CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- El pleno de la XXXIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores aprobó la propuesta del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, en torno al posicionamiento de censura y rechazo total al uso desmedido de la fuerza en contra de connacionales por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y la solicitud de esclarecimiento de dos homicidios en contra de mexicanos acontecidos hace unos días.
A nombre de los gobernadores, el mandatario estatal chihuahuense condenó el deceso de Anastasio Hernández Rojas, ocurrido en San Diego, California, el 30 de mayo, así como el homicidio de Sergio Adrián Hernández Güereca, perpetrado el 8 de junio en Ciudad Juárez, por un integrante de la Patrulla Fronteriza que le disparó desde El Paso, Texas.
El mandatario enfatizó que ambas personas murieron con motivo de la intolerancia por razones étnicas y de xenofobia, que alientan la ocurrencia siempre alarmante de cometer crímenes de odio.
Con la aprobación del posicionamiento, la Conago se suma al Gobierno Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la solicitud a las autoridades norteamericanas, para que se esclarezca y se sancione a los responsables del asesinato.
De igual forma, los gobernadores exhortaron al Gobierno Federal que pugne por una indemnización a sus familias por esta lamentable pérdida, en términos del orden jurídico de los derechos humanos.
El crimen ocurrido en Juárez ocurrió el pasado lunes, cuando Sergio Adrián se encontraba en territorio nacional, en las inmediaciones del llamado “Puente Negro” en Ciudad Juárez, en los límites de la frontera México-Estados Unidos.
El Gobierno de Chihuahua considera que este acto de barbarie ocurrido en la franja fronteriza de ambos países se deriva a una conducta xenofóbica y racista, derivada de la aprobación de la ley antiinmigrante SB 1070, en Arizona.
Cabe señalar que diversas organizaciones no gubernamentales de los dos lados de la frontera, presentarán denuncias ante la autoridad correspondiente en territorio estadounidense.
MAS CONSENSOS
Por otra parte, el gobernador de Chihuahua, Reyes Baeza, y los demás gobernadores fronterizos mexicanos acordaron no asistir a la Reunión de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, programada en Phoenix, Arizona, en septiembre de 2010.
Así lo informó ante el pleno de la Conago, el gobernador de Baja California, Guadalupe Osuna Millán, vicepresidente de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos.
El jefe del Ejecutivo en Baja California, explicó que en esa franja fronteriza viven aproximadamente 83 millones de habitantes, quienes conforman el tercer bloque económico más importante del mundo.
Resaltó  que esta ley contradice los esfuerzos realizados por los gobernadores fronterizos y sus equipos a lo largo de 27 años, en 13 mesas de trabajo que abordan temas como cruces fronterizos, salud, educación, medio ambiente, entre otros temas, que han redundado en beneficios para los habitantes de ambos lados de la frontera.
Por lo anterior, señaló Osuna Millán, los gobernadores fronterizos mexicanos tomaron la decisión de no asistir a la Reunión de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, programada en Phoenix, Arizona, en septiembre de 2010.
Añadió  que en su calidad de vicepresidente de la Conferencia, seguirá  pugnando por la definición de una sede alterna para celebrar el encuentro de gobernadores  que debía ser en la mencionada ciudad norteamericana.
Adicionalmente, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, expresó el pronunciamiento de la Conago, en el sentido del rechazo total a la Ley Arizona.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: