TORRE FUERTE

*Graciela Ortiz González, cada vez más cerca…

*Javier González Mocken, encuentra ‘aviadores’

*Reducir recursos a partidos políticos, pide Temo

*Javier Rodríguez, al relevo en Belisario Domínguez

*Yacimientos geotérmicos, propiedad de la nación

 

Graciela Ortiz González, cada vez más cerca… /

La excandidata al gobierno de Chihuahua, Graciela Ortiz González, está cada vez más cerca de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional, y si lo logra en los tiempos por venir –en una tarea nada sencilla, por la también aspiración de otras mujeres y de exgobernadores- deberá ser con el favor de los nuevos aliados políticos del PAN, de los ‘tiburones’ del partidazo, y del reconocimiento del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, ‘Alito’.

En Chihuahua, con el apoyo del exgobernador Fernando Baeza Meléndez, ‘Fernandone’, también conocido en los corrillos de altos vuelos como el jefe de la verdadera ‘mafia’ –no la ‘mafia’ Saulista-, viejo amigo del finado e insigne personaje de la política mexicana, el finado profesor, Carlos Hank González, y por supuesto, quiérase o no, de la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos.

Maru no se da por mal servida, por los oficios y la decisión que tomó la exsenadora del PRI al final de la campaña 2021, en momentos coyunturales, para cerrarle el paso al candidato de Morena, Juan Carlos Loera.

Para indicar que el camino de la ventura política en Chihuahua se llamaba Maru Campos, candidata de la alianza PAN-PRD, que terminó siendo arropada también por los candidatos de Redes Sociales Progresistas (RSP), María Eugenia Baeza y del Partido de Fuerza por México (FXM), Alejandro Díaz Villalobos, quien en pleno debate, previo a la elección del 6 de junio, declinó a la candidatura al gobierno de Chihuahua, y decantó en favor de la exalcaldesa capitalina y candidata del PAN a la gubernatura.

Quien sabe cuántos años lleva ya la senadora en las entrañas del partidazo de la avenida Insurgentes en la capital, pero ha estado en tan variadas carteras desde hace buen tiempo, en los cargos de la Secretaría de Elecciones, Organización y como jefa de Operación Política del Comité Ejecutivo, y ayer recibió una ‘estrella’ más en el PRI.

Fue reconocida por Alito como la nueva responsable de Estrategia y Planeación del PRI, lo que nos hace pensar que Chela Ortiz González, está cada vez más cerca de la dirigencia nacional y en el plan de vuelo de 2024, donde otra vez los priístas se rifarán el pellejo de la mano de sus aliados en tiempos de sacrificio.

El escalón inmediato y en corto plazo debe ser la Secretaría General del CEN del PRI, y si lo logra, la chihuahuense haría historia en los convulsionados tiempos de la política.

En el peor de los escenarios, Chela tendría asegurado en las candidaturas de ‘lista’ plurinominales, su regreso al Senado de la República en 2024.

Los amigos de la exsenadora dicen que el gesto de Alito, en el marco de los cambios al interior del PRI en México, fue el reconocimiento a su trabajo y experiencia demostrada al interior del partido.

La parralense, alguna vez periodista en sus años mozos, y vocera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), arriba a un cargo de mayor perfil que le permitirá tomar decisiones y encabezar el partido que quiere el líder nacional de Campeche, de cara a la sucesión presidencial, que está a la vuelta de la esquina.

En la Asamblea Nacional XXIII a celebrarse el próximo año, las reglas serán definidas para levantar a un partido que sigue dividido, cansado, sin visión y sin proyecto.

Vienen tiempos de orden y de acciones en el futuro inmediato.

Dicen que por miles, los priístas que habían renegado del partidazo y de sus dirigencias, por los ‘pecados’ de omisión, inacción, de corrupción y de apetitos políticos personales, como le espetó recientemente el chihuahuense y dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez al diputado local, Omar Bazán, volverán al redil, después de ver a los ‘vecinos’ de Morena, que siguen trenzados en la lucha interna por el poder.

Por cierto, el nombramiento de Graciela Ortiz como nueva estratega del PRI nacional, fue un ‘machucón’ y un mensaje a sus adversarios políticos que al interior de ese partido en Chihuahua, quieren verla debilitada.

En la disputa por el poder en el PRI nacional, Graciela tiene a dos adversarios de peso completo, Mario Zamora y Miguel Alonso Reyes, y la inamovible secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, no canta mal las rancheras…

 

Javier González Mocken, encuentra ‘aviadores’ /

Ahora fue el expresidente municipal de Juárez y actual titular de la Secretaría de Educación, Javier González Mocken, quien dio con la lista de los ‘aviadores’, de la gente que cobraba en la dependencia sin mover un solo dedo, y habrá que sumarle a la gente que hace como que hace, pero que no hace nada.

Sesenta personas que tenían etiqueta de trabajadores en Educación, que operaban de una manera ‘’simulada’’, y que están siendo dados de baja en automático.

Lo explicó Mocken: posiciones que no tenían alguna labor específica, pero que quienes las ocupaban, estaban cobrando muy puntualmente.

El exalcalde juarense cree que en una estructura como la de educación, que es tan grande, puede haber más aviadores y más irregularidades que comprometen recursos y presupuestos que deben destinarse necesariamente a otras áreas y objetivos.

Ya se prepara un informe de las irregularidades, y se sabrá pronto el tamaño del daño que se ha generado al erario.

 

Reducir recursos a partidos políticos, pide Temo /

El coordinador del ‘rebaño’ de Morena en el Congreso, Cuauhtémoc Estrada, retomó una iniciativa de la anterior legislatura, para buscar reducir los recursos que se destina a los partidos políticos, de lana que era destinada para la operación, funcionamiento y desarrollo de las campañas electorales en el estado de Chihuahua.

Temo sacudió el polvo de la iniciativa de la sexagésima sexta legislatura y consideró bueno reducir los recursos, en aras de una ´´verdadera austeridad’’, en estos tiempos en que Chihuahua, atraviesa por una precaria economía, derivada de las condiciones de crisis financiera heredadas por el gobierno de Maru Campos.

La reducción de esos recursos, permitirán al Estado un ahorro de 38 millones de pesos, en un año no electoral, y nada despreciables en estos difíciles momentos financieros para Chihuahua, cuyo ahorro, permitiría al Instituto Estatal Electoral (IEE), los medios económicos para organizar las elecciones de las presidencias seccionales de los municipios en toda la entidad, así como para realizar las consultas públicas ya establecidas en la ley.

Esa propuesta fue presentada en la anterior legislatura por la también diputada perteneciente al partido de Morena, Ana Carmen Estrada García, acorde a los principios y políticas públicas que se han implementado en el gobierno federal.

Entonces la iniciativa planteada por la ‘pariente’, quedó sin ser atendida, y ha sido retomada por el coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtemoc Estrada.

‘’Hoy más que nunca, quienes integramos el Grupo Parlamentario de Morena, estamos convencidos de que el financiamiento por concepto de las prerrogativas que el estado otorga a los partidos en años electorales, y en años en los que no hay jornada electoral, deben ser disminuidos drásticamente’’, dijo el Temo ante el pleno del Congreso del Estado de Chihuahua.

 

Javier Rodríguez, al relevo en Belisario Domínguez /

El jefe de la ‘tribu’ de Movimiento Ciudadano (MC), el diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, dio el visto bueno a la formalidad de los cambios en el municipio de Belisario Domínguez, donde el alcalde Felizardo Gallegos, quien llegó a la presidencia con las siglas del partido naranja, presentó solicitud de licencia para atenderse por ‘’delicados problemas de salud’’.

Entra al quite el suplente Javier Rodríguez Jurado, que con la aprobación del Cabildo, asumió desde hace dos días como nuevo jefe de la comuna.

El diputado local de MC en el Congreso, dijo que Aarón Loya, secretario del Ayuntamiento, auxiliará al alcalde en funciones y responsabilidades, mismas que le fueron conferidas en su encargo como segundo de a bordo del presidente.

Los nombramientos hechos por el Cabildo responden a una desafortunada situación como es la problemática de la salud de nuestro y compañero, Felizardo Gallegos, dijo el diputado, y también dirigente estatal de Movimiento Ciudadano

POSDATA.- Rafael Espino de la Peña, Senador por Chihuahua, y sustituto del alcalde Cruz Pérez Cuellar en la cámara alta, dijo que la gestión y explotación de los yacimientos geotérmicos, son indispensables para garantizar la soberanía energética de la nación. Un asunto estratégico y de seguridad nacional.

Espino propuso reformar el artículo 27 de la Constitución Política, para establecer que también son propiedad de la nación, las aguas y yacimientos geotérmicos.

Apuntó que de acuerdo a la Agencia Internacional de Geotermia, en la última década la energía geotérmica se ha posicionado como una de las alternativas para la transición energética, como fuente de calor y electricidad, las 24 horas del día.

Comentarios: latorrefuerte64gmail.com

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: