradecemos sinceramente le dé la difusión al cuerpo del presente en su distinguido medio de comunicación quedando a su atenta orden a efecto de ampliar la información.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: