TORRE FUERTE

*!Crucifíquenlo!, !crucifíquenlo!, el grito

*Fallece el periodista Arnoldo Cabada de la O

*Gabriel Flores, y el medio aristotélico…

*Rodolfo, el güero Martínez, con los jóvenes

*Jaime Cano, será el presidente del PRI

*Arrimón de ‘lumbre’ a Lorenzo Córdova

 

*!Crucifíquenlo!, !crucifíquenlo!, el grito /

Varias circunstancias y escenarios conducen al senador y ahora precandidato de Morena a la alcaldía de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, a un ‘sacrificio’ interno, y al pago del agravio político que recientemente exhibió a Morena, y a los dos principales protagonistas de la tira política 2021 en Chihuahua, el Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, Juan Carlos Loera de la Rosa, y más allá de la entidad, el también diputado federal y líder de ese partido político, Mario Delgado Carrillo.

Es candidato por mera circunstancia política, en contra de la voluntad de Juan Carlos Loera y de Ariadna Montiel, pero sus restos van al ‘sacrificio’. Lo van a crucificar en la elección interna de Morena.

Y ayer a mediodía, después de desistir un día antes, ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena (CNHy J), al recurso legal promovido para impugnar el proceso interno de ese partido político para la designación de la precandidatura a la gubernatura, el también ex diputado federal y ex líder estatal del PAN dobló las manitas y camina a lo que no pocos consideran, un mero ‘sacrificio’ para saldar la deuda de los vergonzosos escarnios, indisciplina y afrentas del señor Senador en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y hay razones suficientes y de peso, para creer que Cruz Pérez Cuéllar no ganará las encuestas, las que valen, para ser designado el candidato de Morena a la alcaldía por Ciudad Juárez.

La primera y más contundente, es el agravio y la vergüenza de ningunear e ignorar al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, hasta poner en entredicho, la democracia interna del partido que en 2018 lo invitó a postularse como candidato externo al Senado, y que ganó, gracias al arrastre del entonces candidato presidencial como segundo en la fórmula con la actual senadora de ese partido, Bertha Caraveo.

La segunda, la de poner en jaque el trabajo y la capacidad del Coordinador Nacional de los Delegados del Gobierno Federal, Gabriel García, el responsable también de los resultados de los programas sociales del gobierno, a quien el senador involucró en su ofensiva judicial por los resultados de las encuestas que le dieron el triunfo político a Juan Carlos Loera de la Rosa, como el hombre ganador y virtual candidato oficial a la gubernatura en Chihuahua.

Lo mínimo que entonces dijo Pérez Cuéllar, a finales de diciembre, en sus arrebatos y ofuscación por la derrota, fue que el coordinador de los ‘superdelegados’, había “cuchareado” los resultados de las encuestas para hacer ganar al hombre del presidente.

La tercera, que el senador por Morena, carga con una denuncia por presunta corrupción por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por el escándalo de la multicitada ‘nomina secreta’, que va en contra de los principios del partido que ahora representa y cuya denuncia se mantiene todavía en la sección instructora de la Cámara de Diputados que preside Pablo Gómez.

La cuarta razón, y quizás una de las más importantes en la praxis política es, la falta de ‘comunión’, de entendimiento y de coordinación entre el senador Juan Carlos Loera y Cruz Pérez Cuéllar, que vaticinan, en un hipotético triunfo interno del senador como candidato, si así fuera, solo malos resultados;

Su equipo político en Ciudad Juárez se partió en dos. Unos se fueron con el excandidato de Morena de 2018, Javier González Mocken, y sus más cercanos, ya hasta pactaron con el precandidato Gabriel Flores Viramontes, quien definitivamente, va un paso adelante del senador por Chihuahua.

Quién cree que Juan Carlos Loera, y más allá, en el centro del país, la exdiputada federal, Ariadna Montiel, querrán cargar con los señalamientos de corrupción y de la sólida relación política y afectiva, que ha mantenido el senador con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, que lo apadrinó como candidato a Senador por el PAN en 2012 y, cuatro años después, también como candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano (MC). Y todo, de la mano del exmandatario estatal priísta, quien sigue preso en una cárcel de Miami, Florida.

Impensable pues que Juan Carlos Loera, Ariadna Montiel y Mario Delgado, le levanten la mano a Cruz Pérez Cuéllar y lo hagan candidato a la presidencia municipal de Juárez.

Y el destape de ayer, de sus aspiraciones a gobernar Juárez, fue un acto ‘circense’ y de gran calado.

Fue abandonarse al ‘vacío’, para luego salir a la superficie y exclamar que busca ser candidato a presidente municipal, en aras de la “unidad”.

 

Fallece el periodista Arnoldo Cabada de la O /

Justo a la mitad de la edición de Torre Fuerte de este lunes, me llegó la inesperada como sorpresiva noticia del fallecimiento del periodista Arnoldo Cabada de la O durante la madrugada.

Suficiente para que las redes sociales y los chats políticos, se inundaran con múltiples muestras de solidaridad a su esposa Martha y a todos sus hijos: Luis Arnoldo, Sergio, Armando, Jesús y Alejandro Cabada Alvídrez.

Empresario de medios, un hombre labrado en las batallas del periodismo de la vieja guardia y la comunicación, pero también un hombre comprometido con las diversas causas sociales y los problemas de Ciudad Juárez.

Fue amigo personal, por muchos años y hasta los días finales, del empresario Valentín Fuentes Varela, del regidor y doctor Carlos Ponce Torres y del sempiterno líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), José Luis Santillana, como los hombres que pasara lo que pasara, siempre le extendieron la mano y estuvieron, en las buenas y en las malas, a su lado.

En lo personal, el reconocimiento y respeto a un hombre que hizo todo lo posible por sacar a su familia adelante, y que en los últimos años cumplió a cabalidad todos sus propósitos y pendientes para cargar en hombros, en medio de los avatares políticos, a su hijo, el alcalde Armando Cabada Alvídrez.

Todo por el gran amor y cariño que le profesaba, en lo individual y en lo colectivo, a cada uno de sus hijos.

En más de tres ocasiones estuve con él en su oficina de la torre de la televisora de Manuel Gómez Morín. Platicamos de las difíciles circunstancias de la política y de los medios de comunicación.

Un hombre formidable que se lleva seguramente muchos ‘secretos’ a la tumba, y también la aprobación y gratitud de miles de juarenses que recibieron el apoyo y la generosidad del patriarca de la familia Cabada.

Fue un indiscutiblemente, al margen de la polémica, un ícono del periodismo y de la comunicación de la televisión.

Que descanse en paz un hombre de palabra, un buen amigo.

Un hombre que no muere, sino solo trasciende.

 

Gabriel Flores, y el medio aristotélico /

Traspolado a la realidad y a la coyuntura política de los momentos actuales, Gabriel Flores Viramontes, sería el ‘medio aristotélico’ en los extremos del andamiaje del partido de Morena y de toda su gente, que buscan mantener a flote, y a toda costa, los proyectos y la viabilidad de la llamada Cuarta Transformación y del Obradorismo a lo largo y ancho de todo el país.

Y entre los excesos y los defectos, el término medio de un candidato prudente y acorde a las circunstancias. Un “obradorista”, como lo llamó el pasado sábado Antonio Atollini, durante el registro de su precandidatura en la plaza del Monumento al Benemérito de las Américas.

El también empresario demostró musculo político en medio de la pandemia. Alrededor de un millar de personas que, guardando la sana distancia, hasta donde se pudo, decidieron acompañarlo en el registro como aspirante a convertirse en el candidato de Morena a la alcaldía de Juárez.

Muchas caras conocidas, entre expriístas, cabadistas y morenistas, que desde el 2006 son apóstoles de Andrés Manuel López Obrador, y que se han sumado al proyecto político del aspirante a la alcaldía de Juárez, como Suly Ponce, ex fiscal de homicidios con el exgobernador Patricio Martínez, la exdiputada federal, Martha Beatriz Córdova, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Mario Baeza, que busca contender por el Distrito Local 06 y de la raza que se sabe mover en tierra, Miguel Rivas, que de ser postulado como candidato a diputado local en el Distrito 02, se encontrará en el camino a Beto Reyes Rojas, y a quien le puede ganar la diputación.

Gabriel Flores cumplió con las expectativas en el registro del pasado sábado.

 

Rodolfo, el güero Martínez, con los jóvenes /

El aspirante y precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Juárez, Rodolfo, el güero Martínez, va por los jóvenes en su proyecto a la alcaldía.

Ese núcleo de la población, al que está incorporando en la precampaña a su proyecto político para buscar ganar la presidencia municipal de Juárez, con hombres y mujeres jóvenes, profesionistas y emprendedores en el ‘mundillo’ de los negocios, es parte también de la estrategia política de MC que ha marcado el proyecto político del alcalde con licencia de Parral, Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya.

El güero Martínez sigue a cabalidad y en congruencia con su discurso de presentación y registro de precandidatura de ‘Misión de los Lagos’, su programa de acción dirigido a todos los jóvenes y emprendedores de Ciudad Juárez.

Generar confianza para cambiar el rumbo de las políticas públicas “equivocadas”, por propuestas realistas para Juárez, en un “proyecto ciudadano, a favor de todos…donde todos caben”.

La premisa principal de su proyecto a la alcaldía, es lograr el deseo de muchos juarenses, especialmente de los jóvenes, para sacar a Juárez del olvido y entregarle a Juárez, lo que en justicia le corresponde.

 

Jaime Cano, será el presidente del PRI /

Hoy asumirá como presidente del Comité Municipal del PRI en Juárez, Jaime Cano.

Con una trayectoria política de 30 años de militancia, Cano representará institucionalmente los intereses del partido, y trae la venia de la dirigencia estatal y también el apoyo de la precandidata a la gubernatura de Chihuahua, Graciela Ortiz González y de la aspirante a la alcaldía de Juárez, Adriana Fuentes Téllez.

Se suponía que Jorge Gutiérrez Casas sería el candidato a la presidencia de ese partido en Juárez, pero un prolongado problema de Covid-19 lo ha dejado fuera de la carrera, por lo que el PRI estatal designará aquí a Jaime Tonahtiu Cano Gómez, como el hombre que puede ser parte de la convergencia política que necesita en estos momentos el ‘partidazo’ de la Lerdo y Galeana.

Jaime Cano fue presidente de Unidad y Participación AC, uno de los grupos políticos más sólidos al exterior de ese partido, de donde han surgido por igual, cualquier número de candidatos y aspirantes a puestos de elección popular, pero también funcionarios en las estructuras de gobierno.

También ha ocupado diversas secretarias en el partido y ha sido secretario general de la Fundación Luis Donaldo Colosio.

Amigo de muchos políticos y exfuncionarios, Jaime Cano tendrá ahora el nuevo reto de enderezar el rumbo y los proyectos del PRI en la ruta de la elección del próximo día 6 de junio.

 

‘Arrimón’ de lumbre a Lorenzo Córdova /

Vaya ‘arrimón’ de lumbre que le metió desde su escaño en la cámara alta, la senadora Bertha Caraveo al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova con el asunto de las urnas electrónicas, y de querer intentar pasar por encima de la soberanía representada en el Senado.

Mire que hasta nos enteramos que el mismísimo Córdova pidió hablar con la senadora chihuahuense para que le bajara dos ‘rayitas’, en un intento por suavizar la relación, pero mantener también la propuesta del órgano electoral que representa.

La senadora escribió en su cuenta de twitter, que el INE se excedía en sus facultades, “con tal de tirar por los suelos la voluntad popular”, toda vez que no fueron electos para legislar.

“Las urnas electrónicas son antidemocráticas, pues no pueden ser auditables por ciudadanos sin especialización técnica”, dijo la senadora de Morena por Chihuahua.

Hasta barrió con el Consejero, Ciro Murayama, quien le habría dicho que la prueba de la urna electrónica ya se había hecho en las elecciones de 2020, sin que hubiese registro de impugnación por parte de Morena. El resultado fue bueno y se repetirá en 2021.

Pero no acababa quizás de expresarse, cuando la senadora se fue a la yugular de Murayama: “Si su deseo es hacer política y legislar, le sugiero se afilie a algún partido y busque un cargo de elección popular’…

Y a partir de allí, la andanada de diversas reacciones también en contra del INE en los círculos políticos, lo que obligó a Lorenzo Córdova a pedir paz a la Senadora Bertha Caraveo.

Y a la senadora le asiste la razón, con que facultad jurídica pretenden en el INE asumir funciones legislativas que no les corresponden.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: