Por Mario Hector Silva./

La manzana de la discordia./

El asunto de los dineros, otra vez ha dividió a algunos grupos de juarenses y chihuahuenses de casta privilegiada, que se disputan, desde mismísimo poder, los presupuestos públicos de 2011, en un asunto que se convirtió en manzana de la discordia.

El Partido Acción Nacional decidió hacer causa común con el gobierno del alcalde Héctor Murguía y con el primo de este, el propietario del periódico Norte, Oscar Cantú Murguía, para confrontar a los diputados del Congreso del Estado que tuvieron la osadía, dicen, de haber permitido modificar el presupuesto de 2011, que en términos más, términos menos, le restarían mil millones de pesos a Ciudad Juárez.

Ayer el líder local del PAN, Héctor Arreola, tras recibir línea política, ni tardo, ni perezoso, encabezo una ofensiva de apoyo para señalar la indignación que sienten los albiazules por la “defensa irracional” que  mostraron los diputados priistas Enrique Serrano Escobar y René Franco.

A decir del periódico de Cantú, que se ha convertido en brazo ejecutor y “defensor” de las políticas públicas del Ayuntamiento, los culpables son los diputados juarenses, el presidente del Congreso, Enrique Serrano  y el también legislador, René Franco, curiosamente los diputados más cercanos al gobernador, que simplemente parecen cumplir con una encomienda: evitar no que los juarenses obtengan lo que en justicia les corresponde, sino evitar que esos recursos sean mal administrados por la autoridad a nivel local.
Es más que evidente que los legisladores están tejiendo fino en el caso de los recursos que se asignaran a la frontera, pero es conveniente decir también, que están buscando evitar que el dinero sea despilfarrado en acciones u obras que no sean prioritarias para Ciudad Juárez.

De facto, el asunto de los presupuestos se ha convertido en manzana de la discordia como sucedió hace ya poco mas de 10 años entre el alcalde emanado del PAN, Gustavo Elizondo Aguilar y el gobernador de entonces, el priista Patricio Martínez García. Pero allí, sin conceder absolutamente nada, había hasta cierto punto una lógica de oposición entre dos gobiernos emanados de diferentes partidos, que no es el caso actual.

Es obvio que la falta de entendimiento político entre los dos niveles de gobierno: estatal y municipal, estará afectando a lo largo de los próximos tres años la epidermis de las estructuras de gobierno, aunque no sea a decir verdad, un asunto por el que los mandatarios se tengan que cortar las venas. ¡Para nada!.

La retorica que manejan hoy los aliados políticos, quedara en eso, en tanto que los auténticos juarenses deben permanecer atentos a que el gobierno de César Duarte, de una forma o de otra, aterrice la inversión pública y social que demanda Ciudad Juárez.

En ese contexto, la ofensiva albiazul con aparente pasamontañas tiene un rostro y un interés supino en el concierto gubernamental.

Si bien es cierto que hoy como nunca es el momento para que a Juárez se le otorgue de manera equitativa la asignación de recursos en base al número total de sus habitantes, también lo es que el manejo presupuestal y la idiosincrasia de los gobiernos no puede, ni va a cambiar de un día para otro como por arte de magia.

Y si el gobernador dijo que en Juárez se invertirá una cantidad mayor a lo presupuestado, a él, pero sin fariseísmos, habrá que demandarle el cumplimiento de su palabra. Nada de regateos.

Aceleran en el  PRI.

En Chihuahua han acelerado los trabajos preparatorios para la elección de la nueva dirigencia estatal, tras la salida del diputado federal, Guillermo ‘El Polvorón’ Márquez, que desde hace algunas semanas, empezaba a estorbar en la casona tricolor de la capital.

La solida e incondicional relación política del deliciense con el ex gobernador, José Reyes Baeza, era tal, que desde la llegada de Cesar Duarte al gobierno de Chihuahua empezó a preocupar al nuevo grupo político que decidió ponerle fecha a la salida de Marquez.

Por ahora el Consejo Político Estatal de Chihuahua aprobó el procedimiento estatutario de Asamblea Estatal de Consejeros Políticos para la elección de la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI: Presidente y Secretario General, quienes estarán en el encargo por cuatro años: 2011-2015.

Ya hay visos, de que el futuro presidente estatal será un hombre de vasta experiencia, en tanto que el futuro secretario general, hombre o mujer, será una persona joven. Así se ha vestido la convocatoria lanzada por la dirigencia del tricolor. Y para evitar grillas y desgastes, de usted por seguro que no habrá más que una fórmula: la que designe el Jefe del Ejecutivo Estatal. Asi de simple.

Ayer se informo que a Comisión Estatal de Procesos Internos recibirá el registro de las fórmulas de aspirantes el día 17 de diciembre. Y para aderezar la fiesta política y darle realce, el proselitismo de las fórmulas de candidatos se iniciara a partir de se publique el registro y deberá concluir, a más tardar, el día 15 de enero de 2011.

Así pues, el 16 de enero se tendrá nuevo líder estatal del PRI en Chihuahua.

SALDOS:
Promovidos o no, por alguien que tiene el mismo interés que el jefe de los Servicios Públicos, Jorge Gutiérrez Casas, los pepenadores  reactivaron ayer miércoles las protestas contra el Municipio…Alrededor de cien seleccionadores de materiales iniciaron un plantón en la Unidad Administrativa Municipal, en protesta porque dicen que ya son quince días sin trabajar …Los miembros de la Sociedad Cooperativa de Seleccionadores de Materiales (Socosema), acusaron públicamente que el gobierno de Teto Murguía nada más le está dando largas al asunto, para vencerlos por cansancio…Detrás, se habla de que existe en juego, intereses millonarios, en los que obviamente el gobierno de Murguía no está dispuesto a perder o ceder…Se habla de una inminente privatización del sistema de recolección de basura…Y ya Jorge Gutiérrez les leyó la cartilla, de que ninguno de los actuales seleccionadores de basura serán contratados, por lo que habrá nueva gente y nuevos intereses en el mundo de los negocios…En la grilla partidista de Chihuahua capital, los chihuahuitas le apuestan y le ven futuro a Leonel de la Rosa para que sea el nuevo líder estatal del PRI, mientras tanto existen otros grupos que intentan empujar a rostros nuevos, aunque poco sepan o conozcan de política…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: