RL Supremo  Tribunal01

CIUDAD JUÁREZ.- Chihuahua se convierte a partir de hoy en la cuarta entidad en implementar los Tribunales para el Tratamiento de las Adicciones (TTA), al signar la administración estatal el convenio de colaboración en materia de tratamiento a las adicciones con el Gobierno Federal.

La firma del convenio, fue encabezada por el Secretario de Salud en la entidad, Pedro Hernández Flores, en representación del Gobernador del Estado César Duarte Jáquez, así como por Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), así como Miguel Salcido Romero, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

En su mensaje, el titular de la Secretaría de Salud, dijo que por instrucciones del Ejecutivo Estatal, se consolidará un sistema de justicia terapéutica para las personas con adicciones que cometan un delito por primera vez.

“Estos tribunales son el resultado de la búsqueda creativa para enfrentar los retos actuales relaciones con el consumo problemáticos de sustancias adictivas y la comisión de delitos”, enfatizó el funcionario.

Aseguró, que con este proyecto se fortalece la relación de justicia y la salud pública, además con la implementación de esta política transversal se atenderá el problema de raíz, se combatirá el crímen, se despresurizará las prisiones y se enfrentará eficazmente la inseguridad.

Hernández Flores, destacó que nuevamente el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, fortalece a la entidad con una estrategia preventiva y de coordinación, en la cual se enlazan las políticas públicas de salud y seguridad social.

El titular de la secretaria de Salud, indicó que se ha avanzado en esta entidad en materia de infraestructura y equipamiento para dar atención a las adicciones, destacando que en Ciudad Juárez en breve se pondrá en marcha el Centro de Formación Integral y Profesional para la Prevención y Atención de las Adicciones, donde se formarán especialistas en la materia.

Al mismo tiempo, dio a conocer que a través del actual Sistema de Justicia Penal se ha dado atención a mil 417 personas con problemas de adicción y que cometieron algún delito.

Agregó, que se han impartido pláticas y programas de prevención a 259 mil personas, se han capacitado a 3 mil 523 profesionales de la salud en esta materia, además, de realizar inspecciones de vigilancia a 169 centros de rehabilitación, para dar cumplimiento a las normas oficiales mexicanas y se han fortalecido 11 redes comunitarias de prevención a las adicciones en coordinación con organismos de la sociedad civil.

Al evento, también asistieron Bertha Gómez de Duarte, Presidenta Estatal de DIF, Enrique Serrano Escobar, Presidente Municipal de Ciudad Juárez; los integrantes de la Mesa de Seguridad, Jorge Contreras Fornelli y Guadalupe de la Vega Arizpe, así como el Cónsul General Estado Unidos en Ciudad Juárez Ian Browlee.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: