TORRE FUERTE

*Feministas, ‘crucifican’ a la candidata

*Gabriel y Teto, dos viejos conocidos

*Expresidente de AME, con Mocken

*El spot de Movimiento Naranja…

*Generar conciencia de los electores

*Saldos: Abre casa de campaña

 

Feministas, ‘crucifican’ a la candidata /

El proverbio reza: ‘No hagas cosas buenas que parezcan malas”…

Y viene a colación por el mal momento en que alguno de los ‘genios’ del equipo político al interior del PAN, se le ocurrió que la candidata de la Alianza ‘Nos Une Chihuahua’, hiciera causa común con la activista Norma Ledezma, madre de una de las muchas víctimas de la violencia, y dirigente de la organización ‘Justicia para Nuestras Hijas’;

Para que luego a Maru Campos, le cayeran encima Imelda Marrufo, y con ella, Martha González; Lydia Cordero; Ruth Fierro; Isabel Encerrado; Romelia Hinojosa y Verónica Zapata, líderes de organizaciones feministas de Chihuahua, y algunas de ellas del mismo grupo que el pasado mes de enero sacó un desplegado firmado por más de 200 mujeres, que rechazaron acusaciones de violencia política y de género en contra de la alcaldesa y aspirante a la gubernatura por el Partido Acción Nacional.

Pero en el ‘War Room’ de Maru Campos no hubo previsiones, y generó que la singular noticia llegara a nivel nacional a través del periódico Milenio que simplemente difundió la reacción del grupo opositor a Norma Ledezma para ‘crucificar’ a la candidata y exhibirla a nivel nacional.

Y es que, si existe un tema que ha sido tan prostituido social y políticamente, que divide a las mujeres de Chihuahua, pero particularmente en Ciudad Juárez, es el de las organizaciones feministas y defensoras de los derechos de las mujeres, que cada cual, a su modo y conveniencia, sobreviven en medio de las álgidas vicisitudes que tienen que ver con todo lo que rodea a la mujer.

Pero ese evento del memorial, de hace unos días, en el que fueron montados juntos la candidata a gobernadora y también el exalcalde y candidato externo del PAN, Javier González Mocken, depositando una ofrenda floral en el campo algodonero, con algunos de los familiares y víctimas de violencia, en memoria de las mujeres que han sido asesinadas, le salió caro a Maru Campos, que fue quien se llevó la peor parte.

Le salió más caro, como luego dicen, el caldo que las albóndigas a la candidata del partido blanquiazul. La aspirante a gobernar el estado de Chihuahua no pudo salir ilesa.

Maru y Javier se comprometieron a luchar por la verdad y la justicia, pero no hubo ganancia, sino perdida política, al menos mediáticamente.

En la víspera del ‘Dia de la Madre’, le cayeron encima a María Eugenia (Campos), de quien dijeron que el proceso judicial que enfrenta no es violencia política en razón de género, por lo que le pidieron enfrentar las acusaciones en su contra.

“Maru Campos debe responsabilizarse de sus actos y no escudarse en el genero ni fingir que es víctima”, “la candidata no es una mujer vulnerable, sino una mujer que ejerce el poder…”.

Imelda Marrufo, líder de la organización ‘Red Mesa de Mujeres’, dijo a Milenio que la acusación por corrupción no es violencia, y es muy claro entenderlo cuando te das cuenta de que la acusación por corrupción incluye también a los hombres, no solo a las mujeres.

En política nada es fortuito. Lo hemos dicho una y otra vez.

Maru y Javier tuvieron una buena intención, a la que sabían, podían sacarle raja política, pero vino la reacción, curiosamente o como lo quiera interpretar carísimo lector, de los otros grupos que también tienen, coincidentemente, intereses con el tema de los feminicidios y la defensa de los derechos de las mujeres y victimas en el estado de Chihuahua.

Las feministas se sienten agraviadas, porque afirman, que Maru se victimiza y solo intenta manipular a otras mujeres.

 

Gabriel y Teto, dos viejos conocidos /

El empresario y precandidato externo a la alcaldía de Juárez por el partido de Morena, Gabriel Flores Viramontes y el dos veces presidente municipal, Héctor ‘Teto’ Murguía son dos viejos conocidos, ambos expresidentes de Canacintra, cuyos intereses, quiérase o no, confluyen hoy en los objetivos del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y del proyecto denominado: Juan Carlos Loera, el candidato a gobernador de Chihuahua.

Ambos con capital económico y político, forman parte de esa estructura paralela que, descontados los ‘negativos’, le arrimará votos a los candidatos de la Coalición ‘Juntos Haremos Historia’, que en Ciudad Juárez podría consolidar el voto que necesita el aspirante a la gubernatura de Chihuahua y que, irónicamente, lo hará de la mano de dos figuras que fueron activos políticos y empresariales del otrora ‘invencible’ Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gabriel Flores es enlace y coordinador de los diputados locales y federales, y las encuestas de intención del voto por Distrito Federal, que por la Primera Circunscripción en la que participa Chihuahua, le da ventaja al partido de Morena y a sus aliados, del PT y Nueva Alianza, lo pone en privilegiado sitio a la hora de contar las ‘canicas’ en la visita que en los próximos días hará a Chihuahua, el líder nacional de Morena, el diputado federal, Mario Delgado Carrillo.

Oficialmente el presidente de Morena llega a principios de la próxima semana, después del 16 de mayo, y viene a darle todo el apoyo a los candidatos, pero especialmente a Juan Carlos Loera.

Nos cuentan allegados al candidato a gobernador, que Mario Delgado está muy contento por como se han venido dando las cosas en el estado de Chihuahua, y por los avances de Loera frente a la candidata del PAN-PRD, Maru Campos.

Los resultados de las encuestas de Massive Caller, elaborada el pasado 6 de mayo, que pone arriba a los candidatos a diputados afines al presidente sobre los candidatos opuestos al Ejecutivo Federal en la primera circunscripción que integran los estados de Baja California; Baja California Sur; Chihuahua; Durango; Jalisco; Nayarit; Sinaloa y Sonora, pone en los ‘cuernos de la luna’ al partido de Morena en Juárez;

Ello incluye a los dos viejos conocidos que hoy, juntos, pero no revueltos, como luego se dice, convergen en el proyecto del candidato a gobernador.

El candidato a diputado federal por el Distrito Electoral Federal 01, que encabeza el exdiputado local, Daniel Murguía Lardizábal, hermano del exalcalde priísta, mantiene una ventaja porcentual de diez puntos porcentuales, hasta hace unos días impensable, sobre la candidata de la Alianza ‘Va por México’, Lilia Merodio Reza.

En el Distrito Electoral Federal 02 la ventaja de la candidata de Morena, Teresita de Jesús, ‘Mayté, Vargas, es todavía más amplia sobre la aspirante a la candidatura por la alianza de los partidos PRI-PAN-PRD, Miriam Caballero y hasta en el 03, la suerte le sonríe a Lilia Aguilar Gil, la candidata de la Coalición Morena-PT-Panal, sobre el ahijado de ‘Chucho’ Ortega, ‘El Pigüi’, Alfredo Benítez.

En el Distrito Electoral 04, los números de las preferencias políticas de los sondeos y encuestas no le favorecen a Ulises García Soto, quien estaría por debajo de la candidata del PAN-PRI-PRD, Daniela Álvarez, que registra un porcentaje de 48.5 por ciento contra un 40.1 del candidato a Morena.

En los restantes seis distritos, en cuatro hay ventaja clara para los candidatos de la Alianza PAN-PRD, y en únicamente dos, la disputa esta cerrada entre los aspirantes de ambas coaliciones y alianzas.

Tiempos son tiempos, y la ventura parece sonreír a los dos conocidos empresarios, en algún momento también ‘archienemigos’, que hoy convergen con los objetivos del partido del presidente de México, y de su ‘elegido’ en Chihuahua, Juan Carlos Loera.

 

Expresidente de AME, con Mocken /

El candidato de la alianza PAN-PRD a la alcaldía, Javier González Mocken, presume un activo de lujo.

Se trata del doctor y catedrático en derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Víctor Edgar Villegas Baray, que fue presidente de la Asamblea Municipal Electoral en la elección de 2018, cuyos resultados se fueron a los tribunales.

Villegas quería ser candidato a diputado federal por el Distrito Electoral Federal 04 por el partido de Morena, pero al parecer su currícula, ni le sirvió, ni sorprendió tampoco a nadie en la disputa de los espacios en el partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

No logró la hazaña de meterse en la puja a la hora buena, y decidió, darle su apoyo a Javier González Mocken.

Villegas Baray encabezó el histórico proceso de la elección de 2018, en la Asamblea Municipal Electoral, quien como primera instancia y en base al conteo físico de los votos, le entregó a González Mocken la constancia como ganador y Presidente Municipal Electo, aunque luego fue a parar a los tribunales;

Hasta la Sala Superior ‘Guadalajara’ del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que le otorgó el triunfo a su adversario político, Armando Cabada Alvídrez.

“El gesto del maestro Villegas, lo valoro mucho, porque es una persona seria, responsable y reconocida en el ámbito académico por muchos años y últimamente en el aspecto político-electoral”, comentó el candidato externo del PAN-PRD.

La adhesión e incorporación de Villegas Baray a la candidatura de Mocken, es vista con alta plusvalía. Y aunque el anuncio ya fue hecho por el candidato a la presidencia municipal, falta todavía la presentación formal en el proyecto político, y creen en el equipo de Mocken, que eso ocurrirá esta misma semana

 

Spot de ‘Movimiento Naranja’… /

Colorido y muy vistoso, con buena música y hasta pegajoso, el spot musical lanzado por el candidato a la presidencia municipal del partido Movimiento Ciudadano, Rodolfo, ‘El Güero’ Martínez, denominado ‘Movimiento Naranja’, que empieza a surcar las redes sociales.

En ese video musical con mariachi y toda la cosa, y donde comparten créditos los candidatos, incluida la exdiputada federal y hasta hace unas semanas, directora de Educación y Cultura, Martha Beatriz Córdova, quien va como candidata a regidora, y quien seguramente debió asesorar sobre canto y movimiento, la campaña del ‘Güero’ busca impactar a muchos de los ciudadanos que todavía no se deciden, ni apuestan por ninguno de los contendientes a la alcaldía en Juárez.

Habrá de verlo, imagínese al exdiputado Juan Muñoz actuando y cantando, y a muchos otros seguidores del aspirante a la alcaldía por MC, que buscan instaurar un nuevo gobierno, desprovisto de los viejos políticos y de la corrupción.

Es un spot musical de 2 minutos con 54 segundos, y que termina con el lanzamiento de globos sobre la plataforma de la X de Sebastián, en la llamada Plaza de la Mexicanidad, construida en el gobierno de Teto Murguía, y a la que ahora, todos le sacan ‘raja’…

 

Generar conciencia de los electores /

El candidato del Partido Fuerza por México a la gubernatura de Chihuahua, Alejandro Díaz Villalobos, aprovechó sus dotes de orador y conferencista para generar identidad y rumbo de los candidatos de ese partido, a quienes dijo que ese partido no encabeza una causa social, ni un proceso electoral en la búsqueda de votos, sino la generación de una nueva conciencia entre los ciudadanos.

Habrá de suponer el ‘Doc’, que lo demás viene por añadidura, en un proceso inédito y muy disputado en el estado de Chihuahua.

Pero el candidato al gobierno de Chihuahua dijo que se necesita un cambio de raíz, y así se los dijo a las y los candidatos de Fuerza por México al Congreso del Estado, en una encerrona con los candidatazos de ese partido político.

Fue una reunión de evaluación con quienes aspiran llegar al Poder Legislativo en la sexagésima séptima legislatura del Congreso.

Díaz los conminó a escuchar a la población y a entender sus necesidades para que, junto con ellos, puedan llegar esas inquietudes a la máxima tribuna de la entidad.

“A lo largo de mi recorrido por gran parte del estado hay una constante de los ciudadanos, que ya están hartos de los políticos de siempre, que sólo cuando hay elecciones se acercan a pedir su voto y no vuelven, los engañan en su cara sólo para seguir aprovechándose del dinero público”, dijo el candidato de Fuerza por México.

“Nosotros ya hicimos historia, nosotros los ciudadanos dimos un paso de valentía para tratar de cambiar los errores y omisiones de los políticos de siempre, sea del color que sea, y que han sepultado a Chihuahua en una profunda crisis social, política y económica”, expresó Alejandro Díaz, candidato a gobernador.

 

Saldos: Abre casa de campaña /

La candidata del partido morado de Encuentro Solidario (PES), Marisela Sáenz Moriel estrenara este lunes casa de campaña. Estará ubicada a un lado del Centro Comercial de Galerías Tec, sobre la calle la Labranza en el número 7090.

Le echa ganas y mucha enjundia la chaparrita candidata de Encuentro Solidario, que no quiere quedarse retrasada en el ‘pelotón’ de los candidatos en la disputa por la alcaldía de Juárez.

Marisela Sáenz, quiere demostrar que las mujeres pueden jalar el voto de los juarenses, y en el partido que sea.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: