TORRE FUERTE

*Destapan ‘cloaca’ en Consulados

*Negligencia alcanza a Mauricio Ibarra

*Posiciones y fuerzas en el Ayuntamiento

*Alejandro Domínguez, destapado…

 

Destapan ‘cloaca’ en Consulados /

La fortuna invertida de poco más de un millón de dólares en Chihuahua de un connacional, que hace 20 años creyó en la invitación y en el “cambio” de gobierno del presidente panista Vicente Fox Quesada, y que fue víctima de un virtual despojo de sus propiedades: viviendas, carros de alquiler y trailers, durante el ejercicio del gobernador priísta, Patricio Martínez García, es una historia de negligencia y corrupción que vincula desde entonces, la complicidad y los malos tratos de los Consulados de México en Estados Unidos.

Cobra vigencia tras la instrucción girada hace apenas unos días por el presidente de Mexico al canciller Marcelo Ebrard, para que se revise la plantilla de funcionarios consulares y las quejas de los connacionales que obran en cada uno de los 50 consulados de México en Estados Unidos.

La denuncia del espeluznante caso de abuso, corrupción y podredumbre oficial del que fue víctima Rubén Ortega Cazares, llegó el 5 de diciembre de 2019, incluso a las manos de la Congresista de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, a través de la intervención de la representante de El Paso, Texas, Veronica Escobar;

El caso Ortega, estuvo a una nada, de ser referente en las negociaciones en el tema de migrantes y violaciones a los derechos humanos, en el marco de los acuerdos previos al Tratado de Libre Comercio entre los dos países, que el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió adelantar.

El caso particular de Ortega, que después de muchos años de trabajo, decidió apostar por ese ‘cambio’ del gobierno federal mexicano e invertir en México, y que fue víctima de un fraude laboral, se topó con una estela de corrupción en los tribunales del Poder Judicial en Chihuahua.

Desde los tiempos del expresidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Chihuahua, Alfonso Ramos Peña (que pedía cuota de 75 mil pesos por cada fraude laboral), Pablo Tamez Galindo, alias ‘La Borrega’ y el ex juez Mario Siqueiros Escalante, que por igual, se presume que habrían participado en otros fraudes a empresas maquiladoras, dio pie a la búsqueda y protección de los Cónsules de México, Martha Lara Alatorre y Rubén Beltrán.

Y de funcionarios como Fernando Tiscareño, Cónsul de Protección y de Agustin Pradillo, entonces vocero del Consulado General de México en Los Angeles.

Todos ellos, incluido el actual Cónsul General de México en Milwaukee, Wisconsin, en el gobierno de la ‘4T’, Julian Adem, formaron parte del tinglado de protección a los gobiernos de México, que negaron ayuda y el servicio consular al chihuahuense, que un día había decidido regresar a su tierra, invertir y hacer negocio en el estado que gobernaba Patricio Martínez.

Las denuncias y la investigación realizada en su momento por José Luis Sierra del periódico La Opinion de Los Angeles, dio pie a la búsqueda y protección de los Consulados, que lejos de ayudar al connacional que pidió la intervención de la representación del gobierno mexicano, recibió a cambio el desprecio, agresiones y negligencia del Consulado de Los Angeles, donde mandaba la ex senadora priísta, Martha Lara;

Que en su momento, incluso dijo, que ella no representaba al gobierno mexicano de Vicente Fox, sino al gobierno de Chihuahua, tal y como lo hizo saber también recientemente a una periodista, el Cónsul General de México en Nueva York, acusado de malos tratos, que despotricó en contra del gobierno de la Cuarta Transformación del gobierno de México, y cuyo caso fue expuesto hace unos días en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Grave lo que sigue sucediendo entre los funcionarios y servidores de carrera del servicio exterior mexicano, que han de sentirse ‘tejidos a mano’, y que miran de abajo hacia arriba a los connacionales y migrantes que en la búsqueda del ‘American Dream’, sólo han recibido el desprecio y la ‘bofetada’ de los titulares de los Consulados.

Y esa historia de hace 20 años, de abuso de poder, mal trato y violaciones a los derechos humanos de los mexicanos en los Estados Unidos, sigue presente.

 

Negligencia alcanza a Mauricio Ibarra /

El 7 de enero de 2020, en un oficio que recibió la oficina del Consulado General de México en El Paso, Texas, Mauricio Ibarra Ponce de León, titular de la oficina en el actual gobierno del presidente López  Obrador, el chihuahuense Rubén Ortega buscó ser escuchado por el Cónsul para exponerle, verbalmente y con documentos oficiales, la queja sobre hostigamiento, amenazas y vandalismo de los que había sido objeto por parte del Consulado General de México en Los Angeles.

“En la fecha del 16 de agosto de 2004, acudí al Consulado de México en Los Angeles, CA, buscando la justicia del gobierno federal (Secretaría de Relaciones Exteriores) a través del sucesor de la Ex Cónsul, Martha I. Lara, el señor Rubén Beltrán, el cual no dio seguimiento a mi petición…”

En el oficio que recibió el Consulado de El Paso, Ortega denunció que Martha Lara, Fernando Tiscareño Luján y Agustín Pradillo, fueron claves en las amenazas y hostigamiento y vandalismo del que fue objeto en  su vivienda en Huntington, Park, California por parte de Tiscareño (Reporte Policial No 02-10883) y de la exigencia del porqué, Martha Lara no había turnado los elementos probatorios a las instituciones correspondientes. Las querellas habían sido entregadas desde finales de 2002.

Nadie hizo absolutamente nada. Se protegió la corrupción laboral en el gobierno de Patricio Martínez y se protegió a Martha Lara.

Lo insólito de este último reporte de 2020, hecho llegar al Cónsul de México en El Paso, Mauricio Ibarra, fue que a Ruben Ortega le dieron cita en la oficina de la calle San Antonio a las 20:30 horas, fuera de horario oficial de la oficina consular, lo que generó dudas y sospecha, de que las cosas no caminaban bien.

En la cabeza del chihuahuense, que hizo negocio en Los Ángeles, y que fue robado en su tierra natal, se agolpan las palabras expresadas por Fernando Tiscareño, el entonces Cónsul de Protección, en la reunión de gobernadores del martes 20 de enero en 2004:

“Ya  vete de aquí pinchi estúpido, no sabes con quien te metiste, Martha Lara tiene mucho poder, por eso te bloqueó a los medios (de comunicación), y ya habló con Vicente Fox”.

 

Posiciones y fuerzas en el Ayuntamiento /

La conformación del próximo Ayuntamiento en el gobierno del alcalde electo, Cruz Pérez Cuéllar, será liderado por 11 regidores del partido de Morena, 5 del Partido Acción Nacional, 3 del PRI y 2 de Movimiento Ciudadano (MC). 21 regidores en total.

Será uno de los cabildos menos representativos y mas ‘pobres’ en términos de la participación de partidos politicos, donde solamente los cuatro partidos ya descritos, participarán en la gobernanza de Ciudad Juárez.

El recuento de votos, donde los candidatos a la alcaldía, Rodolfo ‘El Güero’ Martínez por Movimiento Ciudadano (MC) y Adriana Fuentes, la abanderada del PRI, recuperaron cerca de 10 y 9 mil votos, respectivamente, sirvió para que el PRI lograra una regiduría más en el Cabildo.

Pero las malas lenguas, afirman que todo fue ‘obra y gracia’ de quien gobernará la ciudad -que operó con su gente, para que hasta el Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Verde (PVEM), que creció de 4 a ocho mil votos tras el recuento final-, crecieran en el computo final y con el objetivo, de dejar fuera de toda posibilidad a la candidata a regidora en el tercer sitio de la lista de MC, la exdiputada federal, Martha Beatriz Córdova.

Cruz Pérez Cuéllar no le perdona a Córdova, ex secretaria de Educación y Cultura con Armando Cabada, el apoyo que la exdiputada federal le dio al entonces candidato del PAN, Javier Corral en la contienda electoral de 2016.

Y en la pugna del recuento final operó el presidente municipal electo en contra de Martha Beatriz. La premisa y orden fue, que llegara cualquiera de las propuestas de los partidos en sus listas, menos ella.

Y una tercera regiduría le fue asignada al Partido Revolucionario Institucional, que creció con el mismo número de votos que recuperó Movimiento Ciudadano.

Se queda en la orilla pues Martha Beatriz Córdova, un activo político, y con sobrada experiencia en la administración pública, que seguramente podrá ser útil en otro proyecto político en Chihuahua, ajeno a los intereses del alcalde electo.

Ya veremos si se anima la gente de Maru Campos…

 

Alejandro Domínguez, destapado /

Ya destapado en su aspiración a contender por la dirigencia estatal del PRI, el exdiputado César Alejandro Domínguez, ha recibido la ‘señal’ de meterle canilla, y ya se comprometió a encabezar la construcción de un partido socialmente útil, que además, “acompañe y escuche a todos sus militantes”.

Lo dijo en una comilona de agradecimiento a presidentes de seccionales , excandidatos y militantes y líderes de sectores en el auditorio ‘Ramiro Cota’ en la sede estatal del partidazo.

Alejandro Domínguez decidió  adelantarse un poquitín y envía señales a otros aspirantes, incluidos Graciela Ortiz, Omar Bazán y Adriana Fuentes, de que la batalla en torno a la dirigencia estatal, no sera nada fácil.

Se cree que Alejandro trae el visto bueno del ganador de las elecciones en Chihuahua. El nombre ni se pregunta…

Viene una nueva etapa de recuperación y reconstrucción del PRI en el estado, y el verdadero artífice, arma el rompecabezas rumbo a 2024.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: