Mesa 2

CIUDAD JUÁREZ.- Con la presentación y exposición de temas trascendentales en materia de seguridad, así como la aportación de estrategias y acciones; este viernes concluyó la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zonas Noreste  y Noroeste, en la que participaron once entidades de país.

En una mesa de trabajo, Fiscales y Procuradores Generales trataron asuntos de:

*Unidades de Análisis de Información por el Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.

*Implementación del Sistema Acusatorio a cargo de la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio.

*Gestión de Fondos para la Implementación del Sistema de Justicia Penal por el Procurador General de Justicia del Estado de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich.

*Intercambio de Buenas Prácticas en la Implementación del Sistema Penal Adversarial, encabezado por el Fiscal General del Estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás.

*Base de Datos AM/PM por la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Eliana García Laguna.

*Atención y Combate al delito de Secuestro, a través del Comisionado Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia.

*Evaluación en el Combate al Secuestro a cargo del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado Valdez.

El titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, Jorge Enrique González Nicolás, realizó su exposición del Sistema Penal Adversarial, en el que indicó la importancia de homologar los criterios para tener un trabajo efectivo. De igual forma, detalló la estructura de la institución, la especialización y clasificación territorial que se tiene, con el fin de optimizar los tiempos y eficientar la labor de las autoridades.

De la misma forma, indicó la vinculación y el trabajo coordinado que se desarrolla entre Ministerios Públicos y elementos de la Policía, con lo cual se busca enseñar al agente a investigar y documentar.

El Fiscal General del Estado de Chihuahua, destacó que la homologación de criterios desde un inicio es vital, ya que de otro modo se tendrá información diferente y a la hora de intercambiarla no será efectiva. Asimismo, afirmó que es necesario trabajar en común y alimentar sistemáticamente los datos para compartirla entre las entidades, a fin de tener efectividad a nivel nacional.

Dentro de la Sesión, se presentaron diversos acuerdos sujetos a ratificación, en los que destacan: Compromisos con el INEGI, Servicios Periciales, delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, localización geográfica en tiempo real y responsabilidad penal ambiental.

Por otro lado, el zar Antisecuestros, Renato Sales Heredia, plateó las propuestas de mejora que se hicieron en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, además de las averiguaciones previas que se llevan y los indicadores en esta  área, mismos que son vistos de manera positiva en el país.

Finalmente, dentro de los temas, se acordó que la sede de la Tercera Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zonas Noreste  y Noroeste será el Estado de Nuevo León, la cual se llevará a cabo en el siguiente semestre del año.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: