Javier Corral, de nuevo antepone su interés personal por el proyecto político de 2024, y el proceso de transición y sucesión del próximo año…

TORRE FUERTE

*Obsesionado por el poder presidencial 

*Lety, Robespierre Corral va sobre la UTCJ

*Gabriel Flores, ahora con Rafael Espino

*Delegado de la OMPP en Jordania

*Renuncias en cascada, este mismo mes

*¿Javier González Mocken y Teto Murguía?

 

Obsesionado por el poder presidencial /

Mientras que los problemas de opacidad y corrupción en el gobierno estatal de Chihuahua siguen lacerando la maltrecha economía y los problemas de la ‘herencia’, dejados por el ex gobernador priísta, César Duarte Jáquez, el mandatario panista, Javier Corral sigue apostándole a eso que la ‘4T’ ha definido como “politiquería”, en su propósito de convertirse en el próximo líder de la Cámara de Diputados.

Ayer el gobernador, arropado por algunos diputados de los partidos de oposición en San Lázaro, como el PRD y MC, debió haberse sentido como ‘Semidios’ en la tribuna que le concedió el Grupo de la Fracción Parlamentaria del PAN para señalar que la oposición  no estará dispuesto a consentir mentiras, la manipulación, etc, etc, en el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Un ejercicio donde el gobernador de Chihuahua le sigue apostando a la confrontación política con el gobierno federal, y donde, más allá de las genuinas causas de apoyo a los chihuahuenses, de nuevo antepone su interés político personal por su proyecto de 2024, y el proceso de transición y sucesión del próximo año, en el que decidirá si termina su gestión gubernamental, o de plano, se lanza a la candidatura a diputado federal.

Y en tanto que el mandatario ‘futurea’, y sigue todo el proceso previo a la sucesión 2021, con constantes viajes a la Ciudad de México, Chihuahua sigue sin un líder al frente del gobierno, y en virtual estado de ‘ingobernabilidad’.

La sucesión de asesinatos en las principales ciudades del estado, la deuda histórica que sigue increscendo con la complacencia de los señores diputados del Congreso del Estado, las obras públicas que siguen siendo impugnadas en Ciudad Juárez, y la ‘camarilla’ de ladrones que en el gobierno mantienen el ‘control’ de la corrupción en majestuosos proyectos de obra pública como el BRT-2 en transporte y los puentes ‘enanos’, son el lado ‘oscuro’ en el ocaso del gobierno del estado de Chihuahua.

El gobernador fue la ‘comidilla’ ayer en las redes sociales. Lo acusaron sus detractores de hacer ‘politiquería’ en la Cámara de Diputados, en tanto que Chihuahua se desgaja y va en franca caída, antes de concluya su quinquenio y su responsabilidad al frente del gobierno.

Javier Corral es un tribuno competitivo, aguerrido y opositor. Un fajador en San Lázaro, pero un pésimo gobernante.

La persecución de su principal objetivo político, César Duarte, a quien prometió poner en prisión, y que sigue siendo hasta hoy una victoria pírrica, nubló su visión en el ejercicio de su gobierno.

El interés supremo por convertirse en candidato del PAN a la presidencia de la República, cuyo sueño acarició por cierto en 2018, cuando intento ser una opción ante la aspiración y candidatura del entonces presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, sigue siendo una obstinación del político chihuahuense.

La surgida Alianza Federalista de los gobernadores de oposición, que rompió con la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), es la nueva plataforma de los intereses del gobernador panista de Chihuahua, que tiene un pie en el estribo en su proyecto, pero lejos, muy lejos de un gobierno olvidado y que ha sido lapidado por los intereses de grupo, que comandan desde el inicio de su gestión, los empresarios Ismael Rodríguez y Alejandra de la Vega.

El gobierno le paso de noche al gobernador Javier Corral, que ha puesto su mira en obtener la Presidencia de la República.

 

Lety, Robespierre Corral va sobre la UTCJ /

Ahora que un selecto grupo de directivos de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) ha dejado en claro sus filias y preferencias a favor del proyecto político de la alcaldesa, María Eugenia Campos Galván, hay preocupación por la presencia y las amenazas que se ciernen de parte de la hermana del gobernador de Chihuahua, Leticia ‘Robespierre’ Corral.

Nos enteramos que los supuestos incondicionales del Rector Guillermo José Álvarez Terrazas, el famoso ‘Willy Álvarez’, el abogado general, Francisco Reza, el Contralor Manuel Carrasco y el jefe de Vinculación, Adrián García, la están jugando a favor de Maru Campos, la enemiga política del gobernador y están muy temerosos de que esta vez, Leticia Corral mueva cielo, mar y tierra, para ponerlos fuera del presupuesto de la Tecnológica.

Los funcionarios de la UTCJ han sido vistos en más de una ocasión en eventos y reuniones convocados en Juárez por Maru Campos, lo que ha encendido los ‘focos rojos’ en la Universidad, después de que Willy Álvarez, ya había tenido algunos desencuentros y diferencias con la hermana del mandatario.

Los directivos a su cargo se han encargado de ‘calentarle’, literalmente la plaza a Willy Álvarez en la Tecnológica, y conociendo a Robespierre Corral, todo se puede esperar.

El Rector sabe bien que Leticia Corral tiene todo el apoyo de su hermano el gobernador, para hacer y deshacer con puestos y plazas al interior de la Universidad. Y la alerta ya ha sido lanzada.

Por cierto ayer el ex subsecretario de Desarrollo Social, Rogelio Loya, destituido de su cargo por la influencia y mano de Leticia Corral, le puso ‘sal’ a la herida de las relaciones político-partidistas, del PAN y del gobierno de Chihuahua.

Hay una lista de decenas de personas que han sido víctimas de los “atropellos” y de los “excesos” de la hermana del mandatario estatal de Chihuahua.

La vicegobernadora ha sido la ejecutora y, literalmente, les ha cortado la ‘cabeza’ a decenas de panistas que han participado en la estructura y programas de gobierno estatal.

El PAN como instituto político ha dicho que no puede intervenir en las cuestiones laborales del gobierno. Y la mano de Robespierre Corral ha sido suficiente para dejar fuera del gobierno a cuanto panista no comulgue con las ideas y el pensamiento del gobernador de Chihuahua.

 

Gabriel Flores, ahora con Rafael Espino

Tras el tsunami que alcanzó la nave de la ex presidenta interina del partido de Morena a nivel nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, el ex diputado local de Chihuahua, el empresario Gabriel Flores Viramontes, que fungió como asesor de la exdirigente política, encontró acomodo y una buena relación con el aspirante a la candidatura del gobierno de Chihuahua, Rafael Espino de la Peña.

El exdiputado de la sexagésima tercera legislatura en la primera parte del gobierno del priísta, César Duarte, encontró acomodo y buen colchón, en su relación empresarial con Héctor Espino, hermano del Consejero Independiente de Pemex, y con el coordinador de la campaña Octavio Borunda Quevedo.

El Gabo no tiene bola incómoda, y le importa muy poco lo que piensen, hagan o dejen de hacer sus detractores y los acusadores de la presunta corrupción que a su paso, dicen, se anidó en la Canacintra de Juárez hace algunos años.

Flores Viramontes es un empresario generoso. Y los recursos económicos los invierte en los proyectos que él considera viables para Chihuahua, pero particularmente para la frontera.

Hace apenas unos días, como lo ha hecho en otras ocasiones, estuvo acompañando en sus giras de proselitismo a Rafael Espino con directivos de sindicatos, como el encuentro que aparece en la foto, con Socorro Trevizo, la dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Juárez.

El expresidente de Canacintra y exdiputado local se entiende a las mil maravillas con Rafa Espino, y en su entorno, el gabo ha encontrado a viejos amigos que formaron parte de su equipo en proyectos políticos anteriores. Y allí aparecen, entre otros, dos gentes que participan en la estructura, como son los casos de Jesús ‘Chuy’ Barragán y Miguel Rivas, ‘glorias’ políticas del partidazo, antes y después de Cesar Duarte

Vive pues, el exdiputado Gabriel Flores, quien apuesta una vez más en la política y en la candidatura y de Rafa Espino en Chihuahua.

 

Renuncias en cascada, este mismo mes /

Ya lo dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Los funcionarios que aspiran a convertirse en candidatos a los gobiernos de los 15 estados que tendrán renovación de poderes en 2021, deben presentar su renuncia a finales de mes.

Y ello incluye a varios de los delegados del gobierno federal, e incluso a funcionarios de primerísimo nivel en la estructura gubernamental como el es caso de Alfonso Durazo Montano, que busca ir por la candidatura al gobierno del estado en Sonora.

El acuerdo de la cúpula del gobierno de la ‘4T’ es que deben renunciar todos los servidores públicos, quienes van a estar solamente en activo, hasta finales del presente mes de octubre, por lo que quedarían liberados para hacer trabajo de precampaña y proselitismo en la búsqueda de la anhelada candidatura a los gobiernos;

Y que los dejaría incluso –para el caso de los servidores en el gobierno federal-, con algunas semanas de antelación al plazo que fija la ley, de estar fuera de sus cargos públicos, seis meses antes de la elección de junio de 2021.

“Los que aspiran para ser candidatos, para las elecciones del año próximo no pueden estar para noviembre, a finales de este mes deben presentar sus renuncias, para participar en los partidos y buscar que salgan candidatos”, dijo en la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente espera pues las solicitudes de funcionarios en la estructura federal. “Hay algunos que aspiran, y tienen derecho a hacerlo”, expreso el Ejecutivo.

De los aspirantes en los poderes, Legislativo y Judicial, éstos tendrán sus propios tiempos.

Por Chihuahua, la lista de suspirantes es amplia, y el primero en alistar su renuncia, es sin duda, el ‘súperdelegado’, Juan Carlos Loera de la Rosa, que quiere ser candidato a gobernador y sucesor del panista, Javier Corral Jurado.

 

Delegado de la OMPP en Jordania /

El delegado de la Organización Mundial por la Paz (OMMP), Alejandro Díaz anda allá por tierras musulmanas de Jordania. Concretamente en la capital de Aman, invitado como conferencista para participar con un grupo de médicos y científicos en relación con el problema del Covid-19.

Ayer hacia escala en los aeropuertos, y compartió en las redes sociales, la invitación que le fue formulada, como el único latinoamericano en participar con un grupo de expertos que abordarán en dicho foro los problemas de la pandemia a nivel mundial.

“Que importante que un chihuahuense este haciendo este tipo de alianzas que sin duda, no solo a Chihuahua beneficiaran, sino a todo México”, escribió en su muro de Facebook.

En la perspectiva, se entiende que dicho foro plantea discutir al más alto nivel científico la forma de entender y atender el Covid-19, que mantiene de cabeza a todo el mundo.

 

¿Javier González Mocken y Teto Murguía? /

Esta misma mañana el ex candidato de Morena a la alcaldía, Javier González Mocken, estará quemando sus últimos cartuchos en aras de la candidatura por la alcaldía en Juárez.

Se reunirá con la aspirante a la secretaria general del partido de Morena, Citlalli Hernández en el Best Western Mirador allá en la capital.

El refuego político anda tan fuerte, que el exalcalde priista ha quemado ya todas sus naves, y tendrá que definir si espera un proceso de elección o selección  interna en morena, o se lanza como candidato independiente en la próxima elección;

Por lo pronto Javier y su equipo se reúnen esta tarde con Citlalli, quien aspira a convertirse en secretaria general del partido del Presidente de México.

Pero en los sótanos del inframundo de la política, ya hay raza de la grilla que lo ubica también haciendo mancuerna con Teto Murguía, que aspira a la gubernatura, y no por el PRI, sino por la vía independiente. Y eso, en caso de que a ambos personajes, tanto en Morena como en el PRI, les cierren la puerta y, como consecuencia, el paso a las candidaturas de 2021.

Por cierto, el Teto anda movidito, muy movidito….

Comentarios: [email protected]

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.