CIUDAD JUÁREZ.- Capacitación a docentes en principios y valores, cursos de primeros auxilios, atención psicológica en escuelas  y  fortalecimiento de capacidades para hacer frente a situaciones  de violencia, son algunas de las nuevas estrategias que podrían estar incluidas en el Programa de “Escuela Segura” en un corto plazo.
Este día personal del comité internacional de la Cruz Roja, sostuvo la primera reunión con integrantes del programa en mención, con el objetivo de conocer en primera instancia de que manera trabajan ambas partes y  partir de este punto a la realización de un proyecto en conjunto que beneficie a estudiantes, docentes y padres de familia.
“Hemos iniciado platicas para comenzar un proyecto con la Secretaria de Educación del Estado de Chihuahua y  contribuir de alguna manera a prevenir y a mitigar  los efectos que la violencia causa en la comunidad educativa estamos en los primeros pasos”.
“consideramos que las comunidades educativas son esenciales para el desarrollo de una comunidad, son proyectos integrales, no traemos una solución bajo el brazo si no que queremos crear en conjunto con las autoridades y también con la sociedad un proyecto que aporte a sus necesidades concretas”, señaló Sebastián Kachdourian responsable del programa Abriendo Espacios Humanitarios de la Cruz Roja Internacional.
Sebastián Kachdourian  dijo que este tipo de iniciativas y estrategias de prevención se han puesto  en marcha en Río de Janeiro y Honduras, sin embargo el modelo no sería copiado afirmó, ya  que se debe analizar de manera sistematizada cuales son las necesidades en esta frontera que son diferentes a las de cualquier otra parte.
En cuanto a los resultados que ha dado este proyecto aseguró que se han fortalecido las capacidades concretas en temas de primeros auxilios y se ha presentado un favorable avance en los efectos psicológicos dado a que los docentes se sienten mucho más tranquilos por que saben como reaccionar ante una situación de violencia.
De igual manera apuntó que cuentan ya con la autorización para inmiscuirse en el Programa Escuela Segura por tres o cuatro años valiéndose de personal de la Cruz Roja Internacional  así como de la delegación Juárez.
Será en la segunda semana del mes de noviembre cuando se realice la segunda reunión en donde se revisarán de forma concreta de que manera se trabajara en este ambicioso proyecto.
Por su parte Dora Elia Espinoza Cota responsable Zona Norte del Programa “Escuela Segura” manifestó que lo que se busca con este nuevo proyecto es que los planteles sean mucho mas seguros de lo que son hoy en día, ya que aunque  no se han presentado hechos violentos dentro de las escuelas de nivel básico, la realidad es que fuera de ellos si y en ese sentido se tiene que trabajar para que ni siquiera a escasos metros se susciten sucesos que impacten a la comunidad escolar.
Finalmente la funcionaria destacó la importancia de sensibilizar a padres de familia docentes y alumnos para hacer más eficiente el trabajo que se realizará en conjunto con la Cruz Roja Internacional.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: