TORRE FUERTE

*Javier Corral, va al gabinete de AMLO

*Crece presión, por suspensión de obras

*De como el PRI sobrevive en la ‘4T’

*Clara Torres, líder del Colectivo 50+1

*Como ‘nenas’, reporteros se quejan de Yvette

 

Javier Corral, va al gabinete de AMLO /

Tómelo con la reserva del caso.

Respire profundamente y analice la ‘noticia’ y los rumores surgidos en las últimas horas.

Se trata de la gran ‘puta’ de la administración pública y de los partidos en el poder.

Ayer por la tarde-noche, se corrió la versión de que el exgobernador panista de Chihuahua se incorpora al gabinete de la cuarta transformación, a invitación expresa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que estaría tomándole protesta al exmandatario estatal de Chihuahua en las próximas horas.

Afirman los enterados que Corral será el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), adhoc a la urgencia, mera ‘coincidencia’, de los intereses del poderoso grupo empresarial en Chihuahua, a quien se factura todo el ‘catalogo’ del plan de obras, en la millonaria inversión que se realiza especialmente en Ciudad Juárez;

Que requeriría, según ya lo hemos explicado en el primer tema de la columna, del consentimiento y aprobación del gobierno a la ejecución de obras, que hasta ahora, según los abogados, son inconstitucionales y es materia exclusiva del gobierno federal.

Lo dijimos en la primera sentencia: tómelo con la reserva del caso.

Pero esa información vertida ayer, ya es materia de análisis de algunos políticos y analistas, y de personajes que como el chihuahuense, Liébano Sáenz, hombre del sistema, han decidido guardar silencio. Demasiado cautos, ante la ‘noticia’ de que Javier Corral se sube al vagón de la cuarta transformación.

En términos del arrabal, dirían algunos que el gobernador resultó ser la gran ‘puta’ de la administración pública de los partidos y del gobierno.

Doctrinario panista, dos veces Senador y otras dos veces Diputado Federal y Gobernador por Chihuahua, un político que ha coqueteado permanentemente con los grupos internos y radicales del PRD, y que ahora camina de la mano con Morena, Javier se sube al carro del presidente de México.

La ‘noticia’ de la incorporación de Javier Corral al gabinete, también coincide con los viajes recientes, dos o tres, que durante las últimas dos semanas ha realizado a la capital del país, el jefe de comunicación social del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’, Manuel del Castillo, que hace algunos días le contó a este periodista, que ya tenía asegurada una nueva chamba, de otro nivel en el gobierno federal.

No soltó prenda a nadie el estelar de la comunicación y de las relaciones públicas. Sólo dejo entrever que ya estaba en otras alturas.

Y anoche se dijo que este mismo día, Andrés Manuel López Obrador, en medio de todas las broncas y el vendaval de los escándalos derivados por la iniciativa de la reforma eléctrica que ha llegado al Congreso, le toma protesta a Javier Corral como nuevo miembro del gobierno de la cuarta transformación.

A mí no me lo crea, sólo le cuento lo que escuché y lo que ha motivado algunos movimientos no tan discretos, en torno al tema de referencia, y sin duda, de gran consonancia en tiempos de convulsión política.

 

Crece presión, por suspensión de obras /

La extensión del amparo indirecto 357/2021, que busca la suspensión de las obras que ejecutan las constructoras en el ‘tiradero’ del sistema de transporte semimasivo conocido como BRT-2, espera la suspensión definitiva del Juzgado Sexto de Distrito, en el reinicio de las obras del Centro de Convenciones en los ‘hoyos’ del Chamizal y en toda la señalética, que integran los vialetones y separadores de concreto que reducen las vialidades en la ciudad, por contravenir las disposiciones en la Ley de Vías Generales de Comunicación.

Los opositores al proyecto, exigen autoridad y jurisdicción de las obras que aseguran, corresponden al poder federal y no a los gobiernos, estatal y mu municipal, que se abrogaron facultades de forma “arbitraria”, y quienes no cuentan con los permisos del Ejecutivo Federal, o de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El documento que avala la extensión del amparo original, que no ha tenido respuesta de los demandados, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral y el exalcalde y hoy diputado federal, Armando Cabada Alvídrez, reclama la urgente suspensión de las obras, por lo que crece la presión para que el tribunal federal dé una respuesta que satisfaga la exigencia de los grupos sociales opositores.

En la extensión del amparo, apenas presentado en el Juzgado Sexto de Distrito por parte del abogado Luis Benítez Villarreal, se pide la suspensión provisional y en su momento, la definitiva, a los actos reclamados por los perjuicios al interés social.

Todo un ‘catalogo’ de artículos de la Ley, que son fundamentados en el amparo indirecto para demandar la suspensión de las obras que se ejecutan en Ciudad Juárez, donde los nuevos gobiernos de María Eugenia Campos en Chihuahua, y de Cruz Pérez Cuéllar en la frontera, han mantenido una actitud displicente y ‘discreta’, en la continuidad de los trabajos de la millonaria inversión de obras heredado por el gobierno saliente del exgobernador Javier Corral Jurado.

“No han contestado el amparo, pero ya han reiniciado las obras”, dijo uno de los activistas y opositores al plan de obras del gobierno.

Los grupos de defensa del parque público del Chamizal, ven con preocupación el reinicio de trabajos en los ‘hoyos’, donde será construido el Centro de Convenciones de Ciudad Juárez, como parte integral de todo un plan que fue diseñado para presuntamente favorecer los intereses y la proyección de crecimiento del Club de Futbol Bravos, propiedad de la exrepresentante del gobierno, Alejandra de la Vega Arizpe.

Es decir, el aporte de obras y de inversión a un proyecto de carácter privado en la frontera de Juárez.

La construcción del Centro de Convenciones del Chamizal sobre el cauce primario del Rio Bravo, obligaría a los responsables a acreditar su “constitucionalidad” en el marco contextual de los preceptos de la Ley General de Vías de Comunicación.

Benítez Villarreal expuso que, de continuar el trabajo en dichas obras, se pone en severo riesgo la materia del amparo, que debe ser preservado a efecto de estar en condiciones para determinar su “inconstitucionalidad”.

Imperativo pues, afirma en el amparo indirecto promovido, que los responsables retiren la señalética que reduce los seis carriles y que los confina a cuatro, con las edificaciones intermedias (paraderos) que obstaculizan la libre circulación de vehículos;

De construcciones menores, en tanto se determina si las construcciones mayores, son o no, constitucionales.

Cita en la extensión del amparo el artículo 41,  de la Ley de Vías Generales de Comunicación, que dice que “no podrán ejecutarse trabajos de construcción en las vías generales de comunicación, en sus servicios auxiliares y demás dependencias y accesorios, sin la aprobación previa de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes”.

Circunstancia que las autoridades responsables no tienen acreditada y por lo que procede la suspensión solicitada, según el párrafo del séptimo argumento de la página tres de la extensión del amparo presentado al Juzgado Sexto de Distrito.

Ya sabremos en que queda la pugna legal, y la insurgencia de los grupos opositores y detractores al plan de obras del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.

 

De cómo el PRI sobrevive en la ‘4T’ /

Interesante por demás la columna publicada ayer por Salvador Camarena en El Financiero, denominado ‘El PRI: sobrevivir a AMLO’, donde el periodista capitalino vislumbra los pasos y la disyuntiva que daría el Partido Revolucionario Institucional, como parte del “recital de oficio político”, o la “desvergonzada sumisión total”.

Como lo afirma Camarena, el PRI creó la política que conocemos en México, el ‘know how’ sobre el poder que tuvo en la corrupción un ingrediente esencial.

Y los priístas, dice el periodista, hay que tenerlo presente, son muchas cosas, pero no son novatos. Cuando el PRI pide tiempo para sopesar lo que hará en el debate eléctrico, ¿tibieza o debilidad?, ¿maña, colmillo u oficio político?.

Se imaginan que le dijeran de inmediato NO al presidente, o que le dijeran SI a la primera. En ambos escenarios estarían perdidos.

El presidente de México, Andrés Manuel, es producto de esa cultura. Lo suyo frente al PRI es casi despecho. Los trata, a los priístas, como alguien que aún resiente lo que le hicieron varias veces.

“Lo que no lo dejaron hacer sus paisanos cuando fue priísta, cuando incluso los dirigió a nivel estatal en Tabasco, y lo que le hicieron cuando los dejó y lo machacaron con fraudes tan impúdicos que forman parte, en efecto, de la historia del PRI y de la política mexicana”.

Camarena dice que no deja de ser interesante que, quién lo diría, el PRI parece llamado a ser el partido que marque la segunda parte del sexenio de López Obrador.

El expriísta en manos de sus viejos camaradas, a quienes ha puesto en predicamento, al emplazarlos a definirse frente a la iniciativa de la reforma constitucional en materia eléctrica.

El columnista sentencia: Pero si al presidente no le sale la jugada de arrinconar a los priístas, los costos políticos podrían alcanzar también al mandatario.

 

Clara Torres, líder del Colectivo 50+1 /

No son las chicas ‘superpoderosas’, ni tampoco las ‘Spice Girl’s’, pero la fotografía de esas mujeres empoderadas, podría ser en un futuro muy cercano, la imagen misma de una portada de los movimientos políticos y sociales, en la inercia del Colectivo 50+1, que promete en México, y más allá, al norte del Río Bravo.

La fotografía se tomó  hace días en Nueva York, allá en la sede de las Naciones Unidas, pero no en la asamblea, ni siquiera en el interior de la ONU, sino fuera del complejo, como mero símbolo de la protesta que fue tomada a las políticas juarenses, Clara Torres Armendáriz y Martha Beatriz Córdova, a María Ampudia, la senadora Diva Gastelum, Mónica García y Paola Ontiveros, como parte de ese grupo de mujeres que a nivel nacional en México lidereado por Nena Orantes y la exsenadora por Movimiento Ciudadano (MC), Claudia Corichi García.

Aprovecharon el viaje para sostener un encuentro con Alicia Buenrostro Massieu, embajadora en la “Misión permanente de México ante la ONU” con quien abordaron los temas más relevantes para las mujeres mexicanas y con la intensión  de suscribir ese colectivo de mujeres plurales ante Naciones Unidas.

Ayer mismo, en el tragadero de las Américas, muchas otras mujeres mas, entre estas la diputada federal Daniela Alvarez y Nanni, la hija de Martha Beatriz, se reunieron para disenar la estructura y los propósitos del Colectivo 50+1.

Las divas de la politica en la región, ya se repartieron el power’. Faltaba mas.

Clara Torres aparece como presidenta estatal, Claudia Lastra presidirá Ciudad Juarez y la exdiputada federal, Martha Beatriz Córdova echará ‘english’ en El Paso, Texas.

Así se establece la ‘cofradía’ de mujeres en el Colectivo, y un nuevo grupo, que luego se sabrá para donde caminan sus intereses. Pero por ahora, esos intereses apuntan a la capital del estado con la gobernadora, Maru Campos. Y Clara Torres no lo puede negar.

POSDATA. Como ‘nenas’, reporteros se quejan de Yvette. Hasta esta columna de Torre Fuerte, llegaron los lloriqueos de los amigos periodistas y reporteros, que como ‘nenas’, se quejaron de los malos tratos de la representante del gobierno municipal en los asuntos de la Feria, Yvette López.

Apenas si podían hablar, quien sabe si por los tragos demás, o por lo delicados y sensibles que son, pero los reporteros pusieron en la cruz a la coordinadora de la Feria Juárez, por el completo desorden y desorganización del evento;

Suficiente para que fueran expulsados –sacados casi en calidad de bulto-, a pesar de que le dijeron a doña Yvette, que solo hacían su trabajo, y que no harían travesuras.

La crucificaron. Calificaron de prepotente y altanera a la pobrecilla de Yvette, a quien no tengo el gusto de conocer, debo admitirlo, pero de quien dicen los compas periodistas, que le echaron montón, y que esa, es la nueva imagen del gobierno de Cruz Pérez Cuéllar. Nah!,

Ahora sí que se la ‘jalaron’ los colegas, que de plano, se portaron como unas auténticas ‘nenas’.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: