IEELa columna.

LEY PATITO EN EL IEE.

A más tardar el próximo 15 de marzo, el Instituto Estatal Electoral (EL IEE), deberá tener definidos los nombres de los consejeros presidentes de cada una de las Asambleas Municipales, pero se vislumbra un pequeño o grande problema, según sea el caso.

Resulta que al IEE ya se le paso el tiempo para reelegir, de acuerdo a las facultades que tiene en la legislación, a los afanosos consejeros actuales que buscan una oportunidad para mantenerse, cual equilibristas de circo en la nomina de ese instituto, responsable de la organización del proceso electoral local de julio de 2010.

Varios de los 30 tiradores que quieren ser consejeros presidentes y que buscan pasar a la posteridad, resulta que son simples consejeros, y el IEE está en riesgo de verse muy mal, de hecho, fuera de tiempo, y se vería muy mal que les diera entrada.

El artículo 110 dice que los integrantes de las Asambleas Municipales del proceso electoral inmediato anterior podrán ser ratificados por el Consejo General del IEE, al inicio del siguiente proceso electoral ordinario o extraordinario. Y hasta donde se sabe no ha ocurrido esto.

Los optimistas creen que ahora si es tiempo de que se les dé oportunidad a los profesionistas y gente con conocimiento y no a los amigos, compadres y advenedizos, por el simple hecho de ser el amigo del amigo, o el recomendado de fulano de tal.

Quienes conocen la ley, aseguran que el IEE aprovecha los resquicios de una ley patito, debido a que los requisitos no están ni claros, como tampoco específicos o contundentes. Un ejemplo: cuando tienen que llenar la cedula de la residencia, la ley no dice que es necesaria, pero además en otros aspectos, como la participación o experiencia solo pregunta “si has participado en el proceso electoral”, pero no dice que se requiere experiencia.

Y pese a que el artículo 46 de la Ley Electoral del Estado, obliga al IEE a ser transparente en todas sus operaciones, el área de recursos humanos es también parte integral del Instituto, pero se soslayan o se dejan pasar por alto, por ordenes de arriba, algunas cosillas, que solo perjudican a quienes si cumplen con todos y cada uno de los requisitos a cabalidad.

Pero no crea usted que todo es malo, o que todo está podrido, no. De los logros que se han alcanzado, ahí está la discusión parlamentaria, que ahora tiene un orden y una discusión profesional.

En fin, que a diferencia del Instituto Federal Electoral (IFE) donde se concursan las posiciones en el marco del servicio profesional de sus integrantes, apegados y en cumplimiento al artículo 80, en Chihuahua todo se rige por el compadrazgo y los amigos –aunque sean temporales y de aula-, para protagonizar en el escenario político.

Los requisitos son tan subjetivos como increíbles, que para que un ciudadano pueda participar solo tiene que ser: chihuahuense, estar registrado, acreditar la preparatoria; ser de “reconocido prestigio y honorabilidad”, no haber sido registrado como candidato de algún partido en los últimos años y tampoco dirigente de un partido político. Ah, y se me escapaba, tampoco haber sido condenado por algún delito, salvo imprudencial. Eso dice la ley en torno a los requisitos. ¡Qué pena!.

El artículo 109 de los consejeros estatales, esta de fabula. Entre los requisitos, lea usted el siguiente del inciso a) Poseer las instrucciones y conocimientos mínimos  necesarios para el desempeño de su cargo y, b) ser de reconocido prestigio y honorabilidad. O sea, términos subjetivos, porque alguien con instrucción primaria o secundaria, puede tener los conocimientos solicitados y el prestigio y honorabilidad puede dárselos su mama o algún pariente cercano.

LA FUNDACION COLOSIO.

El presidente de la Fundación Colosio, Enrique Serrano Escobar, hizo ayer la invitación a la sociedad, a través de los diferentes sectores para que participen aportando sus propuestas para la conformación de la Plataforma Electoral 2010-2016 que presentará el Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

El ex diputado federal y aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía, explicó que el próximo jueves a las 10 de la mañana se realizará un acto protocolario para marcar el inicio de los trabajos de consulta que ayudará a formular lo que en su momento será el plan de gobierno del actual precandidato César Duarte, quien, se dice, estará presente en el evento como invitado de honor.

Serrano Escobar comentó que con este fin se van a organizar foros de de participación que incluirán a gremios de profesionistas de diferentes disciplinas así como organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general sin importar su filiación partidista.

SE MUEVE COMO PRESIDENTE. 

 El otro de los suspirantes por la alcaldía, Guillermo Dowell Delgado, virtud a su cargo como Secretario del Ayuntamiento, se mueve, habla y gesticula como si fuera presidente municipal. Ha quedado más que claro que el alcalde José Reyes Ferriz le ha dado más que luz verde, para que en ese desplazamiento de funcionario, haga lo necesario para buscar la candidatura tricolor.

Memo Dowell ha multiplicado su presencia por todos lados, declara en todos los asuntos y despacha –dicen- como lo hiciera un Presidente Municipal.  

La grilla interna del PRI se ha vuelto demasiado interesante en el ámbito municipal, porque pese a los esfuerzos del gobernador, José Reyes Baeza de imponer a Víctor Valencia de los Santos, prevalece la amenaza de que el gobernador, más que ayudar a su Delfín, termine por hundirlo. De hecho no son pocos los que consideran que a Valencia lo movieron a la Secretaria de Seguridad Publica Estatal para sacrificarlo, aunque las voces de Palacio, juren y perjuren que Valencia tiene el apoyo de su amigo. ¿Sera?.

Los dos: tanto Víctor como Reyes Baeza y un poco menos el alcalde Reyes Ferriz, están siendo cuestionados severamente por la prensa nacional, y todo por una estúpida ambición de colarse a su proyecto político en el momento menos oportuno.  Aquí también cabe otra duda. Dicen que Valencia, teniendo la información de la masacre de Villas de Salvarcar la mañana del fatídico domingo 31 de enero, le consulto al gobernador y que este, así sin más explicación, le dio luz verde para que siguiera adelante, que renunciara.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: