Por Mario Héctor Silva./

La imposición de Felipe./

Maniobrada magistralmente por el Presidente de México, Felipe Calderón, que decidió aceptar la inclusión de algunos de sus críticos en el seno del CEN del PAN, como el chihuahuense, Javier Corral Jurado, los panistas se preparan para el inicio de la batalla final rumbo al proceso de sucesión presidencial de 2012.

El senador chihuahuense, Gustavo Madero, tuvo que echarle los kilos ante el presidente Calderón, para convencerlo de que el comité estaba obligado a rescatar a algunos de sus feroces detractores –que no todos-, y fue así como, desde Los Pinos, Calderón palomeo a Corral, pero veto al ex presidente nacional, el también chihuahuense, Manuel Espino Barrientos.

Después de esa operación, lo demás ha sido ‘pan comido’ para el senador Madero, que ya anuncio que renunciara formalmente a su curul a principios de 2011.

En su mensaje emitido el pasado domingo, el nuevo líder chihuahuense, descendiente de Francisco I. Madero, dejo en claro la urgencia por reconstruir la unidad al interior del panismo en todo el país, y decidió invitar a formar parte del Comité a sus correligionarios en la contienda interna: Cecilia Romero; Francisco Ramírez  Acuña ; Judith Díaz y Roberto Gil, de los cuales ya algunos de estos han rechazado la oferta del político y propietario de la cadena de hoteles Casa Grande en esta entidad.

El discurso inicial de Madero por cierto, fue por demás pobre. No fue a los aspectos neurálgicos que hoy se debaten al interior de su partido, y decidió construir un discurso apenas lo suficiente lógico y ortodoxo para llamar a la reconstrucción de la unidad y de los retos que se avecinan en torno a la sucesión presidencial de 2012..
Estará por verse pues, si el PAN avanza electoralmente en 2011 y si puede consolidar en 2012 su tercer sexenio, en algo que luce a distancia, casi imposible.

Por lo pronto Madero ya mostró sus dos principales armas: Sera aliancista, urgentemente hacia el interior, y convenientemente también afuera con otro partido político, y será también defensor a ultranza del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, en dos ejes que aparentemente da la impresión de que terminaran por impactarse.

Espino fuera.

En su primer mensaje formal y oficial en su nueva investidura, el senador Gustavo Madero fue categórico con respecto a Manuel Espino, y dijo que avanzado el proceso de expulsión, a él simplemente le tocara lavarse las manos: “espera una ratificación y yo seré muy respetuoso, lo he garantizado, de las decisiones institucionales”.

A espino le conceden los panistas, la posibilidad de poder impugnar, aunque políticamente todo este decidido desde Los Pinos.

Choque de trenes.

A unos cuantos meses de que termine la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional que preside Beatriz Paredes, los priistas se andan dando hasta con la cubeta por posicionar a quienes tienen mayores posibilidades para aspirar en la contienda interna de ese instituto político.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira anda más que desatado, pues le han asegurado que se convertiría en el caudillo del Norte, en tanto que en el centro del país, las posibilidades de que sea Emilio Gamboa Patrón el nuevo presidente del tricolor, siguen generando simpatías en el nuevo proyecto político.

La gran incógnita es conocer si Beatriz Paredes decide lanzarse como candidato a la Presidencia de la Republica, o le deja el camino libre al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de quien algunos aseguran, este iniciando 2011, empezara a ver decaer su estrella política.

En la política no existe nada escrito, por lo que existe otro grupo de priistas políticos del centro del país, que han visualizado cambios y una revolución interna en ese partido, es decir un giro de 360 grados a la ortodoxia política para nominar a quien será el futuro candidato presidencial del PRI

SALDOS: Algarabía entre algunos panistas chihuahuenses por el perdón tácito que ha logrado desde Los Pinos el diputado federal, Javier Corral, gracias a la relación que este ha tejido desde hace tiempo a través de Madero, y sus seguidores hacen apuestas que Javier podría ser de nueva cuenta nuevamente candidato del PAN a la gubernatura…Cuentan que el legislador chihuahuense fue uno de los candidatos más votados en la sesión del Consejo Nacional de este domingo,  pues de 66 candidatos que se postularon para ser miembros del máximo órgano ejecutivo del PAN, ocupó el lugar número 7, y con ello Corral regresa al CEN, órgano al que renunció en agosto del 2008, durante la Presidencia de Germán Martínez, por diferencias que mantuvo con éste…Algunos dicen que su regreso al CEN es un premio al trabajo político que desempeño en Oaxaca donde el PAN en alianza llevo a Gabino Cue al poder y de paso le cobro factura a uno de los grandes Dinos del PRI, José Murat…

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: