CHIHUAHUA.- Urge diputada del PRI Gloria Guadalupe Rodríguez González, a autoridades Federales y Estatales a establecer campañas en sus ámbitos de acción que fomenten la inclusión de juguetes tradicionales a la vida diaria de los niños de nuestra Entidad, de igual forma solicitó que se apoye a los artesanos productores de juguetes tradicionales, así como crear la conciencia social en los padres de familia para que sustraigan los juguetes bélicos de la vida de sus hijos.
La legisladora Rodríguez, lamentó que a lo largo del tiempo la esencia de los juegos sanos y aptos para los niños, se hayan ido transformando hasta que hoy en día han sido destituidos (sic) por consolas de videojuegos, juguetes bélicos y diversos aparatos electrónicos que en nada contribuyen con el adecuado desarrollo físico y mental del niño.
Dijo que, en el transcurso de los años, por diferentes causas, lamentablemente los juguetes tradicionales fueron quedando atrás y en la actualidad se puede decir que prácticamente han quedado en el olvido y que han sido sustituidos por juguetes modernos que en la mayoría de las ocasiones son bélicos o poco aptos para un buen desarrollo integral de la niñez.
Aludió que se conoce como juguete tradicional aquel que ha sido utilizado por varias generaciones y sufre muy pocos cambios en los materiales y técnicas empleados para su fabricación, además se caracteriza por su elaboración individual, pues cada pieza es fabricada por manos artesanales. Este tipo de juguetes mantienen siempre su esencia.
“La importancia de preservar estos juguetes es que se rescata tradiciones que permiten desarrollar la creatividad y la imaginación. Además la práctica de este tipo de juegos contribuyen a contrarrestar de una manera significativa las actitudes y demostraciones de agresividad que actualmente se alientan con los videojuegos o la televisión, pues en estos tiempos los elementos centrales en la actual industria del juguete son la mecánica y la electrónica” expresó la diputada
Por último señaló que, los artesanos productores de este tradicional juguete artesanal se han venido quedando al margen de la gran avalancha comercial que representa la industria del juguete actual, lo cual ha traído como consecuencia  que los artesanos se vean perjudicados económicamente.
“Por eso otra de las ventajas de seguir preservando estas tradiciones es que se beneficiaría a los productores y artesanos en sus labores, ya que la mayoría de ellos dependen directamente de esta actividad para el sustento de sus familias” concluyó la funcionaria.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: