Por Mario Héctor Silva./

La inocultable sonrisa de la china./

Desde la entrada por la puerta principal del hotel propiedad de Olegario Vázquez Raña, la china Nora Elena Yu, no pudo ocultar esa sonrisa que lo decía absolutamente todo.

Ayer la agente aduanal, ex diputada federal y suplente del senador Fernando Baeza, se estreno con el encargo de la representación del gobernador electo César Duarte Jáquez en la reunión convocada por el gobierno federal, tras cumplirse 200 días del programa emergente Todos Somos Juárez, que encabezo aquí el secretario de la Reforma Agraria, el juarense Abelardo Escobar Prieto.

Nora Yu, oficialmente designada dentro del proceso de entrega-recepción, se encargará a partir de la próxima semana, junto con otro grupo de colaboradores designados, de recibir y conocer todo lo concerniente a lo que será la nueva Secretaria de Economía, donde quedaran fusionadas Desarrollo Comercial y Turismo y Desarrollo Industrial.

Se sabe que Nora inicio paralelamente el trámite para suspender su patente como agente aduanal, al ser designada ya como futura titular de Economía.
Otros de los nombramientos que han sido revelados, al menos hasta ahora, son el del secretario de comunicación social, Arturo Proal de la Isla, el del abogado patricista –por Patricio Martínez y por Patricia González Rodríguez-, Mario Trevizo, encargado de recibir el despacho del gobernador y la secretaria general de gobierno;

El de Alfonso Fernández Espino en Administración y Contraloría, en la futura Secretaria de Hacienda; el de Educación a cargo de otro juarense, el abogado Javier González Mocken; el de José Luis García Mayagoitia en Desarrollo Urbano y Desarrollo Rural; el de Moisés Yáñez Jurado en Procuración de Justicia y Seguridad Publica y el de Cristopher James Barousse –hijo del extinto alcalde de la ciudad de Chihuahua, Jorge Barousse, en las áreas de Fomento y Desarrollo Municipal.

Obras Publicas y la Junta Central de Agua también tiene por ahora a un encargado de la recepción y este es Salvador Ruvalcaba Mendoza, presidente del Colegio de Ingenieros en la capital.

Los Ases de César bajo la manga.

Los nombres de los funcionarios designados provocaron desde ayer, una polvareda, de norte a sur y de este a oeste, a lo largo y ancho del territorio chihuahuense, sin embargo en su mayoría las designaciones para hacerse cargo de la entrega-recepción no serán los nombres definitivos, ni los titulares en las áreas de la administración estatal.

Sería muy ingenuo pensar que el gobernador electo ha mostrado todas sus cartas en las áreas claves, como el decidir exponer a los funcionarios responsables de las dependencias estratégicas.

César Duarte guardara para los días previos a la toma de protesta y ceremonia gubernamental, los nombres definitivos y oficiales de quienes ocuparan el gabinete en la administración estatal 2010-2016, pues es sabido que habrá sorpresas y que ha decidido no exponer a sus principales colaboradores en la gestión pública.

En la lista definitiva, además de Nora Yu Hernández, aparecen también otros juarenses, entre éstos Carlos Manuel Salas; Jorge Quintana –que de solicitar su separación a la UACJ- lo hará hasta el último momento ante el Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios, y en esa lista también aparecen, entre otros mas, Álvaro Navarro Garate, Fernando Iriarte y Carlos Bernardo Silveyra Sayto, los tres actualmente funcionarios a cargo de una responsabilidad en la función pública.

Se agita el avispero en la UACJ.

Por cierto que en la UACJ, la decisión que tomara o que podría cancelar Jorge Quintana, tiene a muchos a la expectativa, aunque los cercanos se preparan para lo que podría ser el proceso de relevo.

Para la disputa de la sucesión rectoral que comenzara en el 2011 están anotados el actual director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, Javier Sánchez Carlos; y los doctores Hugo Staines de Ciencias Biomédicas, así como el propio secretario general de la UACJ, David Ramírez Perea.

En otro nivel aparecen, pero a la caza y expectativa, Manuel Loera de la Rosa y Ramón Mario López López.

El trasfondo del Transporte Semimasivo.

Trascendió el interés que tiene el equipo del presidente municipal electo Héctor Murguía Lardizábal por el proyecto del Transporte Semimasivo, que le ha provocado un fuerte dolor de cabeza al actual Presidente Municipal, José Reyes Ferriz, pero de cual no baja bandera en su intención por entregarlo –tal y como lo prometió- a los juarenses.

Al interior del equipo de Teto Murguía, se menciona que José Luis Cabada, ex director de Vialidad y concesionario de unidades de transporte estaría al frente del proyecto de Transporte Semimasivo.

Luego de que el presidente municipal electo entregará Transito Municipal a Jaime Muñoz Reyes, empresario de transporte de quinta rueda, priista y eterno colaborador de la causa tricolor en la trinchera del ex presidente Manuel Quevedo Reyes, se sabe que José Luis Cabada está siendo perfilado para manejar el controversial proyecto de transporte semimasivo.

Significa ello que Cabada tendría poder de decisión –claro que con el VoBo del alcalde- de meter a trabajar a un equipo de colaboradores que formaría parte además en el capital político de Héctor Murguía Lardizábal.

Por lo pronto ese controvertido proyecto, que sobre la marcha esa siendo terminado, ha abierto ya una abierta lucha de intereses entre las administraciones de Reyes Ferriz y de Murguía, quien ha contado con la colaboración desde el mismo Cabildo, de los regidores, el cetemista Mario Téllez y el Valencista Arturo ‘El Borrego’ Domínguez, dispuestos a todo.
La Corrupción en Transporte Estatal.

A nivel estatal, el transporte público ha sido un fiasco. Ni priistas, ni panistas han podido contener la voracidad de los líderes del transporte público que mediante cuotas han preferido enriquecer a los titulares de esa importante dependencia.

Muchos de los designados en su momento: Desde Alfonso Arronte con Francisco Barrio hasta el ‘Lobo’ Rubén Luna Caldera, han palidecido a los intereses del monstruo del transporte y han preferido caminar por el ancho mundo de la corrupción, a tener que batallar por el mundo angosto de la honestidad.

Ahora se menciona con muchas posibilidades a Eliodoro Dávila, que trabajo en el equipo de precampaña del gobernador electo Cesar Duarte, y quien tiene una amplia experiencia en la logística, seguridad y transportación de reconocidos empresarios de Ciudad Juárez, quien bien podría ponerle fin a la estela de corrupción que ha sacudido históricamente a Transporte Público.

Cuentan que Eliodoro Dávila, ‘El Comandante’ como le apodan sus amigos, tiene la capacidad, la mano fuerte y la honestidad para poner orden en esa dependencia que ha sido –literalmente- secuestrada por un punado de líderes y dirigentes de rutas de transporte y de sitios que han hecho lo que les ha venido en gana.

SALDOS: El tesorero Juan Salgado recibió ayer el nombramiento como el responsable en jefe de las finanzas en el gobierno que encabezará el alcalde Héctor Murguía Lardizábal…Como habíamos anticipado existe una lista de funcionarios que están siendo convocados desde esta semana por la oficina del Presidente Municipal Electo, y a la que se espera sean llamados: el todavía diputado local, Héctor Arcelus y el regidor Leopoldo Canizales Sáenz; el futuro presidente del Consejo Municipal de Seguridad Publica, Víctor Valencia de los Santos; el hijo del empresario Rodolfo ‘El Güero’ Martínez; Javier Gómez Ito, el también hijo del Notario Vicente Gómez Ito; Soledad Maynes; Arcadio Serrano;  el diputado Jorge Gutiérrez Casas; Maurilio Fuentes, ex Oficial Mayor en el trienio pasado hará trabajo político en los Centros Comunitarios; Manuel del Castillo, ex presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez y Jaime Muñoz Reyes, de entre una amplia lista de colaboradores de primer nivel…Sergio Vázquez Olivas, el padre de ‘El Chuponcito’ , Sergio Vázquez Gutiérrez no quiere que su hijo herede el mote, ni que le llamen así…Eso fue lo que trascendió cuando se enteró de que Politikkon ha decidido bautizarle con el sobrenombre del padre, que al cabo hijo de tigre pintito…Por cuestión de tiempo y de temas, hemos dejado pendiente el caso de la corrupción y las denuncias en contra de los amigos de Carlos Morales en Asentamientos Humanos, pero lo comentaremos en la entrega del próximo viernes…

Politikkon es una columna que aparece los días Lunes, Miércoles y Viernes en los portales: Politikkon.com; Chihuahuapost.com; Objetivoradio.com; Notienlace.net y que se difunde en Radio Cañón 800 AM y Radio Amor 1240 en Marco Informativo, ambos programas de 3 a 5 de la tarde.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: