TORRE FUERTE

*Juan Carlos Loera, el ‘ungido’ de AMLO

*Mocken, Cruz y Teto, un pandemónium político

*Mañana, el registro de Alejandro Díaz en FXM

*Armando Cabada, amarra diputación pluri

*El ‘Caballo’ Lozoya, apuesta a los jóvenes

 

Juan Carlos Loera, el ‘ungido’ de AMLO /

Oficial: Juan Carlos Loera de la Rosa, es más que el precandidato del partido de Morena, el hombre del presidente Andrés Manuel López Obrador y su apuesta para acabar con el status quo del bipartidismo político y los intereses que durante las últimas cuatro décadas han mantenido en el estado de Chihuahua el PRI y el PAN.

Ya no hay marcha atrás, el presidente va con Loera hasta donde tope en las elecciones del próximo 6 de junio, y se equivocan quienes minimizan el interés por una plaza que mantiene una posición estratégica en la geopolítica y vecindad con los Estados Unidos, ‘motor’ de la economía de millones de mexicanos de este lado de la frontera.

La visita del líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo que vino a ponerle ‘hielo’ y a congelar, literalmente, la oposición y rebeldía del senador, Cruz Pérez Cuéllar, quien fue invitado a participar en la aceptación y registro de Loera como el precandidato a la gubernatura de Chihuahua, despejó todas las dudas de que Juan Carlos Loera, con todas las deficiencias y debilidades que sus opositores le ven, es proyecto y prioridad para los planes y avances del gobierno de la República, y hasta para el próximo sucesor de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del no tan lejano 2024.

No hay ningún error de cálculo en la estrategia política de los ‘gurús’ de la cúpula de ese partido (Morena) y el gobierno de la cuarta transformación, cuyo proyecto en Chihuahua, legitimaría los intereses del presidente de México con Estados Unidos. Pues fue justo Juan Carlos Loera, el ‘embajador’ político del entonces candidato a la presidencia en diferentes puntos y ciudades del poderoso vecino del norte.

Y por lo visto ayer en la visita del diputado federal y excoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, quedo claro que en ese partido político, no tienen posibilidades, ni los “bravucones”, ni quienes desafían al presidente de la República. Ese fue el mensaje llano, el ‘manotazo’ sobre la mesa, para quienes pretenden oponerse al Ejecutivo Federal, y así lo confirmó Mario Delgado.

Tras el registro oficial de la precandidatura de Juan Carlos Loera, la convocatoria a la unidad partidista, que con la ausencia del senador Pérez Cuéllar, tuvo su primer descalabro y el primer desafío abierto a la dirigencia nacional.

No en vano, hace un par de días, en un encuentro casual que tuvieron el senador de Morena y el dos veces exalcalde, exdiputado y también exsenador, Héctor Murguía, en un restaurante de la ciudad, en su estilo, jocoso y bárbaro, Teto le dijo a Cruz que debía sentirse como paleta “payaso”.

-¿Cómo Teto?-, le preguntó Cruz Pérez Cuéllar. A lo que el exalcalde priísta le dijo a rajatabla: “con cara de felicidad, pero con el palito en el culo”…respondió refiriéndose a la embestida política al interior del partido de Morena, que ha decantado por la candidatura de Juan Carlos Loera de la Rosa, el hombre de la lealtad presidencial.

Teto Murguía no se tocó el corazón, y a decir verdad, no tenía por qué hacerlo.

El comentario fue brutal y devastador, pero seguramente a Teto le salió del alma. Lo tuvo que ‘escupir’.

Tras ese comentario de burla y la estruendosa risa del priísta, que no deja títere sin cabeza, a Cruz Pérez Cuéllar ya no le dieron ganas de aceptar por esas horas la invitación a la gira del líder nacional del partido político que lo convirtió en senador en 2018.

Por cierto, de los asistentes al anuncio del registro de la precandidatura de Loera, solamente los diputados del Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga Martínez y Benjamín Carrera Chávez.

Dicen que la diputada Ana Carmen Estrada García, enemiga del virtual candidato a gobernador de Morena, se invitó sola, y eso porque aspira a reelegirse como diputada local en la conformación de la próxima legislatura en el Congreso Local. Bueno, así se la soltaron a este periodista.

Y para que comentarle el asunto de las encuestas en Morena y lo que dijo Mario Delgado. Lo de las encuestas con “estricto rigor científico”, mejor que se lo pregunten a Cruz Pérez Cuéllar.

La explicación más honesta del diputado federal y líder nacional de Morena es, que las encuestas no obedecen a un “concurso de popularidad”, y eso también habría que decírselo al senador.

“No se puede estar de bravucón y desafiando al presidente de la República”, dijo el dirigente de Morena.

 

Mocken, Cruz y Teto, un pandemónium político /

Una ‘genialidad’ del diputado local del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Misael Máynez Cano, que está maquinando la posibilidad y visión de incorporar y sumar a la plataforma de la organización política Chihuahua Líder y del Partido del Trabajo (PT), de Redes Sociales Progresistas (RSP) y de Nuevo Alianza (PANAL), al aspirante y excandidato la alcaldía de Morena, Javier González Mocken.

Un bloque partidista que podría postular incluso como candidato común a la gubernatura de Chihuahua, a Cruz Pérez Cuéllar y hasta el mismísimo exalcalde Teto Murguía. Un pandemónium político en Chihuahua.

La invitación por parte del diputado, está abierta, incluso, acá entre nos, está dispuesto a ‘sacrificar’ su proyecto personal, a cambio del crecimiento de la organización política que lidera, si Javier y Cruz, o Teto, deciden dar ese paso para hacer realidad el gran sueño de la alcaldía y la gubernatura, que se ha convertido en todo un reto.

Así lo planteó ayer el legislador, que consideró que sería el proyecto más conveniente para Javier González Mocken, Cruz Pérez Cuellar y/o Teto Murguía, en medio de la ‘tormenta perfecta’ que se vive en el estado de Chihuahua. Una ‘coartada’ y una alternativa política.

Por cierto que el diputado Misael Máynez, que mantiene acuerdos y proyecto con el comité nacional del Partido del Trabajo en el centro del país, respondió a los señalamientos y “guerra de lodo” que sigue pagando la familia del diputado Rubén Aguilar Jiménez, quien se resiste a dejar el poder político en el partido que sentían de su “propiedad”, y que al paso de los años convirtió a los Aguilar, en una boyante y millonaria familia en el estado Chihuahua.

No quieren perder el control, y los borregazos en mi contra, una ‘cortesía política’ de los Aguilar.

Presume Misael Máynez contar con capital y perfiles políticos en 40 de los 67 Ayuntamientos, y es un convencido de que Javier González Mocken puede ganar en un esquema de bloque partidista y de candidatura común, si se decide dejar a Morena, ahora que ha saltado competidor interno en la figura del exdiputado Gabriel Flores Viramontes.

 

Mañana, el registro de Alejandro Díaz en FXM /

Soberbia, la reunión y convocatoria de anoche, por parte del aspirante y precandidato a la gubernatura de Chihuahua, Alejandro Díaz Villalobos, en un comedero de esos ‘fifis’ de la avenida Tomas Fernández en Ciudad Juárez.

El partido de Fuerza por México busca dar la sorpresa en Chihuahua, y oferta la construcción de un nuevo andamiaje en la forma de gobernar, en una entidad, “donde hay más órdenes de aprehensión que registro de candidatos”, dijo Gerardo Islas, el líder nacional de ese recién nacido partido político.

El Doc Alex Díaz echó la casa por la ventana con tremendos cortes de carne, espárragos y postres, en la recepción del dirigente nacional, y en la cual participaron un selecto grupo de ganaderos del Noroeste y del Sur de Chihuahua, algunos empresarios locales, entre quienes aparecieron, Eduardo Ramos Morán de Coparmex y Manuel Tejeda, el controvertido y polémico ex morenista, Ernesto Visconti, líderes llanteros y hasta distintos profesionistas que le apuestan al proyecto político del médico pediatra;

Díaz, es un experto en el tema del coronavirus, y el único doctor mexicano invitado a Jordania hace unos meses, a una reunión de científicos, quienes en los próximos días darán a conocer en Florida, Estados Unidos, una solución de tecnología para la prevención a los males y mortandad del Covid-19.

Alejando Díaz será registrado mañana sábado como precandidato oficial del partido de Fuerza por México en la ciudad de Chihuahua.

Con sus invitados, el líder nacional y el presidente estatal, Antonio Franco, compartieron ideas sobre los objetivos inmediatos de la plataforma política que hoy postula al también empresario Díaz, quien sigue sorprendiendo a propios y extraños en el ‘mundillo’ de la política local.

Un partido que pretende abrirle espacios a políticos y activistas sociales, que no han tenido cabida ni reconocimiento, “porque no son compadres o amigos” de los dirigentes de los partidos, dijo Islas.

“No tenemos manchas, ni de que sentirnos avergonzados”, “somos personas limpias, que no nos hemos robado nada”…

El diputado federal, Gerardo Islas, quien en la víspera había hablado largo y tendido sobre la estela de muerte en el país, a causa de la inseguridad y de la pandemia, como los dos principales problemas que han afectado a la nación, fue interrumpido anoche por una llamada telefónica, donde le dieron la noticia del fallecimiento del dirigente de ese partido en la ciudad de México, Manuel Jiménez Guzmán.

“Acaba de morir el presidente de nuestro partido en la Ciudad México”, dijo Islas, al lado de Alejandro Díaz.

Contundente el mensaje de Antonio Franco, el líder estatal del partido político, quien dijo también que ya basta de “estridencias y confrontaciones políticas, y de políticos enfrentados en Chihuahua”.

Convocó a los invitados, a unirse y sumarse en torno a un solo proyecto en Chihuahua.

 

Armando Cabada, amarra diputación pluri /

Confirmado. Va el alcalde del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez como candidato a diputado federal por la vía de la representación proporcional;

Es decir, por la vía plurinominal y no tendrá que ensuciarse los zapatos, ni hacer campaña. Como dirían en los arrabales, Morena se la puso ‘peladita y en la boca’ al presidente municipal de Juárez.

Y el dato de su inclusión en el proyecto de ese partido, ‘haiga sido como haiga sido’ fue anunciado por el dirigente nacional, Mario Delgado quien en su visita por Juárez, se reunió con el alcalde.

Armando va primero, y es ‘pluri’, en el pelotón de los suspirantes a las candidaturas a diputados federales por la vía de mayoría relativa, donde nuevamente buscan la posibilidad de reelección los diputados, Teresita de Jesús Vargas Meraz; María Esther Mejía Cruz; Francisco Villarreal; Heraclio, el Yako Rodríguez, la síndica municipal, Leticia Ortega, el expriista, Víctor Mario Valencia Carrasco, el vástago del finado Vic-Val, y hasta Alejandro Pérez Cuéllar, el hermano del rebelde senador morenista, pero sólo, y si cree en las encuestas. En morena ya no quieren rajados.

Morena tiene interés de invitar al alcalde de Juárez, Armando Cabada, para que participe en las elecciones de este año, dijo ayer a los periodistas, Mario Delgado Carrillo.

-Queremos que participe-, expreso.

Durante la formalización y registro de la precandidatura de Juan Carlos Loera de la Rosa como aspirante a la gubernatura, Delgado Carrillo se refirió al alcalde Cabada y su posible participación como candidato a una diputación federal.

“Nos dio gusto que haya participado en la encuesta para la gubernatura. Morena es un movimiento abierto en donde hasta el 50 por ciento de las candidaturas pueden ser para aspirantes externos”, dijo en la conferencia de prensa.

Nada que agregar, y Cabada va por la vía plurinominal, porque no lo van a exponer, ni lo van a mandar al ‘matadero’. Y Delgado tiene interés especial en Cabada.

Así las cosas Armando, reportaría desde las calles de Juárez, el periodista y ahora jefe de prensa del gobierno independiente, Alfredo Varela García.

 

El ‘Caballo’ Lozoya, apuesta a los jóvenes /

El ‘Caballo’ Alfredo Lozoya Santillán le apuesta a los jóvenes en el futuro de Chihuahua.

Inició el registro de precandidatos a diputados locales por parte del partido de Movimiento Ciudadano, y ayer se registraron en la capital, los empresarios, Mauricio Gutiérrez, quien ha participado en las actividades de defensa de los ingresos de los empleados en el ramo de los servicios, y también el ganadero y restaurantero, Miguel Pérez Carillo.

Con ellos, igualmente presentó su solicitud de registro, Víctor Gómez Ortiz, quien tiene el ‘Comedor de los Panditas’, en un evento sancionado por el dirigente estatal, Francisco Adrián Sánchez Villegas.

En Parral fue registrado como candidato a la alcaldía, César Peña, luego de que el diputado local de MC, Lorenzo Arturo Parga, decidiera desistir en su aspiración a la candidatura.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: