Y en política, no hay mejor bandera, que hacerse de lado de los opositores a proyectos, programas y obras de gobierno que apestan a corrupción…

TORRE FUERTE

*JC Loera, en la ‘bandera’ del Fideicomiso…

*Elizondo y Ortuño, en ‘parejera’ de corrupción

*Preferencias políticas complica coalición

*Nuevo sindicato ‘chairo’ en salud

*Angélica Fuentes, se pone ‘Vergara’…

 

JC Loera, en la ‘bandera’ del Fideicomiso… /

El ‘súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, terminó de montarse y hacer suya la ‘bandera’ política que representa la presunta opacidad y corrupción de las obras del transporte semimasivo BRT-2, y ha exigido finalmente que se realice una auditoría al manejo de los recursos que se han canalizado a los trabajos de obra del carril confinado de Ecobús.

El Fideicomiso de Puentes Fronterizos Chihuahua (FPFCH), que se ha convertido en el epicentro de la disputa y las diferencias entre entidades del gobierno,  amenaza hoy, con paralizar la millonaria inversión de las obras que ejecuta el estado en Juárez.

Mejor oportunidad no pudo encontrar el representante del gobierno federal que tiene aspiraciones políticas, y que se supone, en pocas semanas debe renunciar al gobierno federal, para exigir la revisión de los recursos que presuntamente fueron tomados del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, para cubrir la parte de las aportaciones que en el plan de inversión acreditado ante BANOBRAS y FONADIN, le correspondía al gobierno de Chihuahua.

El asunto del Fidecomiso de Puentes, que franca y políticamente, es una ‘beta’ de oro, podría significar el ‘waterloo’ y tropiezo del gobernador panista Javier Corral Jurado, a quien le apura por conveniencia política, terminar lo más pronto posible el millonario proyecto de transporte semimasivo, y el mismo, no quiera ver otro, que él mismo fustigó cuando fue candidato a gobernador de Chihuahua en 2016.

De pasadita, el representante federal, despoja de la ‘bandera’ que había hecho suya el senador de morena, Cruz Pérez Cuéllar.

La franca oposición de miles de ciudadanos que han demostrado su descontento por la realización de las obras de un carril confinado, que ya vivió su fracaso en la Primera Ruta Troncal de Vivebús, es indiscutiblemente, una ‘joya’ en el timing de los tiempos políticos de la sucesión Chihuahua 2021. Y lo sabe Juan Carlos Loera.

Y en política, no hay mejor bandera, que hacerse del lado de los opositores a proyectos, programas y obras de gobierno que apestan a corrupción, y a quienes se tiene que defender de los poderosos intereses económicos que mueven los rieles del Plan de Inversión Estatal de Obras para Ciudad Juárez;

Y que tiene en los funcionarios del gabinete de Javier Corral, a conocidos y viejos personajes de la vida pública y política de Juárez, entre éstos al exalcalde Gustavo Elizondo, el ‘capataz’ de las obras, y con él, al ex secretario de Desarrollo Urbano, Felipe Siqueiros y al ex coordinador del gabinete estatal, el empresario Ismael Rodríguez.

Pero hay un nombre más entre el grupo de poder que mueve la ‘voluntad’ del gobernador: Francisco Barrio Terrazas, ex gobernador de Chihuahua, a quien vinculan y asociación con los intereses y negocios de empresas constructoras a cargo de las obras que son ejecutadas en Juárez.

Su cercanía e influencia sobre el gobernador de Chihuahua, no es gratuita en estos entuertos de los negocios que se realizan a la sombra del poder político.

Luego aparecen también, coyunturalmente, otros viejos conocidos, que son responsables de la mala obra pública que se ha ejecutado en Ciudad Juárez, Arcadio Serrano García y el arquitecto José Luis Rodríguez, ‘El Puma’, el primero puente de negociaciones con empresarios de la construcción y proveedores para la realización de la obra en la frontera, y el segundo que hace las veces de ‘asesor’ en materia de obra con el gobernador Javier Corral.

Aquel buen hombre que decía representar los intereses de los juarenses, y que de vez en vez, sigue encubriéndose todavía con la ‘piel’ de activista social, que fue encarcelado por el gobernador Javier Corral, tras la protesta frente al edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) en septiembre de 2017, es ahora el mismo personaje que no se quita las ‘rodilleras’ para aplaudirle toda obra y acción al gobernador panista de Chihuahua.

De su papel de líder de la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción, solo quedo la fotografía del recuerdo.

En fin, que ya existe en curso, una solicitud de la auditoría por parte del representante del Presidente de México, y se sabrá de los manejos de los recursos, de las obras adjudicadas, y de la calidad y el cumplimiento de las empresas participantes.

De acreditarse malos manejos, podrían acreditarse denuncias y expeditas órdenes de aprehensión por parte del gobierno federal.

Y lo más interesante de estos vericuetos del ejercicio de la administración y de la política, es que por primera vez y, que paradoja -por aquello de su posible renuncia al gobierno federal-, el ‘súperdelegado’ parece tener el control de su destino y aspiración política.

Dependerá de lo que haga o deje de hacer en las próximas semanas.

 

Elizondo y Ortuño, en ‘parejera’ de corrupción /

Hablando de la tentación por los dineros en el gobierno de Chihuahua, cuentan por estos lares que en la ‘parejera’ de corrupción, se disputan el primer lugar, el ‘tordillo’ José Luis Ortuño Gurza, amigo del gobernador Javier Corral, y responsable del programa de inversión de obras del ICHIFE en las escuelas;

Y quien se mueve con la venia de la poderosa ‘vicegobernadora’ Leticia Corral, y de su jefe en la capital, Pepé Luévano. Y por el otro lado, el ‘Alazán’ de Tampico, Gustavo Elizondo, protegido del exgobernador Pancho Barrio, y quien corre sin monta y a campo abierto, en el ‘mar’ de la corrupción que abate a la entidad. Le apodan el ‘toma-todo’.

De Ortuño, ya se conocen los malos manejos y hasta el nombre de las empresas físicas y morales de Chihuahua y de Ciudad Juárez que ha beneficiado con contratos de obra pública, cuya ‘heces’ de la corrupción llegan hasta Palacio en la capital.

Y de Elizondo, la historia de corrupción y tropelías del exalcalde juarense, es harto reconocida desde sus tiempos de alcalde en la frontera en la administración 1998-2001.

Hoy es cabeza de una presunta red de complicidades, que le han dado una fuerte tarascada al ‘pastel’ del crédito estatal y del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

Dos hombres insaciables del poder económico, que hoy se disputan frente a frente, una beligerante carrera en la corrupción del gobierno de Chihuahua.

Y habrá más detalles en las siguientes entregas…

 

Preferencias políticas complica coalición /

La primera encuesta para los 300 distritos electorales del país, que por mayoría disputarán los diferentes partidos políticos, complican la posibilidad de una coalición entre los opositores al partido político puntero de Morena.

Quizás un pacto a favor del partido opositor que punteé  para que vaya solo frente al partido del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo al reciente documento de ‘Índice, Información y Análisis’ (IA) sobre el proceso electoral, de la primera encuesta para los 300 Distritos Electorales Federales de mayoría, elaborado el pasado 19 de septiembre, Morena encabeza las preferencias con el 36.44 por ciento.

Le sigue el PAN con 21.12 por ciento y el PRI con 11.18 por ciento de las encuestas hechas entre los partidos, que incluyen también a Movimiento Ciudadano (MC), al Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verde de México (PVEM), candidatos independientes y Encuentro Social (PES).

En el documento de 118 cuartillas que fue compartido a Torre Fuerte, la gente consultada en los correspondientes distritos electorales del país, dijo que no votaría preferencialmente por una coalición encabezada por el PRI (37.4%), seguido de Morena con 18.61% y PAN con 17.45 por ciento.

El partido de Morena conservan en los números y preferencias de la elección federal de 2018, la ventaja que como partido o coalición obtuvo en 199 Distritos en la elección de 2018, en coalición con  el Partido del Trabajo, Encuentro Solidario y 10 de manera individual.

El PAN tendría alguna ventaja en 62 Distritos, de la coalición que hizo con el PRD y con Movimiento Ciudadano, además de 5 logradas de manera individual.

Y luego aparece en el fondo el PRI que en 2018 obtuvo 14 en coalición política con PVEM y Nueva Alianza y 1 de manera individual.

En fin que las cosas se ven complicadas bajo esa perspectiva. No cambian mucho los números, y los partidos están más que obligados a replantear su oferta a los electores.

Con todo lo que se presuma sobre preferencia de los partidos en los 300 distritos electorales federales de todo el país, los datos de IA son mero referente de medición.

 

Nuevo sindicato ‘chairo’ en salud /

Un nuevo Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Instituto Chihuahuense de la Salud (SMEEICH), cuyo registro fue otorgado ya por el Tribunal de Arbitraje para los trabajadores del gobierno del estado, pone en perspectiva el surgimiento de un nuevo grupo ‘chairo’ identificado con los intereses del partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nueva organización sindical, al servicio de las y los trabajadores de la salud en el estado, tiene como cabeza al Secretario General, el doctor Rubén Meza, quien dijo que tras dos años de lucha, por defender los derechos laborales de salud, se ha logrado la protección y la defensa de las luchas de los médicos y del personal de salud bajo la nueva organización sindical.

El registro se otorgó después de varios amparos, recursos de revisión y quejas internacionales, que refrenda el compromiso con el Instituto Chihuahuense de la Salud y en favor de la salud de todos los derechohabientes.

El nuevo grupo sindical que tiene rostro de sindicato ‘chairo’, agrupa a 233 trabajadores activos del ICHISAL, que en las próximas semanas iniciara el proceso formal de afiliación del personal médico y administrativo al nuevo sindicato.

 

Angélica Fuentes, se pone ‘vergara’… /

De acuerdo con los reportes del viejo periodista Darío Celis en El Financiero, quien ya era un periodista muy reconocido desde que el impreso era manejado primero, por su antiguo propietario el finado Rogelio Cárdenas, y posteriormente por la viuda, en los próximos días cobrará nuevos bríos aquel durísimo conflicto que vivieron la empresaria Angélica Fuentes y el finado presidente de Chivas y Omnilife, Jorge Vergara, desde su separación en 2015.

Y la juarense, ex dirigente de la asociación nacional del Gas a nivel nacional, y también alguna vez presidenta del Grupo Imperial en Juárez, ahora sí que se puso ‘vergara’ con el proceso de sucesión y herencia de la fortuna del finado empresario y dueño de las Chivas, Jorge Vergara, padre de sus hijos.

Darío recordó que después de aquellos complejos litigios, en los que se debatió la propiedad del club de futbol y la empresa multinivel, el divorcio y la custodia de las dos hijas de ambos, ahora surgieron nuevos desacuerdos.

“Madre de dos hijas menores de edad de Vergara, Fuentes empezó a litigar en tribunales la herencia que les corresponde y que fue omitida por el hoy desaparecido hombre de negocios”.

Según el periodista de la capital, le confirmaron que Vergara habría desheredado a las hijas procreadas con Fuentes, y que tan sólo previó una pensión marginal de 50 mil pesos durante unos años para ellas.

Además, cinco años antes de su muerte dejó de hacerse cargo de ellas, lo que derivó en la pérdida de un juicio y la condena de un juez de Chihuahua por abandono de las dos menores.

Las empresas de Jorge Vergara llegaron a acumular un valor de cuando menos 20 mil millones de pesos, y da lugar a que se revise en juzgados si se violaron los derechos de las niñas.

Angélica Fuentes ya inició en Guadalajara diversos procesos judiciales en contra de la sucesión de Jorge Vergara en materia familiar y civil. Su intención es pelear en nombre de sus hijas, una herencia justa.

Una lucha que millones de mujeres mexicanas emprenden diario contra un sistema que no las protege y las deja a la deriva.

Y en Chihuahua esa película de abandono a las hijas, ya la vimos con la historia de las nietas del exgobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez y Lino Korrodi Cruz, en la que el viejo político priista, ha decidido no darles un solo centavo a las hijas de su hijo Fernando Baeza Gómez y de su nuera, Stephani Korrodi.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.