juaPor Marcos Morales. <>

 Laudable que es la pretensión de los participantes en el foro “ Seguridad, Dolor Evitable”, de que ciudad Juárez se considerada prioridad del estdo Mexicano,  según nota ifnormativa aparecida en primera plana hace unos días,  no deja de ser tardia.

Nuestra frontera ha reclamado por la via de los hechos y por derecho propio esa condición prioritaria en la agenda nacional , que sistematicamente le ha sido hurtada…y en ese escamoteo han participado no solamente el goberno federal, sino aún gobernadores del  estado que deben su carrera política a esta ciudad, como en su momento fue el caso de Francisco Barrio Terrazas.

Lo que ciudad Juárez tiene, lo que ha logrado, ha sido gracias a la decisión de los juarenses. Ejemplos de lo anterior, en el terreno educativo, son  la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a cuya fundación se oponía el entonces gobernador Oscar Flores Sánchez   y el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, iniciado sin la benfdición oficial, a iniciativa de gente como el profesor Ramón Rivera Lara.

En el terreno médico nuestra frontera ha sido ninguneada, pues aportando al Instituto Mexicano del Seguro Social cuotas que dificilmente otra plaza aporte, no ha merecido un hospital de  especialidades y todavía los enfermos han de ser canalizados a Monterrey,  o a Torreón….ciudades que no aportan mucho como Durango y Hermosillo tienen hospitales de especialidades; aquí se produce el dinero y se invierte en otros lugares… 

Si usted va a al ciudad de Chihuahua se va admirar de lo que ahí se hace en materia de urbanismo… la transformación de la capital del estado ha sido mas que radical en  el curso de tres décadas, en tanto que a nuestra ciudad se le escatima la participación econrmica. Viendo como se hermosea a la ciduad de Chihuahua uno no puede menos que exclamar: nuestros impuestos están trabajando. 

Pero el juarense sigue, a fuerza de trabajo, reclamando esa prioridad que le ha sido negada a lo largo de su historia… nacen nuevas instituciones de educación superior al empuje de la iniciativa privada y las empresas siguen siendo imán para gente de todo el país, a pesar de la innegable crisis económica que vivimos a nivel mundial.

Definitivamente, nuestra ciudd merece otro tipo de tratamiento por parte de las autoridades estatales y federales, pero no solamente en el aspecto de la seguridad, que es ahora el más sentido, sino en todos aquellos renglones que pudieran vonertirla en lo está llamada a ser, por vocación natural: la mejor frontera de México. La que mas produce, debiera de ser la que mejor nivel de vida pueda ofrecer a sus habitantes..

Es bueno que el grupo del que nos habla Manuel Espino Barrientos en la nota informativa a que hacemos referencia, reclame ahora un tratamiento prioritario para Ciudad Juárez, aunque no deja de ser sospechoso que ahora el panista tome esa bandera que puede resultar que “ni mandada a hacer” para subir sus bonos en política. Su llamado a no convertir la violencia en bandera política, no será aquello de “doy el consejo y me quedo sin él?.

Pensar lo anterior no es ocioso si se tiene en cuenta que el foro al que alude la nota ocurrió en agosto y de entonces a la fecha no se ha visto nada concreto. Espino Barrientos ahbla de un programa de 101 acciones para contribuir a la paz y la tranquilidad, pero si  hasta ahora no conocemos siquiera una,  cuesta trabajo que haya detrás de esto algo mas que una mera autopromoción.

Con todo, el reclamo de los foristas a los que se alude, no deja de ser una buena oportunidad para insistir en que ya es tiempo de que a nuestra frontera se le de el trato que merece en todos los campos de su muy rica y productiva para el pais,  gama de actividades

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: