TORRE FUERTE

*Maru Campos, de víctima, a victimaria 

*El emblemático caso de Georgina Morett

*Bajan del Vivebús, al diputado Ulises García

*‘El Caballo’, y su lucha vs la corrupción 

*Javier González Mocken, ya no se fía de nadie

*Héctor Hernández: dignificar la política

 

Maru Campos, de víctima, a victimaria /

Plagada de denuncias penales y quejas ante los órganos electorales en su contra, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), María Eugenia Campos Galván, está, literalmente, irreconocible y transita políticamente a ‘contrapelo’ sobre el andamiaje de la sucesión política de Chihuahua 2021.

Su candidatura al gobierno de Chihuahua es, al decir de los opositores en la contienda política, insostenible. Llegó al tope, y la abanderada de la Coalición PAN-PRD, viene en caída libre.

La reciente vinculación a proceso de Maru Campos por parte del Juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, por los presuntos delitos de cohecho y participación en la ‘nómina secreta’ del exgobernador priísta de Chihuahua, César Duarte -que ha dado pie al inicio formal de la investigación-, ha generado la ‘virulenta’ reacción de los partidos políticos que exigen ahora al Tribunal Estatal Electoral (TEE), sacarla de la contienda política por la gubernatura.

Un evidente conflicto de interés, de entre lo que oferta al electorado, y lo que ahora es materia de investigación, los asuntos no menores de corrupción, ponen en contra de la pared a la ‘excelsa’ alcaldesa panista de la capital.

Pero en esa ruta de la campaña política, y en un intento por demostrar su presunta inocencia, y los argumentos de que es víctima de su correligionario de partido político (PAN), el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, la candidata de ese partido está provocando tal erosión en el mundillo político, y del papel de “víctima”, ha pasado a victimaria.

La nueva queja electoral presentada contra María Eugenia Campos Galván y dirigida a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Claudia Arlett Espino, acusa a la “violencia” y a la incitación de la candidata del PAN en contra del candidato y la campaña política que despliega Juan Carlos Loera, y enciende ‘focos rojos’ de la elección del próximo 6 de junio.

Está por demás citar pues, que es urgente la determinación que deban tomar los órganos electorales en relación al caso de la candidata del PAN, para evitar el colapso, y darle ‘gobernabilidad’ y rumbo al proceso electoral de 2021.

Los argumentos esgrimidos por Diego Alejandro Villanueva, quien interpuso la queja ante el IEE, están relacionados con las “expresiones de violencia” que desde el primer día de campaña, habría supuestamente vertido la candidata del PAN-PRD a la gubernatura.

Oficialmente, una “queja por infracciones a diversas disposiciones electorales” en contra de María Eugenia Campos Galván, candidata a la gubernatura de Chihuahua por la Coalición ‘Nos Une Chihuahua’.

La queja electoral contra Maru, es por promover “mensajes de violencia y de odio hacia Juan Carlos Loera”, violentando diversas disposiciones respecto a las obligaciones que deben observar, las y los candidatos durante las campañas electorales.

Eso es lo que desde ayer por la tarde-noche, y presentada la queja ante la Oficialía de Partes del IEE, ha trascendido en los corrillos internos del partido de Morena en la capital.

 

El emblemático caso de Georgina Morett /

Después de la vinculación formal a proceso por parte del Juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, que dio vista y validó como prueba, los recibos que fueron presuntamente notariados, y que generó muchos días antes, previo a esa decisión del Juzgador, el gran escándalo mediático y la renuncia de la periodista y directora del Heraldo de Chihuahua, Georgina Morett, la pregunta obligada hace unos días en los comederos de esta frontera fue la siguiente:

¿Quién le devolverá el crédito y la restitución en su cargo, amén del daño moral y profesional, a la comunicadora?.

Bueno pues nos enteramos ayer de los detalles que dieron pie a una persecución y virtual ‘cacería’ en contra de la periodista ‘chilanga’ del impreso El Heraldo de Chihuahua, emprendida por el equipo político de Maru Campos, que tiene al expresidente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, como presunto culpable y virtual acosador de periodistas y trabajadores de medios que también están siendo víctimas de la candidata a gobernadora.

Moret –a quien personalmente no tuve el gusto de conocer-, pero que hace algunas semanas estuvo en la frontera, para hacer cambios en la subdirección del periódico El Heraldo de Juárez, es el caso más emblemático de la atroz persecución de la candidata del PAN.

Georgina Morett, entonces directora del tradicional y más influyente periódico de la capital, se atrevió a publicar, primero que nadie, los recibos de nómina firmados por la alcaldesa panista con licencia, y bueno, a raíz de esa publicación, Maru Campos logró presionar, hasta exigirle una disculpa, lo que definitivamente no obtuvo, y posteriormente dio pie a la renuncia, antes de sufrir la “humillación” por parte de la candidata del PAN.

Trascendió que entonces Maru Campos amenazó con demandarla, a ella (Georgina) y al Heraldo de Chihuahua, y acudió personalmente a las oficinas de la Organización Editorial Mexicana (OEM), la propietaria del periódico de Chihuahua capital, hasta lograr la salida de Moret como directora del rotativo.

La Maru quería darse el gustazo de la disculpa, pero la periodista le pintó un ‘violín’, y decidió renunciar.

Sabrá Dios si Maru Campos ya perdió la cabeza o los estribos, producto de los sinsabores que seguramente le ha traído consigo el asunto legal de vinculación a proceso, pero el ‘chisme’ sobre las quejas de los colegas y la raza de los medios, está en grande.

Créalo o no, pero en la capital las versiones sobre una “violenta cacería de brujas” en los medios de comunicación, para solicitar que se corra a todos aquellos conductores de Radio y Televisión, reporteros, articulistas, que se hayan atrevido a entrevistar al abogado Oscar Castrejón y al diputado Gustavo de la Rosa, ambos ligados al partido de la ‘4T’, es ya de escándalo, y lo está capitalizando a su favor, el staff del candidato de Morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera.

Y todo derivado de los efectos colaterales, sobre las denuncias de presuntas irregularidades en los procesos penales que enfrenta la candidata del PAN.

Maru se presume víctima del gobernador, pero asume un rol de victimaria ante quienes ejercen el derecho de la libertad de expresión.

 

Bajan del Vivebús al diputado Ulises García /

Después de que apareció nuevamente en escena -ocho meses después de que fue invitado a defender el proyecto de oposición a las obras del carril confinado en el sistema de transporte semimasivo de vivebús en la segunda ruta troncal (BRT-2)-, el diputado federal, Ulises García, candidato a la reelección por Morena, fue bajado, literalmente a chingazos, del Vivebús.

La posición pusilánime del diputado federal en las redes sociales, donde el 1 de agosto de 2020, dijo entonces que estaba estudiando el tema por todas las vías posibles, y el cual calificó de “polémico”, fue suficiente para que los cibernautas se lo tragaran vivo.

Diversas expresiones en contra del “diputadito”, como le llamó aquella ocasión, Alonso Nájera, un ciudadano que le manifestó su desacuerdo por el proyecto de transporte y del carril confinado, fue suficiente para que se desatara la ola de comentarios en contra del legislador del partido de Morena.

El diputado federal y candidato de Morena por el Distrito 03, posteó en su página de Facebook, su visita y solidaridad al plantón que mantienen los ciudadanos y empresarios contra la construcción de la pretroncal del BRT, frente a viviendas y negocios de la avenida Manuel Gómez Morín. Y le fue mal al diputado.

 

El Caballo’, y su lucha vs la corrupción  /

Anduvo por tierras fronterizas el candidato a gobernador de Chihuahua por parte del partido de Movimiento Ciudadano (MC), Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, acompañado siempre de su fiel escudero, el abogado y líder estatal, Francisco Adrián Sánchez Villegas, quienes ayer bautizaron a la candidata del PAN, Maru Campos como la ‘Macedonio’ de Chihuahua, por los asuntos vinculados a la corrupción.

Con un fino sarcasmo, el dirigente estatal de MC, dijo que ante la presunción de inocencia de la candidata del PAN, ya no saben si con una segunda y tercera vinculación a proceso penal, el partido del ideólogo Manuel Gómez Morín, estaría dispuesto a seguir soportarla y a mantenerla como candidata al gobierno de Chihuahua.

Es una candidata muy “endeble”, y su suerte, la definirá no la misma Maru Campos, sino los órganos electorales, sentenció el abogado y presidente de ese partido político.

Por cierto, que no queriendito, Sánchez Villegas responsabilizó a los consejeros del Instituto Estatal Electoral, de haber permitido, a pesar de la inconstitucionalidad, la candidatura de Maru Campos. Es decir, aunque no lo dijo textualmente, pero tampoco hizo falto, que los consejeros electorales se hicieron ‘pendejos’ y decidieron agachar el pico como la avestruz, antes de tomar una decisión y aplicar la ley.

El de ayer, ante los medios de comunicación, fue un ‘día de campo’ para el ‘Caballo’ Lozoya, que enfatizó que su campaña tiene como objetivo y eje principal atacar la corrupción. Llámese Maru, o llámese quien sea.

El alcalde de Parral con licencia negó una y otra vez cualquier relación con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, con quien, a diferencia la candidata del PAN, Maru Campos, no tuvo ningún trato o negocio.

“Debemos asustarnos más de la regresión de corrupción de Cesar Duarte”, coincidieron candidato a gobernador y líder estatal de Movimiento Ciudadano.

De las encuestas que ponen a Campos arriba, un buen instrumento político de quienes las pagan.

Lozoya afirma que su proyecto político a la gubernatura, es competitivo, y el proyecto con más crecimiento, y el de Maru (Campos), en contraste, ha llegado a su tope y viene de caída.

 

Javier González Mocken, ya no se fía de nadie /

Después de la experiencia que le dejó su paso como candidato externo con el partido de Morena, el exalcalde Javier González Mocken ya no se fía de nadie, y ha intensificado, con y sin la candidata a gobernadora del PAN, Maru Campos, su chamba política rumbo a la alcaldía.

Nos cuentan que ha intensificado cercanía con grupos de la sociedad civil, y con grupos focales identificados al PAN y PRD, y solo con el propósito de intercambiar experiencia e inquietudes que le ayuden a tener un conocimiento más cercano de los problemas de Ciudad Juárez.

Lagartón de la política, González Mocken saca el ‘colmillo’, y no para el trabajo político en la intercampaña.

Se dice respetuoso de la ley, pero aprovecha los resquicios de la observancia a la normatividad electoral, sosteniendo reuniones con  locatarios de mercados populares y con los grupos identificados a los partidos políticos.

Se sigue de frente, y no se preocupa con lo que suceda o no, con la candidata a gobernadora de Chihuahua. Lo suyo, lo suyo es Ciudad Juárez.

 

Héctor Hernández: dignificar la política /

El líder vallejuarense, candidato del PAN a la diputación por el Distrito Electoral 10, Héctor Hernández, se pronunció por la urgencia de dignificar la política y acabar con las viejas prácticas de la política, basadas en la descalificación y el enfrentamiento.

El candidato panista a la diputación del 10, denunció el acoso de brigadistas de Morena durante un evento de crucero y recorrido que coordinaba por calles del suroriente de Juárez, para promover a la candidata del PAN-PRD al gobierno estatal, Maru Campos.

“Se suscitó de nueva cuenta un incidente con brigadistas de Morena, quienes en clara actitud de prepotencia e intimidación se acercaron al grupo de panistas que realizaban el crucero”, dijo Hernández a través de su equipo de comunicación social.

Informó que más de 8 jóvenes con chalecos, gorras, cubrebocas y mochilas con el logotipo de Morena, increparon a los panistas con gritos, ademanes y señas, a lo que éstos no respondieron, porque así han sido instruidos de no caer en amenazas y/o provocaciones.

Hernández dijo que al no encontrar respuesta los morenistas, éstos se retiraron, no sin antes lanzar señales y figuras con las manos a los panistas.

“Repruebo tajantemente este tipo de actos que claramente buscan generar violencia o agresiones, y exhorto a los candidatos y dirigentes de partido a que centren su actividad en la propuesta, en el diálogo y en el acuerdo en lugar de lanzar a su gente a las calles para enfrentar violenta o agresivamente a sus adversarios”, comentó Héctor Hernández, el candidato del PAN a la diputación por el Distrito Electoral Local 10.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: