CIUDAD JUÁREZ.- El analista político Jorge G. Castañeda expuso un panorama poco alentador sobre el rumbo político del país, y en particular en esta ciudad, sede principal de la fallida estrategia policiaco-militar contra el crimen organizado.
Castañeda estuvo aquí acompañado por Héctor Aguilar Camín, con cuya autoría surgió el libro Un futuro para México, en gira de presentación.

En una conferencia sostenida con alumnos y académicos de la UACJ, Castañeda dijo que es evidente el fracaso de la Lucha antinarco emprendida por la administración de Felipe Calderón y que, por otra parte, se ha originado una especie de parálisis porque el gobierno no atiende las reales necesidades de los mexicanos, y los ciudadanos ni se organizan, ni exigen, ni participan, pues.

-Hay muchos que votamos, pero no hay ciudadanos formales, dijo.

Esa situación le está resultando sumamente cómoda a la clase política actual, ya que no hay visos de un real cambio ni a corto, ni a largo plazo.

Según el también ex Secretario de Relaciones Exteriores y ex aspirante presidencial, al sistema de partido único durante 70 años le ha seguido otro en que tres partidos políticos forman una especie de monopolio del poder y de los recursos que trae aparejados.

Mencionó tres mecanismos para dar un cambio de timón como ocurrió en Colombia, Perú y otras naciones, pero ninguno de generarlo actualmente, debido a que se requiere una Reforma Política, rehuida hasta ahora: votar por reales nuevas opciones de partidos, la abstención o voto nulo, y las candidaturas independientes.

Agregó que más que opinar sobre Ciudad Juárez, vino ¨a escuchar para entender lo que está ocurriendo aquí¨, pero fue evidente que lo que hablaron los juarenses fue bastante aburrido pues de rato en rato el escritor dormitaba evidenciando asimismo agotamiento por la gira de dos días en el estado de Chihuahua.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: