El equipo de Lozoya, con Jorge Quintana al frente de MC no quiere aparecer en las boletas de 2021, como comparsa de ningún proyecto político como le sucedió en 2016 al entonces candidato duartista y ahora flamante senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar…

TORRE FUERTE

*Cónclave en la Casona, el ‘caballo’ manda

*Manipulan licitación en transporte BRT1

*La decisión de 2010, contada por Teto Murguía

*Javier González Mocken teje alianza con Citlalli

*Fallece el ‘Diablito’, un ‘guerrero’ del periodismo

 

Cónclave en la Casona; el ‘caballo’ manda /

Viento en popa, y con el fuete en la mano, para mantener el control en el ‘animal’ naranja del partido de Movimiento Ciudadano (MC), ayer hubo una encerrona en la capital del estado, donde el alcalde de Parral, Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya, demostró que con un selecto grupo de colaboradores puede resolver los diferentes enigmas que plantea la candidatura y aspiración al gobierno de Chihuahua en el proyecto de la sucesión 2021.

Ahí presentes en la Casona de la ciudad de Chihuahua estuvieron, además del alcalde parralense, el nuevo dirigente estatal de MC, el ex rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra, quien le sigue los pasos al ‘Caballo’ desde que éste destapó hace tiempo su aspiración a la candidatura para suceder al gobernador panista Javier Corral, el aspirante al gobierno municipal de Juárez, el empresario, Rodolfo ‘El Güerito’ Martínez y el incansable secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez Villegas, el ‘cerebro’ del proyecto político.

Con ellos en la mesa de la Casona, había otro personaje más que no fue identificado por nuestra fuente, pero cuya reunión abona al propósito de fortalecer el proyecto que en la capital tendrá como candidato a la ciudad de Chihuahua a un perfil “muy competitivo”, una “sorpresa”, habría contado hace unos días uno de los hombres reunidos en la mesa del restaurante de la capital.

Y destapadas las ‘cartas’, se espera que en los próximos días empiecen a aparecer públicamente otros varios de los seguidores del ‘Caballo’ Lozoya en Ciudad Juárez, entre los que aparecen también, los priístas, Jaime Tonatiuh Cano y la exdiputada local, Rocío Sáenz, ambos amigos cercanos del ex Fiscal General, Carlos Manuel Salas y al menos el primero, también amigo de los actuales fiscales, Cesar Augusto Peniche Espejel y Jorge Nava, además del inseparable amigo del ‘Chito’ Quintana, el periodista, Servando Pineda.

El cónclave de la Casona, echa por tierra los malos reportes y la mala leche de algunos de los detractores políticos del alcalde Alfredo Lozoya, que mediante la insidia, intentan dividir el poder al interior del partido naranja que comanda a nivel nacional el senador Dante Delgado Ranauro, que hasta hace unos días, había mostrado gran interés de la nueva ruta que seguiría Movimiento Ciudadano en el estado de Chihuahua.

Y que bah!, ninguna incomodidad y mucho menos mala relación entre Jorge Quintana y Alfredo Lozoya, que desde hace más de un año, quizás dos, caminan juntos en el proyecto político de la sucesión.

Quintana es leal al presidente municipal de Parral, y es interlocutor directo de las negociaciones que realiza Movimiento Ciudadano en el propósito de construcción de un partido con proyecto diferente para las elecciones de 2021.

El equipo de Lozoya, con Jorge Quintana al frente de MC no quiere aparecer en las boletas de 2021, como comparsa de ningún proyecto político como le sucedió en 2016 al entonces candidato duartista y ahora flamante senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien solamente apareció para intentar restarle votos al proyecto del entonces candidato del PAN y ahora gobernador, Javier Corral.

Más que un asunto estrictamente político y de competitividad electoral, fue mera estrategia mediática y un asunto de varios millones de pesos que fueron a parar a la bolsa del ahora ‘renacido’ senador del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Las cuentas y las cifras de los recursos que entregó entonces, en cheques y en  efectivo, el exgobernador César Duarte a Cruz Pérez Cuellar y a la alcaldesa panista Maru Campos, a través de algunos conocidos personeros, son parte del ‘papel’ que jugó entonces el partido naranja en aquella elección de 2016.

 

Manipulan licitación en transporte BRT1

Nos lo cuenta con los llamados ‘pelos de la burra’ en la mano el ingeniero Francisco De Asís Navarro, quien en su calidad de “testigo social” y participante en los procesos de licitación de los proyectos de obra de gobierno, da cuenta de nuevas irregularidades y la sospecha de corrupción en la licitación de compra e instalación del Sistema de Recaudo Electrónico de la Ruta Troncal 1, esa que pasa por el Eje Vial Juan Gabriel, cuyos paradores han sido remodelados, pero que por igual, sirve para los insanos negocios que sigue propiciando el gobierno del estado de Chihuahua.

Fueron tres participantes en la licitación, pero solo dos de ellos asistieron, y uno denunció que la licitación estaba de plano “dirigida”, es decir manipulada y “a modo”, y en favor de la empresa que actualmente ya le da soporte técnico y mantenimiento al sistema de cobro del Vivebús en la ciudad de Chihuahua.

El principal problema surgido en la convocatoria hecha por el gobierno, acusa al protocolo de pruebas, el cual se hará hasta que haya ganador de la licitación, cuando se supone que debe haber una prueba para demostrar simple y llanamente que se tiene la capacidad técnica y tecnológica para proporcionar el servicio, lo cual deja prácticamente fuera a los participantes de la licitación.

El licitante inconforme presentó 104 preguntas, de las cuales 80 versaban sobre el protocolo de prueba, quien les dijo que era ilógico hacer pruebas hasta que hubiese un ganador. Su contraparte 28 preguntas.

La empresa “Idear”, que impugna el proceso fue quien instaló el equipo actual en la Primera Ruta Troncal del Vivebús, y quien ganó la licitación cuando todavía estaba al frente el exalcalde de Juárez, José Reyes Ferriz.

Lo cierto es que en embrollo de los negocios a la sombra del poder, resultaron muy ‘vivos’ algunos funcionarios del gobierno del estado, que decidieron remodelar los 64 paraderos existentes, para lanzar de nueva cuenta la licitación y ofertar el sistema a un nuevo ‘actor’ en el sistema de transporte de Ciudad Juárez.

De lo que ha trascendido, se supone que hace tres semanas el Comité de Inversiones del Fideicomiso, el mismo que está en unas cuantas manos, y que sigue decidiendo unilateralmente por los juarenses, a favor de los planes del gobierno de Javier Corral, autorizó la inversión por 56 millones de pesos para la Primera Ruta Troncal.

El gobierno estatal decidió echar bajo el tapete la mugre de la corrupción denunciada por los 66 socios de INTRA, de los que por cierto, ya quedaron divididos en la Integradora de Transporte que preside todavía, cual nave sin marinos, Raúl Rodríguez Santillanes, quienes siguen demandando una auditoría y que el gobierno ponga en claro los malos manejos y las supuestas ‘pérdidas’ millonarias que afectaron al sistema de transporte de la Primera Ruta Troncal.

El ex jefe de los servicios públicos en el gobierno independiente de Armando Cabada, es el responsable de haber quebrado la operación y funcionamiento de Vivebus, con la complacencia de algunos funcionarios estatales, reconocidos panistas, que ahora simplemente empujan el nuevo proyecto de la Segunda Ruta Troncal y la ‘manita de gato’ a los paraderos con millonarios gastos, injustificados, que pone al descubierto la corrupción de los hombres que manejan los planes de obra del gobierno de Javier Corral.

Gustavo Elizondo Aguilar; Luis Felipe Siqueiros; Roberto Barraza; Salvador Barragán, y presuntamente hasta el exgobernador de Chihuahua, Francisco Barrio y el representante del gobierno estatal, Mario Dena Torres, y un grupo de constructores y socios, entre los que aparece por cierto, Arcadio Serrano García, todos, metidos hasta las manitas en la podredumbre de la corrupción en el gobierno estatal de Chihuahua.

Quien sabe quién cierra la puerta, porque los datos y cifras sobre los costos de obra, inversión y las licitaciones, están allí y ‘encueran’ al mejor de los arropados y protegidos.

El asunto de la Segunda Ruta Troncal y la compra de los camiones por parte de los transportistas, es otro gran negocio, del que luego le contaremos en Torre Fuerte.

 

La decisión de 2010, contada por Teto Murguía /

El exalcalde de Juárez, el priista Héctor ‘Teto’ Murguía prendió la mecha ayer en las redes sociales.

El colega Raúl Ruiz dialogó con el Teto en un hotel de la Paseo Triunfo de la República, quien aseguró que si en este momento fueran las elecciones en Juárez, “por mucho me la llevo”. Se refirió a la contienda estatal, donde reconoce que en Chihuahua es otra persona la que marca el líder.

Pero Teto Murguía, quien es fiel seguidor y creyente de las encuestas afirma, que está en el nivel de competitividad para empatarle al más pintado de los suspirantes a nivel estatal, y sea del partido político que sea.

“Eso nos da la probabilidad de ganar”, le dijo el dos veces exalcalde del PRI al periodista.

Murguía ratificó que irá en la búsqueda de la gubernatura con las siglas del PRI, porque cuenta con el proyecto más competitivo para contender con otros partidos, que no son enemigos “son adversarios”.

Teto sacó de su chistera por primera vez, al menos públicamente en una entrevista y con sus propias palabras, la historia de 2010, en la que estaba 15 puntos arriba del entonces candidato y posterior exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

Contó cómo fue mandado llamar por la exdirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien le dijo: “Teto que hubiera querido yo, que tu fueras el candidato del PRI, pero el Presidente Felipe Calderón dice que si tu eres, se va ir con todo contra ti y contra el PRI, por eso hemos decidido que sea Cesar Duarte”;

Pero Teto le había preguntado -oye Beatriz, ¿De cuando acá el Presidente Calderón, panista, decide las candidaturas del PRI?. –Pues así es, así es Teto, te queremos  ofrecer la presidencia municipal.

-Beatriz, ¿qué te pasa?, túmbame en una interna, túmbame…

-Órale pues, te voy a dar chanza, habría obtenido como respuesta de la dirigente del CEN del PRI.

Y todavía no me subía yo al avión, cuando ya Reyes Baeza estaba convocando a todos los burócratas del estado para decir que el candidato era César Duarte.

De esa manera se manejan las cosas, dijo el también empresario de Juárez.

Calderón quería un candidato adhoc, porque yo tuve muchas broncas con García Luna (Genaro).

Sacó a colación el tema de la seguridad y su intervención para pedirle al gobernador César Duarte que no se metiera en Juárez, que él (Teto) se haría cargo de la seguridad en Juárez, “yo voy a contratar a mi propio secretario de seguridad pública”, porque mataron a mi escolta, y a partir de allí, se logró construir la seguridad en Juárez con el apoyo del Teniente Coronel, Julián Leyzaola.

De quien el exalcalde recordó en la entrevista con Ruíz, la triste historia  de que el militar no tenía ni para pagar el hospital cuando le dieron el balazo. El militar quedó paralitico, y todo fue consecuencia de aquellos que pugnaron porque se le retirara la seguridad a su persona, al término de su mandato como alcalde de Juárez.

 

Javier González Mocken teje alianza con Citlalli

El exalcalde priista de Juárez, y candidato externo de Morena en la elección a presidente municipal en Chihuahua, Javier González Mocken, se placeó de la mano de la aspirante a la secretaría general de Morena, Citlalli Hernández, quien estuvo ayer en la capital del estado.

Fue un encuentro cordial y un diálogo abierto, que abonó a los propósitos de participación e inserción de ambos en los proyectos políticos del partido del presidente.

El abogado no quiere dejar cabos sueltos, y va a todos los encuentros con los ‘distinguidos’ visitantes de Morena que vienen a Chihuahua y a Juárez a hacer trabajo de proselitismo político rumbo a la ya muy próxima elección del presidente y secretario (a) general de ese partido a nivel nacional.

Mario Delgado cerró recientemente su campaña en la primera circunscripción en el norte del país, que incluye los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, hasta donde por cierto, se coló el profesor Fernando Melendez, y quien contiende en una batalla fuerte con el parlamentario y también diputado federal, icono de la izquierda, Porfirio Muñoz Ledo.

En la lucha por las Secretaría General de Morena, aparecen como solidos candidatos, Antonio Atollini y Citlalli Hernández, que podría representar los intereses de género en la nueva directiva de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido político.

Y para el propósito de sumar y hacer ‘alianza’, Javier González Mocken, no escatimó  tiempo ni distancia. Agarró simplemente carretera y apareció pasado mediodía en la capital al lado de Citlalli.

 


Fallece el ‘Diablito’, un ‘guerrero’ del periodismo

Ayer partió, de manera sorpresiva, y casi a ‘hurtadillas’, para los compañeros y amigos que lo vimos todos los días y bajo el sol, en la trinchera del periodismo, el buen amigo Fernando Méndez Silva, a quien todos conocíamos con el apodo del ‘Diablo’, desde hace varias décadas.

Fue un verdadero guerrero de la reporteada en las calles de Ciudad Juárez, y ni siquiera aquella ocasión, de años atrás, en que recibió un balazo en el mercado de la zona centro, cuando entonces hacía por las mañanas -además de la reporteada por las tardes cuando cubría la guardia en RadioNET-, labores de inspección en comercio, le pudo quitar la vida.

De hecho Fernando Méndez, hace algunos meses, justo en los momentos de ebullición del coronavirus (Covid-19), me había mostrado su expediente médico que se había realizado en una de las clínicas de la avenida de las Américas. Estaba contento de sobra y presumía que el covid-19 se la había “pelado”.

Era un estudio completo que por el resultado de los exámenes, Fernando Méndez había salido en perfectas condiciones de su estado físico y emocional. Y así se lo había hecho saber a su esposa. Había librado la batalla.

Pero hace dos días, el malestar y un problema de presunta neumonía hicieron presa de su condición humana. Ayer por la mañana todavía por whatsapp, el diablito le escribió a este periodista que se había internado en el IMSS, pero que no era “covid”.

Decidió internarse la tarde-noche del pasado martes, pero ayer miércoles, despertó molesto porque no le habían llevado el desayuno a su cama del hospital, en la institución a la que siempre le cumplió y cuido para obtener la seguridad social.

Incluso, el Diablito hizo por meses trabajo y talacha como despachador en una empresa gasolinera para no perder lo que por mucho tiempo había ganado en algunas empresas de medios de comunicación.

Siempre activo y alegre, un hombre enjundioso. Pero ayer la prensa resintió la ausencia del buen Diablito, quien enfermo y ya con problemas, todavía se animó la tarde del pasado martes a ir hasta el Aeropuerto para cubrir una conferencia del diputado y líder del PRI, Omar Bazán Flores, a quien indiscutiblemente ayudó, hasta su muerte.

El Diablo aparece justo en cuclillas, debajo del micrófono de Televisa, sosteniendo su teléfono celular en la fotografía tomada hace dos días al diputado Omar Bazán y frente a Oscar Nieto. Fue su última cobertura.

Maestro de muchos compañeros en la Radio y en las calles de la ciudad, seguirá por mucho tiempo la sombra del ‘Diablo’, Fernando Méndez.

Descanse en paz, ese hombre que en su modestia y en su gran corazón, supo ser amigo de batalla, hasta el final.

Descanse en paz Fernando Méndez.

Comentarios: [email protected]

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.