Por Mario Héctor Silva./

De especulaciones y coincidencias./

El ex director de Obras Públicas, Sergio Acosta del Val, acusado de participar en un desfalco de 450 millones de pesos en el Municipio de Juárez, apareció el pasado viernes 5 de noviembre en la primera fila de la parte superior de la sede del Congreso del Estado, justo apenas unos minutos de que terminara la sesión de los legisladores.

Por supuesto que su súbita presencia en el Congreso de Chihuahua, alimentó entre los periodistas de la capital y otros de Ciudad Juárez, una serie de especulaciones en torno a que el ex funcionario de gobierno había llegado para pedir auxilio, tras las investigaciones que documenta el gobierno del presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal.

La mañana anterior el gobierno tetista había hablado de un desfalco de 450 millones de pesos “supuestamente invertidos en obra pública”, según se las declaraciones de su sucesor, Arcadio Serrano García.

Uno de los viejos corresponsales, le dijo a este periodista que Sergio Acosta del Val tenia cara de aterrado, una cara de horror y terror. El hombre estaba –literalmente- congelado.

Por la noche, en una entrevista, el presidente del Congreso del Estado, Enrique Serrano Escobar, confirmó que efectivamente Acosta del Val había saludado a algunos de los diputados, pero dijo que su presencia en el Congreso era en la búsqueda de algunas personas. No especifico.

Lo que si dijo el presidente del Congreso del Estado de Chihuahua es que no habrá defensa de lo indefendible: “No defenderemos lo indefendible”, dijo Serrano al tocar el tema de las cuentas públicas de 2009, tras el reporte de la Auditoria Superior del Congreso del Estado.

En el Ayuntamiento de Juárez, buscan quien pague los platos rotos, y están documentado los faltantes registrados con recursos federales y municipales, además de que se hace análisis de precios y se investigan otras linduras en presuntas actividades de obra pública que no aparecen por ningún lado.

Un político con futuro.

La reciente designación de Aarón Yáñez Limas, que se convirtió en el Recaudador de Rentas más joven que ha tenido Ciudad Juárez en la historia, al menos en las últimas décadas, lo convirtió en automático en otro posible aspirante a la Presidencia Municipal.

El hombre tiene apenas 30 años de edad y su futuro es más que promisorio. Sus posibilidades reales apuntan al 2016, aunque en política nada hay escrito. A veces éstos suelen acortarse, dependiendo siempre de las circunstancias y de los momentos coyunturales.

Yáñez Limas, que nació entre los políticos y se formó políticamente a la sombra y enseñanza de su padre, un maestro y activista en el tricolor desde tiempos inmemorables, recibió la oportunidad del gobernador de Chihuahua, César Duarte de probar suerte y fortuna en la recaudación de rentas, que sigue siendo, a pesar de que algunos lo niegan, el mejor aparador para hacer trabajo y política.

Yáñez, que tiene la suerte de ser ‘ahijado’ político y protegido del ex tesorero, Alfredo Urías Cantú, realizó un discreto trabajo en una de las áreas de la tesorería en el gobierno de José Reyes Ferriz, y tuvo el tiempo suficiente para hacer trabajo proselitista a favor del entonces candidato priísta y ahora gobernador de Chihuahua.

Por alguna razón, de la Recaudación de Rentas de Ciudad Juárez, con poder o sin poder, surgieron como candidatos y posteriormente como alcaldes, el ex tinto Jesús Macías Delgado y José Reyes Ferriz, pero allí también encontraron fortaleza y crecimiento Tomás Herrera Álvarez; Adalberto Arzaga y Enrique Moreno Álvarez, solo para mencionar algunos de los políticos que lograron encumbrarse cumpliendo con la responsabilidad política y administrativa.

Y apenas si se cumple el primer mes de actividad administrativa de los gobiernos, la lista de posibles suspirantes al gobierno de 2013 tiene ya la conformación de una quinteta sólida, que está encabezada por el presidente del Congreso del Estado y líder de la bancada tricolor, Enrique Serrano Escobar, rankeado en la posición numero 1.

Luego aparecen, la recién designada presidenta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Nora Elena Yu Hernández;  Gabriel Flores Viramontes, actual diputado local; Jorge Gutiérrez Casas, director de Servicios Públicos Municipales y  finalmente, quiérase o no, allí está la figura del joven político de 30 años de edad, Aarón Yáñez.

Funcionarios.

La secretaria general de Gobierno, Graciela Ortíz González, que se ha convertido no solamente en el brazo derecho y la mano dura de la administración,  sino también en apaga-fuego de crisis como la sucedida en Comunicación Social, designó y tomó protesta por instrucciones del gobernador,  a 34 nuevos funcionarios que participan ya en 10 diferentes dependencias del gobierno estatal.

La lista de los agraciados la encabezan Sergio Jurado Medina que asume la Dirección de la Promotora de la Industria Chihuahuense; Luis Fausto Ornelas Loya enla Dirección Pyme-Exporta; Héctor Valles Alveláis, ex funcionario con José Reyes Baeza que se hace cargo de Turismo; además de David Dajlala Ricarte en comercio.

A la Secretaría de Hacienda y en apoyo de Cristian Rodallegas, van Alejandro Ornelas a Normatividad; Rafael Mata Márquez a programas de Inversión; en Ciudad Juárez se designa a Aarón Yáñez Limas en la Recaudación de Rentas de Ciudad Juárez y Armando López Fernández en la Dirección General de Ingresos.
Finalmente el gobierno decidió enviar a la Fiscalía General de Carlos Manuel Salas a Moisés Yáñez Jurado, que sonaba para irse a Gobernación y ocupa la Dirección de Vialidad, y nombró como Fiscales a  Jesús David Flores Carrete en la Zona Sur; a Carlos Mario Jiménez Holguín, en la Zona Centro; a Jesús Chávez Sáenz, en la Zona Occidente y a Jorge González Nicolás como Fiscal Especial de Investigación y Persecución del Delito.

También aparecen ya el ex secretario de Seguridad Pública, Ramón Domínguez Perea como Fiscal Especial de Seguridad Pública y Prevención del Delito, además de Rosa María Sandoval Chávez, Fiscal Especial de Asuntos Internos, Evaluación y Análisis.  Sandoval es desde tiempos inmemorables de la PGR, en MP federal con largas horas de trabajo y experiencia, a pesar de los pesares…

Ah, por cierto que otro personaje que volvió a las actividades policiales es el viejo policía y ex comandante de la desaparecida Policía Judicial Federal,  Ranulfo Galindo, a quien se le atribuye la muerte del llamado Zorro de Ojinaga, el narcotraficante Pablo Acosta Villarreal.

Galindo, aparentemente sin mucho ruido, aparece como el policía de la Fiscalía.

La lista de los funcionarios designados por el gobierno de Duarte tiene integrados también a Pedro Hernández Flores que dirigirá el Seguro Popular y al ex rector Felipe Fornelli Lafón que es el representante de la Secretaría de salud en Ciudad Juárez.

Y la inmensa lista de funcionarios estatales, resucita a políticos que ya parecían haber pasado a otras actividades como el viejo Miguel Sapién Ponce, ex colaborador de Patricio Martínez García
y al baecista Mario Tarango Ramírez, que se queda al frente de la Coordinación de Políticas Públicas del gobierno.

Lilia Guadalupe Merodio Reza, conocida en los sótanos de la política como la Princesa Huarache, y por más de tres años el brazo fuerte y conductor de las decisiones del ex alcalde Héctor Murguía, desde el mismísimo despacho, fue ungida como representante del gobernador en la ciudad de México.

Otros que se han integrado al gobierno son: Felipe Salasplata Mendoza en la Dirección de Desarrollo Municipal; Normando Perales Ramírez en la Coordinación Técnica y Jaime Enríquez Ordóñez en la Dirección  de Transporte.

SALDOS:
El caso de Eunice Ramírez Contreras, se convirtió en una enorme bola de nieve tras la sospecha y las relaciones de amistad que la joven tenia con los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal….Las fotos de su álbum personal difundidas en Facebook, donde aparece en una patrulla y en otra empuñando un arma larga, se convirtió en un gravísimo error, y ahora la joven paga las consecuencias…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: