TORRE FUERTE

*Uno estratega, el otro fino ‘mayordomo’…

*El resto del gabinete de Maru Campos

*Que la Fiscalía, perdonó a Emma Saldaña

*El último mensaje de César Peniche Espejel

*800 invitados a la toma de protesta en JZ

 

Uno estratega, el otro fino ‘mayordomo’ /

La gobernadora electa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván nombró al gabinete que le acompañará en la encrucijada política más difícil que le haya tocado vivir hasta ahora, como política y como mujer, después de cruzar y sobrevivir al ‘infierno’ de su antecesor, el también panista, Javier Corral Jurado.

Ayer por cierto, fue el último ‘desencuentro’ político entre ambos, cuando cotejaron las actas de entrega-recepción del gobierno, cada uno flanqueado por sus colaboradores, en la última reunión entre ambos personajes surgidos de las filas del Partido Acción Nacional.

Llega Maru Campos al despacho de Palacio, y dos hombres, cada uno tan distinto como distante, en los objetivos y en las metas políticas, serán los responsables de que la ‘nave’ del gobierno estatal pueda salir a flote en medio de la histórica crisis política y financiera que deja el mandatario saliente;

De quienes algunos creen, que incluso, superó con creces al mismísimo exgobernador priísta, César Duarte Jáquez, considerando una herencia de ‘saqueo’ a las finanzas del Estado, y todo el performance del programa ‘Justicia para Chihuahua’;

Donde el ‘objetivo’ de ese programa, antes y después de la elección de 2016, fue el ballezano que residió en Parral, y que soñaba en trascender el ‘status quo’ del ortodoxo sistema político priísta, de la mano de Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

No hay margen de error en el nuevo equipo de Maru Campos.

El hombre de todas sus confianzas y conductor del ‘know how’ de la política en el equipo, seguirá siendo el exdiputado y extitular de la Secretaría del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, quien es el estratega, el hombre pensante y el visionario del nuevo gobierno de Chihuahua que toma protesta hoy en Ciudad Juárez.

Es el nuevo Secretario General de Gobierno. Oficialmente, el número dos de Palacio.

Pero en la praxis política, César Jáuregui es, y seguramente así lo entienden más de dos en Chihuahua, el poder tras el trono, y el armador y constructor de las políticas públicas y columna vertebral en la estructura del gobierno de Maru Campos.

Jáuregui Moreno tiene la fortuna de llegar a una posición de poder, que jamás tuvo, ni pudieron ejercer, ni su tocayo, César Jáuregui Robles, ex senador y prominente hombre del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial Federal, ni tampoco, Luis Fernando Mesta, debido a que el exgobernador Javier Corral, nunca se dejó ayudar;

Al igual que su antecesor, a quien persiguió durante cinco años, se constituyó en el poder mismo de todo el estado de Chihuahua: “El poder soy yo”.

El otro de los hombres de que estará cerca es el diputado federal, Luis Serrato Castell, el enviado del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que será el ‘mayordomo’ de Palacio.

Serrato es el Coordinador del Gabinete del gobierno de Chihuahua, y hará, coincidentemente, para los objetivos políticos de corto plazo en el nuevo gobierno, las mismas funciones que hizo el senador Gustavo Madero, fallido exprecandidato al gobierno estatal, con la salvedad de que Serrato es un político que viene de fuera, con mayor estatura política y con la objetividad de lo que ocurre en Chihuahua;

Especialmente, a partir de que Serrato puso orden a una campaña –la de Maru Campos-, que amenazaba con venirse abajo, tras los errores en la conducción por parte del panista, Arturo García Portillo.

Del resto de la lista de colaboradores en el primer nivel de gobierno, hay que destacar la lealtad política de Maru con dos conocidas figuras identificadas con el PRI: el exalcalde Javier González Mocken, ex candidato a presidente municipal en las campanas de 2018 y 2021, y la ex senadora, Lilia Merodio Reza, de entre los tres juarenses que llegan al primer plano en el gobierno.

El otro es César Jáuregui Moreno, un político que se formó y creció en Ciudad Juárez, y quien desde muy pequeño ‘mamó’ pura política, con pañales que entonces eran azules, y cuyas zapetas llevaban las siglas del Partido Acción Nacional.

Javier González Mocken se hará cargo de la Secretaría de Educación y Cultura, y Lilia Merodio va a la Secretaría de Desarrollo Rural.

La relación política tejida con ambos priístas, fue lo único rescatable de la campaña de Maru en Ciudad Juárez. Ningún panista de Juárez se pudo ganar la confianza de la gobernadora para dar el salto a la capital en un puesto o cargo de mayor relevancia política.

Clara Torres; Sergio Nevárez; Rogelio Loya Luna; Abelardo Valenzuela y Raúl García Ruiz, entre otros, harán la ‘chamba’ local en la estructura política del gobierno.

En fin que después de Javier Corral, ya no nos puede ir ‘pior’. Y esa, en el fondo, es la esperanza que abrigan los habitantes de todo el estado de Chihuahua.

 

El resto del gabinete de Maru Campos /

El resto del gabinete de Maru Campos lo conforman, Gilberto Loya Chávez, que va la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; José de Jesús Granillo a la Secretaría de Hacienda; Felipe Fernando Sandoval Magallanes a la Secretaría de Salud; María Angélica Granados Trespalacios a la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico; Gabriel Martín Valdez Juárez a la Secretaría de Desarrollo Urbano;

Carlos Aguilar García a Comunicaciones y Obras Públicas; Ignacio Galicia de Luna a Desarrollo Social; Rebeca Alejandra Enríquez Gutiérrez a la Secretaría de Cultura; Diódoro Jose Siller Arguello a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; Luis Pavel Aguilar Raynal a la Subsecretaría General del Gabinete  y Ana Margarita Blackaller Prieto al Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

Enrique Rascón Carrillo, será el responsable de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, al Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física va Tania Teporaca Romero del Hierro; al Instituto Chihuahuense de la Juventud, Selma Mariana Ortega Mendoza; a la Secretaría de la Función Publica va María de los Ángeles Álvarez Hurtado, el exdiputado Fernando Álvarez Monje se hará cargo de la Comisión Estatal de Vivienda y Roberto ‘El Pony’ Lara a la presidencia de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAyS).

Finalmente el titular de la Fiscalía General del Estado, será Roberto Javier Fierro Duarte.

 

Que la Fiscalía, perdonó a Emma Saldaña /

El último chisme sabrosón que nos llega de la capital, es el reporte del presunto desfalco financiero de quien fue la responsable del Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHIMU), Emma Saldaña Lobera, de quien dicen arrastra irregularidades por 20.8 millones de pesos en el reporte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y de quien cuentan, que la honorable dama fue perdonada por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

La Fiscalía a cargo de Gema Chávez, dijo que no hubo elementos que constituyeran un delito en el manejo de los recursos por parte del Instituto, a pesar de que la ASE dijo totalmente lo contrario.

El presunto desfalco financiero, tiene que ver con pagos de sueldos y otros servicios que realizó esa dependencia, y cuyas irregularidades sí fueron detectadas por la Auditoría Superior del Estado, la cual dio vista a la Fiscalía Anticorrupción para que procediera en consecuencia.

La protegida del exgobernador Javier Corral, pudo ser librada de los apuros y la vergüenza pública. Imagínese lo que diría de Doña Emma la socialité y la gente de ‘bien’ de la capital.

El ‘pecado’ de la señora Saldaña Lobera fue contratar a decenas de mujeres pertenecientes al Movimiento Estatal de Mujeres, quienes se encargaron de impulsar la transversalidad de la ideología de género en todas las oficinas estatales del gobierno, en un claro y evidente “desvío de recursos” para favorecer al grupo ideológico al que representa.

 

El último mensaje de César Peniche Espejel /

El Fiscal General de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel se despidió ayer por la noche de alguna raza de los medios de comunicación.

Después de dar a conocer que se llevaba a cabo el cambio de gobierno, el extitular de la FGE, hablo sobre la llegada de una nueva administración, de la que dijo “estor seguro, sabrá conducir por buen camino los destinos de nuestro estado”.

En ese contexto –afirma en el mensaje enviado-, concluyo con esta fecha mi encomienda al frente de la Fiscalia General del Estado de Chihuahua. “Fue un honor servir a nuestra comunidad, lo hice con entusiasmo y con absoluta convicción”.

“Compartir contigo el quehacer diario de la institución que nos tocó encabezar –se refiere a los periodistas y reporteros de los medios-, fue una gran experiencia”.

Me siento honrado del gran trabajo periodístico que hay en Chihuahua.

“Aprendí mucho de ustedes. Recibe un abrazo y mi afecto”, escribió en su último mensaje -al margen de los resultados sobre su actuación al frente de la dependencia estatal encargada de la procuración de Justicia-, a los comunicadores el señor fiscal de Chihuahua, César Peniche.

 

800 invitados a la toma de protesta en JZ /

Hoy será el día de la asunción al poder político del gobierno del estado de Chihuahua.

Serán 800 los invitados y ni uno más, entre las listas de invitados al ceremonial de la toma de protesta de la gobernadora Maru Campos, que fueron depuradas y celosamente seleccionadas por parte del nuevo gobierno.

La Plaza de la Mexicanidad, allí donde ‘descansa’ la X del exalcalde priísta, Héctor  ‘Teto’ Murguía, será la sede de la unción de la nueva mandataria estatal de Chihuahua, que hará historia desde el primer segundo una vez que tome la protesta de Ley en la sesión solemne ante el Congreso del Estado.

Como en todo acto democrático, de quienes avalan el nuevo gobierno, y de quienes no, habrá protestas en el entorno del evento.

La seguridad y la fuerza policial de los gobiernos en Juárez será puesta a prueba.

De ello dependerán algunos movimientos y acciones futuras y de corto plazo.

Nadie cree que los juarenses puedan ser mal agradecidos con la primera gobernante, que de la capital, ha movido cielo, mar y tierra, para tomar protesta en Ciudad Juárez, como signo inequívoco de los nuevos tiempos y, en el trasfondo, a decir verdad de la mismísima legitimidad.

La ceremonia será pasada las 19 horas, una vez que el sol haya cedido.

Después del sonoro fracaso del exgobernador Javier Corral, hay expectativa de un mejor gobierno con Maru Campos.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: