Marco Adan Quezada con OMNPRILa Columna.

Mientras que los tres principales contendientes a la gubernatura por Chihuahua: César Duarte Jáquez; Héctor Murguía y Oscar Villalobos Chávez, mantienen su ejercicio político para convencer a los diferentes grupos al interior del PRI sobre su capacidad para gobernar Chihuahua, la dirigencia estatal de ese partido confirmó que será hasta después de la Navidad cuando se defina el nombre del futuro sucesor del gobernador José Reyes Baeza Terrazas.
 
En la praxis política de Chihuahua, el cenecista Cesar Duarte Jáquez, ya ha logrado aventajar a sus compañeros de partido, y es un secreto a voces de que el nombre de Cesar está en la boca de todos los grillos chihuahuitas de la capital.

Todo apunta pues a que, al margen del ejercicio político y de la simulación para cubrir tiempo y forma, tal y como lo hemos expresado en esta columna, todo esta decidido. Duarte se convertirá en el futuro candidato de Unidad del Partido Revolucionario Institucional en esta entidad.

Sin embargo el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Marco Adán Quezada Martínez, dijo que será hasta finales del mes de diciembre cuando se dé a conocer la convocatoria y se pueda elegir al candidato que representará al PRI al gobierno del estado de Chihuahua. Al menos eso es lo que está repitiendo a los reporteros que le preguntan en la capital.

UNA LISTA QUE SE DESINFLA.

La semana pasada el ex presidente de la Cámara de Diputados, Cesar Duarte Jáquez se llevó de calle a sus dos principales contendientes, al ser apuntalado y apoyado por las diferentes fuerzas y sectores al interior de ese partido político.

Duarte viajó a las principales ciudades de la entidad, donde los priistas pertenecientes a los sectores campesino, popular, juvenil y las mujeres, le dieron su apoyo para convertirse en el candidato del PRI por Chihuahua.

Algo que quedo claro tras la convención celebrada hace mas de 15 días en Chihuahua, donde se decidió que la elección de candidato será mediante convención para sacar al candidato de Unidad, es que algunos de los suspirantes empezaron a apachurrarse.  Surgieron incluso dudas sobre la participación del actual diputado federal, Héctor Murguía, que por cierto, no ha contemplado aun la posibilidad de solicitar licencia para mantenerse en la justa por la sucesión a la gubernatura de Chihuahua. 

En tanto que Oscar Villalobos apenas se recupera de una gripe que lo tumbo durante varios días e incluso lo mando al hospital. Sin embargo el político está fuera de riesgos y “regresara con fuerza a la contienda”, dijo por su parte Oscar Nieto, que participa en el equipo político del ex secretario estatal de Fomento Social.

La lista de suspirantes al gobierno de Chihuahua, integrada por el actual líder de los priistas en el Congreso del Estado, Fernando Rodríguez Moreno; el diputado federal, Alejandro Cano Ricaud; el alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, además de Duarte, Murguía y Villalobos, se desinfló tras la convención priista, depurando en la practica el numero de los contendientes con reales posibilidades de ganar.

MANUEL ESPINO. LA COYUNTURA POLITICA.

Por demás interesante lo que hoy publica Bajo Reserva de El Universal en torno a la nueva embestida de Manuel Espino en contra del gobierno del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

La columna de los reporteros dice que una vez que el pasado lunes Manuel Espino, ex dirigente nacional del PAN, se unió a las miles de voces que critican en Ciudad Juárez la estrategia de Felipe Calderón contra los narcotraficantes y la presencia de los militares, ha recibido una pronta y expedita contestación del actual líder albiazul.

Ayer, según los reporteros, César Nava, actual dirigente, dijo: “No hay nadie en este país más interesado en el retiro del Ejército en esta lucha que precisamente los capos de la droga. Ellos son los principales interesados y aquellos que se suman a este coro y que piden el retiro de las fuerzas federales, le hacen un flaco favor a la ciudadanía porque la dejaría indefensa y le hacen un descarado favor al crimen organizado”. Ups. 

O sea, Nava se le fue a la yugular a Manuel Espino y lo menos que puede interpretarse es que en la expresión de Nava, Espino tendría algún interés a favor de la delincuencia organizada, para no hablar de capos…

LEGISLADORES AZULES GANAN EL TIRON.

Los diputados federales del PAN por Chihuahua le ganaron el tirón a los tricolores de Chihuahua, y ayer difundieron que se ha logrado un acuerdo con las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público para reducir de 3 a 1 por ciento el arancel de importación de autos usados en la zona fronteriza norte de nuestro país.

Después de casi un año de negociación con ambas dependencias, los diputados panistas por Chihuahua, Velia Idalia Aguilar Armendáriz, Javier Corral Jurado, Arturo García Portillo y María Antonieta Pérez Reyes, se acomodaron la cachucha para salir en la fotografía de los logros y éxitos que han obtenido al concretar  dicha reducción.

Dicen que el famoso acuerdo beneficiará a más de 200 mil trabajadores entre llanteros; importadores; tapiceros; comercializadores; refaccionarias y agencias, así como a la población en general, que se ubican en  los estados de Baja California, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Y si es así, me parece que los diputados se quedaron cortos, la reducción le puede dar un poco mas de aire a la jaloneada y maltrecha economía.

Los diputados chihuahuenses coincidieron en afirmar que el acuerdo reconoce lo elevado de los precios por lo que permitirá una sensible disminución en los mismos, los cuales se habían disparado entre 200 y 300 por ciento, afectando la economía de toda la zona que depende de manera importante del comercio de este tipo de vehículos, sobre todo en esta época del año en que se incrementan las ventas.

Finalmente los legisladores comentaron que los próximos días será publicado el decreto y las medidas ahí establecidas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación, además de que dichos vehículos únicamente podrán circular en la franja fronteriza norte del país…

REGRESA LA FAMILIA GONZALEZ MOCKEN.

Los González Mocken que durante décadas han trabajado por el PRI y que vivieron hace algunos años durante el gobierno de Patricio Martínez, un pequeño desliz, que alejo en su totalidad al ex diputado federal y presidente del Comité Municipal del PRI, Héctor González Mocken, han confirmado que regresan a trabajar con el proyecto de Cesar Duarte.

“A Teto lo queremos, pero no va ser”, dijo ayer en la comida de Navidad de la Barra y Colegio de Abogados, el abogado, para poner en claro que en lo personal no regresa al PRI, que según dijo, requiere de una refundación, sino a trabajar a favor del proyecto de Duarte. El si nos va a tomar en cuenta a todos los priistas, comentó.

SALDOS: La comisión especial para la elección de los consejeros del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Publica (Ichitaip), seleccionó a 20 personas que serán sometidas a la criba legislativa, entre estos aparecen: Auden Rodolfo Acosta Royval; Manuel Enrique Aguirre Ochoa; Jorge Alberto Alvarado Montes; Luis Gustavo Armendáriz Chavira; Armando Borrego Dorantes; María Elena Cárdenas Méndez; Mónica Contreras Chávez; Alba Herlinda Flores Domínguez; Ignacio Alejandro Holguín Rodríguez y Nicolás Juárez Caraveo…Luego aparece otra amplia lista que la integran: Rodolfo Leyva Martínez; Sergio Armando López Castillo; María Nancy Martínez Cuevas; Alma Rosa Martínez Manríquez; Enrique Medina Reyes; Héctor Hugo Natera Aguilar; Laura Graciela Navarro Trejo; José Ramírez Salcedo; Adolfo Rico Vásquezy Norberto Solís Carrera…El nuevo y recién electo presidente de la Barra y Colegio de Abogados, Oscar Acosta García de pláceme ayer durante la reunión navideña que tuvieron los abogados…Por cierto dicen estar felices porque el recién nombrado Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia es su amigo y aseguran que fue a quien apoyaron para que llegara como ombudsman nacional…Por cierto que se sabe que Plascencia estará en Ciudad Juárez hasta el mes de enero de 2010, pero claro solo si no lo mandan poco antes debido a las difíciles condiciones sociales por las que atraviesa la ciudad…
Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: