TORRE FUERTE

*‘Starting Over’, en Chihuahua…

*¡Fuera máscaras!, presión a “cambistas desleales”

*El ‘decálogo’ financiero de Maru Campos

*Clara, Sergio y Oscar Fidencio, los agraciados

*Cruz Pérez Cuéllar, el ‘deslinde’ de Morena

 

‘Starting Over’, en Chihuahua /

En medio de la contingencia política y un estado literalmente devastado y saqueado –cual zona de guerra-, especialmente en Ciudad Juárez, la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván empezó a escribir la nueva historia en el estado ‘abandonado’ por su antecesor y correligionario de partido político, para dar “carpetazo” y buscar sacar del lastre a la entidad.

Con un Javier Corral en plena ‘fuga’, un César Duarte en la prisión de Miami, Patricio Martínez, que decidió por alguna causa, quedarse cómodamente en la capital, un Reyes Baeza que, acompañado de Alejandro Cano, decidió hacer el viaje a la frontera y el dos veces exalcalde de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía, postrado y en recuperación en un hospital de Houston, Texas, para hablar sólo de algunas de las principales cabezas de grupos políticos en Chihuahua, Maru Campos decidió que es tiempo de empezar de nuevo, “Starting Over”.

La nueva ‘patrona’ de Chihuahua, dejo la ‘carnita’ y lo mejor para la parte final de su discurso político, que tuvo, no queriendito, a merced y agarrados de los cojones, a los dos exgobernadores de Chihuahua, el priísta César Duarte y al panista, Javier Corral, que durante once años, destruyeron y saquearon el estado de Chihuahua.

Resulta que el saliente gobernador, agarró a los chihuahuenses de sus ‘pendejitos’.

Hizo y deshizo como lo hizo también el exgobernador de no grata memoria, César Duarte:

Licitaciones intercambiadas y a modo, negociaciones de créditos a corto plazo y tasas de interés a ‘precios de oro’, participaciones federales que en un monto no menor a los 1,800 millones de pesos se gastó el ‘angelito’ por adelantado, y que de pasadita;

Hasta vivió de “fiado”, para mantener una imagen de estabilidad ante sus gobernados, mientras los pasivos crecieron por el orden de los 11 mil millones de pesos en los primeros cuatro años de su gobierno.

“!Hemos sido engañados!”, dijo Maru (Campos), a los cerca de dos mil personas que estuvieron presentes en el ceremonial de la Toma de Protesta del gobierno de Chihuahua, para afirmar que la situación financiera en la entidad estaba peor que como lo habían contado los anteriores ‘huéspedes’ de Palacio.

Pero la “justicia” y la “historia” pondrán en su lugar a quienes acabaron de abandonar la administración, precisó la gobernadora, que dio paso a la lectura de los llamados “datos duros” que en política y en el argot periodístico, son utilizados comúnmente para describir con los ‘pelos de la burra en la mano’, las cifras y hechos que desnudan la realidad de la cosa pública en el estado de Chihuahua.

Obras tiradas e inconclusas por todo el estado de Chihuahua, y un millonario  lote de medicinas que desde 2019 se dejaron caducar en el sector salud, en una incomprensible administración de Javier Corral, anunció la gobernadora, mientras que a distancia, parados sobre el corredor lateral a la izquierda del pódium, el Secretario General, César Jáuregui y el Coordinador del Gabinete, Luis Serratos, expectantes, escuchaban con detenimiento el discurso de la ‘patrona’.

Hoy damos vuelta a la página, es momento de ver hacia adelante, voy a poner orden en la casa, fue la primera promesa pública de la gobernadora que dio a conocer su decálogo de acciones y políticas financieras para recuperar el estado, de “decisiones difíciles, en momentos difíciles”, como lo dijo anoche al pie de la famosa “X” en la plaza de la mexicanidad, la imponente obra de Sebastián, realizada en el gobierno del exalcalde Teto Murguía.

Maru tampoco dejo indefinido el caso de los expedientes y la investigación en contra del exgobernador de Chihuahua César Duarte.

Dijo que no habrá “ni perdón, ni olvido”, y que se seguirá el proceso de investigación en contra del exmandatario.

Pero su declaración no fue, a decir verdad, convincente.

A no pocos de los muchos asistentes en el evento de anoche les hubiera quizá gustado que Maru dejara escapar el ‘!fua!’ contra el exgobernador de Chihuahua. ‘

La lectura sobre los acontecimientos, la percepción y la realidad política de Chihuahua la tienen ustedes carísimos lectores de Torre Fuerte;

Josefina Vázquez Mota; Jesús ‘Chucho’ Zambrano; Héctor Larios Córdova; Javier Lozano; Marko Cortés, y hasta el Arzobispo, Constancio Miranda Weckman, además de gobernadores de otros estados allí presentes, también tienen su propia versión.

Por lo pronto, ayer Maru Campos empezó a escribir su propia historia, como la primera mujer gobernadora de Chihuahua, y con una toma de protesta que por primera vez se hizo en la frontera, a escasos metros de la línea divisoria que divide a México de los Estados Unidos.

Posdata: Las protestas y los gritos ‘ahogados’ a distancia, en contra la gobernadora de Chihuahua, orquestadas por el Comité Municipal de Morena, y previamente la protesta del grupo de ‘Mujeres de Negro’, fueron disparos de ‘salva’.

Especialmente las protestas de los morenistas, cuando los diputados de ese partido de la ‘4T’: Leticia Ortega Máynez; Benjamín Carrera, Oscar Castrejón y Gustavo de la Rosa Hickerson, convalidaron, legitimaron y hasta ‘aplaudieron’, la asunción de la nueva gobernadora de Chihuahua, Maru Campos en la sesión solemne del Congreso del Estado.

Los gritos de los envalentonados protestantes se convirtieron entonces en un ‘susurro’.

 

¡Fuera máscaras!, presionan a “cambistas desleales” /

A escasas dos semanas de que salió a la luz pública, el nuevo ‘modus operandi’ de personas físicas y morales -muchos de ellos por cierto, comerciantes en divisas debidamente registrados-, en el llamado ‘mercado negro’ de dólares, con operaciones que tienen como base el uso de Facebook, los cambistas exigen que el gobierno ponga fin a la ilegalidad del nuevo mercado.

El uso de la plataforma digital, que está siendo utilizada por los interesados en ganar unos cuantos pesos de más, pero también para encubrir operaciones de presunto lavado de dinero, evasión fiscal y otros delitos subyacentes, ha puesto en alerta a un grupo de cambistas en la frontera que piden la intervención del gobierno federal para detener la creciente fuga de divisas en las operaciones de mayoreo en el ‘mercado negro’.

Paralelamente, intentan reducir todos los riesgos para las cerca de 600 sociedades que ven amenazado su futuro por la falta de reglas y una displicente Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que no quiere voltear a ver lo que está sucediendo a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos.

No es un caso privativo de Ciudad Juárez, sino que el problema se extiende a su modo, en otras fronteras como Tijuana, Baja California y Nuevo Laredo, Tamaulipas, en economías todavía mayormente dolarizadas, donde existe por igual un mercado anárquico que está dejando fuera de competencia al comercio formal de divisas.

Los participantes en el mercado formal, exigen que el gobierno mexicano intervenga para frenar las prácticas ilegales, que se supone están inscritas en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), un ente intergubernamental establecido en 1989, que desde entonces fijó entre sus objetivos, estándares para promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de dinero, financiamiento de terrorismo y la proliferación de armas que amenazan la integridad del sistema financiero internacional.

Personas físicas y morales dedicados a los centros cambiarios pagan mucho por estar dentro de las sociedades, pero están siendo ‘sacudidos’ por una creciente ilegalidad, que incluye también, y hay que citarlo, la participación de algunos comerciantes desleales, que prueban ‘suerte’ en el mercado negro de dólares, a pesar de la “ilegalidad” inscrita, a la que hacen referencia algunos artículos de las actividades auxiliares de crédito.

Una actividad que debe frenarse y que debe ser sancionada por el Código Penal Federal, que también hace referencia a las actividades subyacentes de lavado de dinero.

Lo dijimos hace unos días en Torre Fuerte, en el ‘boom’ del mercado ‘negro de dólares’, de alto riesgo, participan voraces personas físicas y morales, y personas sin escrúpulos, que sin permiso, han puesto en riesgo y en contra de la pared a las centenares de sociedades que mueven la estructura formal de los centros cambiarios de Ciudad Juárez.

Es un asunto delicado, nada menor, que exige la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto Castillo, a quien alguien tiene que decirle lo que está sucediendo en la frontera norte del país.

La falta de reglas y de acción del gobierno, ha puesto en riesgo la transparencia de los movimientos financieros.

Incluso hay quienes piensan que este es el momento para fijar rangos de cotización de la divisa estadounidense en la banda, para abajo y para arriba, para prevenir el lavado de dinero, y para ‘sofocar’ y terminar con la competencia desleal interna entre los mismos cambistas.

Lo creerán o no, pero hay ‘Yonkes’ y otros negocios ajenos a la estructura de las sociedades de cambio, y particulares que en fraccionamientos le ha entrado al negocio, que amparados en el uso de la plataforma de Facebook, en la que pagan “publicidad”, ofrecen el servicio de compra-venta de dólares, pero sin pagar impuestos y sin pagarle un solo peso demás a la red social más poderosa de nuestros tiempos.

Y el de Ciudad Juárez, es un mercado increscendo y voraz, que amenaza la formalidad de las operaciones de centros cambiarios.

Veremos quien le pone el ‘cascabel al gato’, porque son definitivamente muchos millones de pesos y dólares que se mueven gracias a la ‘genial’ plataforma de Facebook.

 

El ‘decálogo’ financiero de Maru Campos/

Con esa seguridad, que sorprende, a Maru Campos nada más le faltó partir las tablas como Moisés en el Sinaí, o abrir el mar rojo, para anunciar el decálogo financiero de las acciones que realizará su gobierno frente la crisis irresponsable y displicente del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Si lo hubiera tenido en frente, la güerita gobernadora de Chihuahua le hubiera partido la cabeza con las ‘tablas’, y hasta le hubiera mentado su ‘fucking mother’.

Las diez líneas de acción para la hacienda pública de Chihuahua son las siguientes:

1-En 3 años de gobierno se tendrá un balance presupuestal sostenible. Cero déficit.

2-Se disminuirá la dependencia de los créditos a corto plazo. “No mas abuso de la tarjeta de crédito”.

3-Agresivo programa de ajuste del presupuesto en dependencias del Estado.

4-Respecto al déficit de Pensiones Civiles, se buscaran adecuaciones de operación.

5-Ante la más baja inversión histórica de México y del Estado, se promoverá la inversión pública y privada.

6-Trabajo de cerca de organismos multilaterales de asistencia y financiamiento.

7-Actuacion de profesionalismo, capacidad técnica y transparencia en financiamientos para la deuda bursátil.

8-Regulacion y control de ingresos propios con la nueva Ley Estatal de Derechos.

9-Gestion activa del federalismo hacendario para obtener mayor utilidad de ingresos federales.

10- Consejo hacendario con los mejores expertos en finanzas, recaudación y pensiones.

 

Clara, Sergio y Oscar Fidencio, los agraciados /

Anoche, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, tomó protesta a su gabinete estatal, y anunció la incorporación a la estructura del poder gubernamental, de la exdiputada panista, Clara Torres Armendáriz, que será la responsable del Programa de Instancias Infantiles en el estado de Chihuahua.

Algo de lo que buscó en 2018, la hija de Beto Torres, en el gobierno de la cuarta transformación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde la participación de Clara Torres fue tan fugaz que ni siquiera logro el apoyo del gobierno de la República.

Pero ayer Maru Campos le concedió ese ‘regalo’, producto de una factura política por pagar.

Igualmente anunció que el representante del gobernador de Chihuahua en Ciudad Juárez será el académico e investigador de la UACJ, Oscar Fidencio Ibáñez, ex titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCyS), que llega con todo el apoyo de la gobernadora, para que sea un juarense, quien se haga cargo de la representación del gobierno de Chihuahua en la frontera.

Previamente había trascendido que el empresario de ‘Reparto’, Sergio Nevárez había sido nombrado para hacerse cargo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), y que a la Recaudación de Rentas había sido ofrecida para Rogelio Loya Luna.

 

Pérez Cuéllar, el ‘deslinde’ de Morena /

La presencia y la cortesía, según los cánones de la política del alcalde electo de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, que mañana toma protesta, coincidentemente en la misma Plaza de la Mexicanidad, pero teniendo como fondo la concha acústica, frente a la X, tiene una interpretación muy particular de sus detractores.

Dicen que es el exdirigente estatal del PAN el candidato de Maru Campos en el plan de largo plazo a la gubernatura.

El argumento esgrimido, es el presunto deslinde de Cruz Pérez Cuéllar del partido de Morena, porque sus adversarios políticos afirman que no entendió el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y dan por hecho que si Cruz busca la reelección en 2024, lo hará, pero no a costa de Morena.

Ahora lo acusan de haber utilizado a ese partido para propósitos personales y políticos.

Morena lo hizo Senador y también alcalde de Juárez, y la raza anda dolida, porque afirman, no le dio entrada a la estructura del gobierno a los auténticos chairos. Apenas uno que otro chícharo que se coló. El resto lo conforman panistas y priistas.

La voz se corre, y por ello se habla del deslinde de Cruz Pérez Cuéllar con respecto al partido de Morena.

Ahora Maru y Cruz están ‘hermanados’, y tienen como enemigo común al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: