TORRE FUERTE

*‘El Caballo’, pa’trás, ni para agarrar vuelo

*La prima de Margarita Zavala, con Adriana

*’Limpia’ en el gobierno Independiente

*Fallidas cuentas de Mireya, explican alianza

*Las candidaturas aprobadas en Morena

*El gobernador, le dio tremenda ‘peladota’…

 

‘El Caballo’, pa’trás, ni para agarrar vuelo /

El alcalde con licencia de Parral, y candidato a gobernador de Chihuahua el partido de Movimiento Ciudadano (MC), Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, de plano que no se anda con ‘chingaderas’ a la hora de los madrazos políticos, ante los órganos electorales, o ante sus opositores, que han salido a la defensa de la candidata a gobernadora del PAN, María Eugenia Campos Galván.

Aprovechó mediáticamente, a las mil maravillas, la amonestación y decisión del órgano electoral, que censuró los spots, para señalar de nueva cuenta que eso no le quita, ni la condición, ni la presunción de que Maru Campos recibió sobornos del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, lo que, en la percepción, sigue minando la candidatura de la alcaldesa panista.

Y cuyos votos, en la hipótesis de que Maru quedara fuera de la contienda política, muchos de los sufragios de los panistas, no irían al candidato de Morena, ni tampoco al PRI, sino a Movimiento Ciudadano.

‘El Caballo’ Lozoya, del que desde hace muchos meses atrás, citamos en Torre, que era el ‘Plan B’ de Palacio en la sucesión por el gobierno de Chihuahua, apenas detrás del senador Gustavo Madero Muñoz, está siguiendo solo el librito de la política;

Ni se anda inventando el ‘hilo negro’, ni se amedrenta ante la decisión del órgano electoral, sino que simplemente juega ‘bola dura’ en un momento coyuntural de la campaña política, a la espera de que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) puede definir la suerte de la candidata de la alianza PAN-PRD, que lo pondría en automático, detrás del candidato de Morena, Juan Carlos Loera, quien se ha convertido, después de la vinculación a proceso de la candidata panista, en el virtual puntero de la contienda política.

Es decir, que ‘El Caballo’ Lozoya, pa’tras, ni para agarrar vuelo.

La decisión del Tribunal Estatal Electoral (TEE), que radicó ayer la impugnación promovida (Expediente RAP-65/2021) por el coordinador estatal del partido de Movimiento Ciudadano, Francisco Adrián Sánchez Villegas, mediante el cual presenta el recurso de apelación, en contra de la resolución del Consejo del Instituto Estatal Electoral de clave IEE/CE100/2021, le da esperanza a los partidos de MC y también de Morena, de que puedan echar abajo la candidatura de la güerita de la capital.

El acuerdo del Tribunal Electoral es, de que vista la constancia del recurso de apelación, ha decidido formar el expediente señalado (RAP-65/2021) en el libro de ese órgano de gobierno para que se turne al magistrado César Lorenzo Wong Meraz para la subsanación y resolución del mismo.

Y el acuerdo es firmado por el magistrado presidente del TEE y el secretario general, Arturo Muñoz Aguirre.

Es obvio que, después de la ofensiva política y legal del candidato de MC a la gubernatura, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, hay preocupación y nerviosismo al interior del equipo de Maru Campos porque su candidata tendrá que esperar no solo la decisión del Tribunal Electoral de Chihuahua, sino una segunda y muy posible vinculación a proceso el próximo 16 de abril ante los Tribunales del Poder Judicial, con lo que prácticamente, quedaría fuera de la contienda.

Una segunda vinculación a proceso, y detrás de sus ‘huesos’, los partidos de MC y Morena, además del gobernador Javier Corral, hacen muy complicada la participación de Maru Campos en la sucesión política Chihuahua 2021.

 

La prima de Margarita Zavala, con Adriana /

Martha Gómez del Campo Zavala, la prima de Margarita Zavala, la esposa del expresidente panista de México, Felipe Calderón Hinojosa, y un grupo de integrantes miembros de la asociación política, México Libre, se integraron ayer a la campana política de la empresaria y candidata del PRI, Adriana Fuentes Téllez.

Iluminada, y con un rostro ‘resplandeciente’ salió ayer al mediodía de un hotel de la Paseo Triunfo de la República, -casi a la hora del Angelus-, la candidata del PRI, que sigue generando nuevas corrientes de participación política entre los ciudadanos, por la razón de que el PRI ya no es garantía, y se lo platicaremos más adelante con la realidad en los Distritos Electorales.

Los integrantes de la organización México Libre anunciaron que se integrarán a partir del 29 de abril al proyecto político de Adriana Fuentes, la candidata a la presidencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Víctor Saldívar, integrante de esa agrupación, dijo que se han sumado a este proyecto “porque la candidata cuenta con una visión amplia para atender los problemas de Juárez”;

“Buscamos un proyecto que pueda ser sustentable para nuestra ciudad, que nos ayude a mejorar tantos ámbitos que esta ciudad ha dejado atrás, ámbitos económicos, sociales, entre otros”, comentó el integrante de México Libre.

Y de acuerdo a lo que ayer supimos de primera mano, la gente de México Libre con Martha Gómez del Campo, harán chamba operativa y se meterán también a otras áreas de la estructura de la campaña política de la Fuentes, “por iniciativa propia”.

La candidata del PRI a la alcaldía, agradeció a la gente de México Libre por sumarse a su campaña. “No es proyecto de Adriana Fuentes, es un proyecto de alianza ciudadana en donde todos cabemos, ya que Ciudad Juárez no es de un solo color”, les dijo la empresaria y también exdiputada federal del Partido Revolucionario Institucional.

Es el segundo ‘hit’ consecutivo de la abanderada del PRI, relacionado al proyecto político ‘bebé’ de Adriana Fuentes de establecer una real alianza ciudadana.

Hace escasas semanas anunció que su suplente a la alcaldía de Juárez, sería la académica y extesorera del gobierno panista del exalcalde Jesús Alfredo Delgado, y ayer se fue de plano hasta la ‘cocina’, jalándose a la pariente de la exprimera dama de México, Margarita Zavala, quien anda calentándole las ‘gordas’ a la candidata del PAN a la gubernatura, María Eugenia Campos Galván -apreciadísima de su viejo-, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

 

’Limpia’ en el gobierno Independiente /

Justo en los tiempos en los cuales el gobierno independiente, hoy bajo la responsabilidad del regidor, el doctor Carlos Ponce Torres, encargado de la oficina del despacho de la presidencia municipal, que hace los preparativos de cierre de la administración pública, llego la barredora al gobierno local.

Cifras más, cifras menos, van para afuera cerca de 300 personas que participaban en las dependencias de Educación, Salud, Planeación, Comercio, sin contar con el despido, o renuncias, como quiera que lo vea, del ex jefe del IMIP, el arquitecto, Roberto Mora Palacios y hasta de la titular de Educación y Cultura, Martha Beatriz Córdova, que hace unos días también presentó su ‘renuncia’ al erario municipal, y de quien dicen trae proyecto político para el gobierno que viene. Sea cual sea, y ya le contaremos mañana el ‘chisme’ en la Torre Sabatina.

La gran mayoría, según nos cuentan, era gente que le había dado todo el apoyo al proyecto político del entonces candidato a presidente municipal del gobierno Independiente, Armando Cabada Alvídrez, de quien afirman, sigue ‘pesando’ en las decisiones que tiene que tomar el regidor y coordinador de la fracción de los Independientes, Carlos Ponce Torres.

Y así, de un plumazo, que adelgazan la nómina de la presidencia municipal, en medio de las campañas políticas. Bragado y valiente, dicen, el presidente con licencia en el gobierno independiente de Juárez, Armando Cabada.

 

Fallidas cuentas de Mireya, explican alianza /

Tiene lógica, mucha lógica lo que anda haciendo la candidata del PRI a la presidencia municipal, con eso de jalar votos y hacer alianza con los ciudadanos, y existe una razón fundada.

Las quejas en territorio y los distritos del PRI se multiplican en contra de la ex regidora Mireya Porras, la prima de la exdiputada Adriana Terrazas, que ahora anda en Morena y hasta candidata a diputada plurinominal al Congreso del Estado, porque dicen que no baja los recursos, y ni siquiera para la gasolina o para las tortas de vez en cuando, para los coordinadores que se parten el alma en las colonias y en los bastiones que busca mantener el partidazo.

Y las cuentas no le cuadran a Mireya Porras, porque los abnegados priístas de barrio y colonias, no quieren ponerle a la chamba porque de plano no ven que la representante de la candidata Adriana Fuentes ante el partido, no hace absolutamente nada.

Ella tiene segura una regiduría, gobierne quien gobierne a partir de octubre, por lo que le tiene sin cuidado que la raza se queje y haya venido con el ‘chisme’ de que la profesora, ni pa’la gasolina, dicen.

Sucede empero que en el PRI, ni Jaime Cano, ni Nora Yu, enlace directo con la candidata a gobernadora, Graciela Ortiz González, ni nadie se hace cargo de bajarle algo de lana a la raza en las colonias, mientras que con tamaña envidia, observan y dan cuenta como en el partido de Morena, les están dando hasta el triple y hasta pa’llevar si es necesario, a cambio de chamba efectiva.

Por lo pronto ya pusieron en la ‘cruz’ a Mireya Porras, y todavía falta lo peor y lo que está por verse y conocerse.

 

Las candidaturas aprobadas en Morena /

La Comisión Nacional de Elecciones del partido del Movimiento de Regeneración Nacional, difundió la relación de las solicitudes de registro aprobadas en el proceso interno para la elección de sus candidaturas a presidencias municipales, sindicaturas, diputaciones por mayoría relativa y regidurías correspondientes al estado de Chihuahua para la elección de 2021.

Van seguros como candidatos a la alcaldía, Marco Adán Quezada en Chihuahua y Cruz Pérez Cuéllar por Ciudad Juárez.

En las diputaciones federales plurinominales por la Primera Circunscripción, van: Sandra Luz Navarro Conkle en la segunda posición. En la tercera aparece el alcalde de Juárez, Armando  Cabada Alvídrez en la sexta, la abogada Susana Prieto Terrazas y en la número 12, Andrea Chávez Treviño, la hija del ‘Loco’ Chávez, excolaboradores de la senadora Bertha Caraveo.

Por las diputaciones locales, aparecen la síndica municipal, Leticia Ortega Máynez por el Distrito Electoral Local 02; Oscar Avitia por el 03; la conductora de televisión, Rossana Díaz por el 04; el diputado Benjamín Carrera por el 05; el diputado Gustavo de la Rosa por el 07; Cuauhtémoc Estrada por el 08; Magda Elena Rentería por el 09 y la exdiputada federal por el PAN, ahora en Morena, María Antonieta Pérez Reyes por el 10.

Por el 12 de Chihuahua capital quedo registrado como candidato a diputado, el académico y exdiputado federal, Víctor Manuel Quintana Silveyra, mientras que por el 15 va Rubén Eduardo Castañeda.

En la posición de candidata a Síndico del gobierno, aparece Esther Mejía Cruz y en las regidurías, fueron aprobados María Dolores Adame en la numero 1, en la 4, Antonio Domínguez; Ana Carmen Estrada en el lugar 7; Karla Escalante Ramírez en el número 9 y Patricia Mendoza Rodríguez en el sitio 11.

Candidaturas a diputado y regidores que no aparecen, se presumen que forman parte de las negociaciones externas hechas por Morena.

 

El gobernador, le dio tremenda ‘peladota’… /

El exdiputado local en la sexagésima tercera legislatura en el gobierno de César Duarte Jáquez, quien lo hizo magistrado del Poder Judicial de Chihuahua, Jorge Abraham Ramírez, podrá contarles a sus nietos de la batalla legal y los triunfos jurídicos sobre el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral.

El Ejecutivo le dio tremenda ‘peladota’…al exdiputado duartista.

Lo que está por verse y conocerse, es si Ramírez será finalmente restituido como magistrado, de acuerdo a lo que mandata la justicia federal, debido a que el gobernador y su asesor jurídico, Jorge Espinoza siguen empeñados en no hacer efectiva la suspensión definitiva.

La notificación de la Jueza del Octavo de Distrito, Adriana del Carmen Martínez Lara, ha hecho del conocimiento de la resolución al Tribunal Superior de Justicia del Estado, donde despacha y cobra el presidente magistrado, Pablo Héctor González Villalobos, quien tendría que ejecutar la orden del Juzgado Octavo, para ponerle punto final a una agria y larga disputa legal y política, o política y legal, según usted lo quiera ver estimado lector.

Fue una ‘pelada’ monumental, de fin de quinquenio…

POSDATA: El diputado local, Misael Máynez Cano, candidato a la alcaldía por el Partido de Redes Sociales Progresistas (PRSP), podría ‘demandar’ por presunto plagio de ideas, al candidato de Morena, Juan Carlos Loera.

El morenista propuso el proyecto de un tren rápido a Torreón, y se dice que el mismo  tren que cacaraqueaba y trabajó Máynez, pero con otro destino, en el proyecto de la organización ‘Chihuahua líder’.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: