firmas-vs-cfe

CHIHUAHUA.- En los próximos recibos de consumo de electricidad que llegarán a los hogares a partir del lunes 13 de octubre se verán reflejados los ahorros del subsidio retroactivo al 1 de mayo del año en curso, derivados del Convenio de Apoyo a Usuarios firmado entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en beneficio de un millón 53 mil usuarios de los 67 municipios de la entidad, y cuyo ahorro será de alrededor de los 230 millones de pesos para los chihuahuenses.

Así lo dio a conocer el subgerente comercial de la División Norte de la CFE, Hugo Alberto Niebla Mendoza, quien detalló que con la Tarifa Única 1D se beneficia directamente a un millón 40 mil usuarios con la firma de este convenio, y los 13 mil restantes ya están incluidos en la tarifa 1D. La ventaja es que el subsidio llega hasta los mil 200 kilowatts hora al bimestre.

El beneficio en los recibos se verá de la siguiente manera, comentó Niebla Mendoza: hasta el 3 de octubre se había facturado el ciclo 4 de la tarifa de verano, pero para efectos de retroactividad ahora se tomará en cuenta lo facturado del 1 de mayo al 6 de octubre, las diferencias a favor que sobrevengan de ese análisis se verán plasmadas en el próximo recibo con una etiqueta que dirá “Subsidio Gobierno del Estado”.

De tal manera que como el periodo de verano termina el 31 de octubre, nosotros tenemos que aplicar retroactividad hasta esa fecha, y como tenemos dos meses de facturación, la vigencia de esta retroactividad al periodo de verano será hasta el 31 de diciembre del presente año, explicó.

Desde el punto de vista del rango, el consumo bajo, que comprende de 300 a 400 kilowatts hora al mes, tendría un ahorro aproximado del 40 por ciento. Si aumenta el consumo a mil kilowatts hora, el ahorro sería de 56 por ciento. Pero si el consumo rebasa los mil kilowatts hora al mes, el ahorro sería de 30 por ciento.

De esta manera, con la Tarifa 1D los chihuahuenses tendrán energía eléctrica más barata, afirmó Niebla Mendoza, que mencionó como ejemplo que en la Tarifa 1 estaban registrados 112 mil clientes; en la Tarifa 1A 140 mil y en la Tarifa 1B 380 mil, mientras que en la Tarifa 1C son 407 mil usuarios, es decir, la mayor parte de los usuarios de la CFE.

En cuanto al rango de subsidios existentes en las diversas tarifas eléctricas, se componen de la siguiente manera: en la Tarifa 1, hasta 140 kilowatts hora al mes, en la Tarifa 1A, hasta 150 kilowatts hora, en la Tarifa 1B, hasta 225 kilowatts hora, en la Tarifa 1C, hasta 450 kilowatts hora; a su vez, la Tarifa Única 1D amplía el subsidio hasta 600 kilowatts hora al mes.

Así, el costo de energía disminuye al ampliarse en la Tarifa 1D el rango de consumo subsidiado hasta 600 kilowatts hora por mes, “de tal manera que va a haber excelentes beneficios en cuanto al costo de energía”, puntualizó. (El Heraldo de Chihuahua”.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: