TORRE FUERTE

*Las ‘excrecencias’ de la carta, de Milán

*‘Delitos’ de peculado, empinan a Víctor Quintana

*Se va finalmente Emma Saldaña Lobera

*Auditoría externa al gobierno de Corral

*Claroscuros del V Informe de Armando

 

Las ‘excrecencias’ de la carta, de Milán /

Después de la controversia originada hace algunas semanas con el despido del jefe de extracción de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Gabriel Eduardo Cardona Rodríguez, a quien el presidente de ese organismo corrió por no haber firmado el cambio del dictamen original de la licitación nacional lanzada para la adquisición de 33 centros de control de motores, que favoreció a la empresa de Juan Salvador Girón López;

Funcionario de la descentralizada estatal, a quien, incluso, culpó de estar involucrado con los intereses de la empresa ganadora en el dictamen emitido a principios de agosto pasado, el empresario de Eléctrica MILEC, Eduardo Milán Montenegro –a quien se otorgó posteriormente el fallo ganador-, exhibió ayer las excrecencias y el irregular manejo de la descentralizada del gobierno, con una carta en la que solicita se autoricen ahora algunos cambios y movimientos en las especificaciones técnicas de su propuesta.

Argumenta que con relación al contrato de Adquisición de Bienes No 38301001-029-21, para la adquisición del suministro de 33 centros de control de motores, el fabricante Schneider Electric de México ha reportado el desabasto global de semiconductores y chips electrónicos, que han afectado tanto la producción de la Industria Metal-Mecánica, como Electrónica y Automotriz.

En la sorprendente, y súbita carta en la que Lalo Milán, deja en claro que no quiere perder un millonario contrato como proveedor del organismo descentralizado, justifica que esa “causa extraordinaria” ha afectado los tiempos de entrega contractual y los programas subsecuentes de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

Y sin rubor alguno, Milán Montenegro, pide que otra vez, la descentralizada meta la mano para hacer las modificaciones pertinentes que favorezcan a su empresa, autorizando cambios y movimientos en las especificaciones técnicas.

Ya se imaginara como el asuntito de la carta filtrada a este periodista, y de la que no podrá culpar o responsabilizar ahora a Gabriel Cardona Rodríguez, quien fue despedido hace cuatro semanas, por presuntas “sospechas” de favorecer al ganador original de la licitación, puso de ‘mil colores’ y en aprietos a los funcionarios y directivos de la Junta Municipal de Agua.

La propuesta presentada por Eléctrica Milec no le alcanza para obtener y hacer viable el cumplimiento del contrato obtenido en la ‘manoseada’ licitación del proceso lanzado por la descentralizada que dirige Jorge Domínguez Cortés.

Lo citamos ayer por la tarde en una nota: “Es tanto su interés por llevarse el dinero, que se están marraneando”, dijo en torno a la carta, uno de los funcionarios de la descentralizada del gobierno, a escasas horas de que concluya la administración estatal encabezada por el gobernador Javier Corral Jurado.

En medio de la contingencia y los exabruptos de la empresa Electrica Milec, que no quiere perder el contrato de la JMAS, a pesar del incumplimiento e incapacidad en los tiempos y suministros, quieren cambiar de ‘caballo’ para mantenerse en el proceso de licitación que ya le complicó la ‘existencia’ a Jorge Domínguez.

Lalo Milán Montenegro quiere que la Junta le haga un ‘paro’ en la autorización del cambio de suministros, “considerando que el equipo y gabinetes de los Centros de Control de Motores siguen siendo Schneider Electric”.

Es decir, le quiere vender ‘gato por liebre’ a la descentralizada del gobierno.

Es como si algunos de los ‘gigantes’ en la fabricación de automóviles, vendieran sólo armado y chasis del automóvil de esa marca, y un motor de un vehículo de otra marca, de la que definitivamente no es parte, ni garantía de nada.

Nadie espera pues, que Jorge Domínguez, permita que en la descentralizada le metan la mano. Bueno, a menos de que le gusten ese tipo de prácticas.

‘Delitos’ de peculado, empinan a Víctor Quintana /

La presunción sobre señalamientos de corrupción y desviación de recursos económicos, que se supone, debieron llegar al Instituto Estatal de la Mujer, pero que fueron a parar a la campaña política del académico y ex titular de Desarrollo Social, Víctor Manuel Quintana Silveyra en el gobierno de Javier Corral, no es un hecho aislado.

Surgieron “datos duros” en la capital sobre un presunto delito de peculado, con recursos etiquetados del Instituto Estatal de la Mujer y hasta del DIF estatal, en un asunto que salió a flote por la presunta difusión del caso en la edición del Periódico Oficial del Estado, lo que ha generado una reacción en ambas vías, por parte de los seguidores, pero también de los detractores de Víctor Quintana.

Especialmente ahora, que también ha sido señalado por el exgobernador César Duarte de ser vínculo y hasta negociador del gobernador Javier Corral con los grupos del crimen organizado.

Allá en la capital, traen de la ‘greña’ a Graciela Ramos, y a su agrupación de ‘Mujeres por México’, a quien piden se investigue por la presunta triangulación de recursos económicos, de dinero que debió ser utilizado a favor de las mujeres violentadas, y que también fue utilizado para pagar sueldos de “alto nivel”.

Muchos millones de pesos se movieron por allí, eso es lo que se comenta en la capital del estado.

Y les decimos que eso que ahora salta a la luz pública, no es un hecho aislado, debido a que Graciela Ramos, forma parte del grupo VIP que fue favorecido con la gestión de recursos y obras, durante la gestión de Quintana en Desarrollo Social.

Dicen que fue tanta la lana que bajaron por esa agrupación de Ramos, que hasta la licenciada se compró no uno, sino hasta dos departamentos en la Torre (Cenit) donde van los que de verdad tienen lana, de ese tamaño el ‘chisme’ y los díceres que presumen malos manejos financieros.

El 3 de mayo de 2019, es decir hace poco más de dos años, denunciamos en Torre Fuerte, el caso de opacidad y malos manejos atribuidos al morenista y fallido candidato a diputado federal, Víctor Quintana Silveyra, luego de que el Congreso había dado luz verde para que la Contraloría del Estado investigara las presuntas irregularidades en las cuentas y presupuestos de la Secretaría de Desarrollo Social a su cargo.

Los reportes de irregularidades, e incluso, presunto desvío de recursos, con documentos y pruebas en la canalización de presupuestos en la sensible área de Desarrollo Social, fue presentado en su momento a los diputados de la recién concluida sexagésima sexta legislatura, por parte del expanista Jorge Muñoz Dávila.

Muñoz, un hombre con amplia experiencia en proyectos sociales relacionados con los derechos de la niñez, tronó a Quintana, y exhibió también la podredumbre y la cobardía de su entonces jefe de la Subsecretaría de Desarrollo Social, Ramón Galindo Noriega, que no quiso meter las manos al fuego por Jorge Muñoz en los señalamientos y denuncias contra Quintana.

Los panistas en la estructura del poder público en Chihuahua, ya tenían sospechas del caso, pero fueron pusilánimes a la hora de deslindar responsabilidades. Le creyeron al gobernador Javier Corral y a Víctor Quintana.

Jorge Muñoz fue despedido (Oficio CGA/15-2019), por órdenes de Quintana en los siguientes días, después de presentar documentos y pruebas de que las cosas estaban mal y torcidas en los manejos financieros del entonces titular de Desarrollo Social del gobierno de Chihuahua.

De acuerdo a la relatoría de hechos y documentos, se acredita el manejo discrecional de recursos, irregularidades y los desvíos de algunos proyectos, y cuya copia está en poder de TORRE FUERTE.

Se documentó la violación de una serie de normas y procedimientos en el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes 2018, además de una serie de inconsistencias, al grado de que varias organizaciones sociales que fueron seleccionadas para recibir apoyos en sus proyectos, habían sido fechadas para participar en el programa con antelación, mucho tiempo antes siquiera de la fecha de publicación de las convocatorias lanzadas por el gobierno.

No se cumplía desde entonces con las convocatorias, y nadie revisaba y mucho menos daba seguimiento para garantizar que los dineros cumplieran con las políticas de apoyo al llamado “interés superior de la infancia”, y de otros diversos programas de las organizaciones sociales.

 

Se va finalmente Emma Saldaña Lobera /

Después de muchos años de estar al frente del Instituto Chihuahuense de la Mujer (ICHIMU), acabó el periodo transexenal de la polémica Emma Saldaña Lobera, como titular de ese organismo de mujeres en el estado de Chihuahua.

El grupo de mujeres que defiende a Saldaña Lobera, se le fue a la yugular a la gobernadora electa de Chihuahua, al solicitar en redes sociales toda la difusión, para que en todo el país, se sepa “que el nuevo gobierno de Maru Campos Galvan, a pesar de contar con una #AlertaDeGenero está desapareciendo la única institución que la puede gestionar y operar”.

De mujer a mujer, dirían por allí, fue francamente un descontón innecesario, una puñalada trapera por la espalda por parte de las seguidoras de Doña Emma.

Saldaña Lobera, acusada varias veces de ejercer una ‘justicia selectiva’ y de ser, no pocas veces omisa en casos tan contundentes como el del empresario Lino Korrodi Cruz, a quien jamás defendió por los abusos cometidos por parte de la familia del exgobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, por el caso de las nietas, Fernanda e Isabel Baeza Korrodi –apenas unas inocentes niñas-, y por las cuales, Emma Saldaña jamás, en muchos años, metió una sola mano, como tampoco mostró interés.

Pudo más la parentela y la relación política y de amistad y sumisión de su viejo con los Baeza, y el compromiso con su ‘patrón’, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Nada que pusiera en el mínimo riesgo su salario en la nómina del gobierno de Chihuahua.

Ayer se le pidió la renuncia a Saldaña y a toda la estructura. Hoy será el último día.

Trascendió que todo el personal que trabaja de base se queda sin empleo, además de que subsidios y proveedoras, no fueron renovados en nuevos contratos.

Los seguidores y grupos afines a Emma Saldaña están que no se la creen.

Dicen que las implicaciones son enormes y difíciles de cuantificar, y el grito mediático, lanzado a los cuatro vientos, tiene todo el ‘tufo’ de la búsqueda una negociación con el nuevo gobierno de la panista Maru Campos.

Por lo pronto, nos informan que con el #ICHIMUJERES desaparecen los Centros de Atención a la Violencia contra las Mujeres), los refugios y parte de los Centros de Justicia (CEJUM’s) quedan inoperativos. Es decir, que conforme a ese argumento, miles de mujeres se quedan en procesos jurídicos y terapéuticos abiertos en todo el estado de Chihuahua.



Auditoría externa al gobierno de Corral /

Todos hacen leña del ‘árbol caído’.

Hasta el líder estatal del PRI en Chihuahua, César Alejandro Domínguez, se animó a pedir una auditoría externa a la desastrosa situación de la deuda y el estado de las finanzas que dejará el gobierno de Javier Corral a la nueva gobernadora Maru Campos. Ambos panistas.

¿Cuál es la deuda de la banca?, ¿Cómo está la bursatilización del Fideicomiso Carretero?, ¿Cómo están los adeudos al SAT, sobre retenciones de impuestos?, ¿Cuánto tiene en caja la administración?, ¿Hubo o no, participaciones federales?, planteo Domínguez en torno al estado que guardan las finanzas públicas.

Justificó que será difícil avanzar para el nuevo gobierno de Maru Campos.

“Retos hay muchos, pero sin dinero, es muy difícil”, “no puede haber una planeación, cuando la información es tan dispar”, dijo el dirigente estatal del partidazo en Chihuahua.

Pidió Domínguez una auditoria externa, y si no hay dinero para pagarle a algún prestigiado despacho, que sea un ente ciudadano como el Colegio de Contadores Públicos, a fin de que se pueda dar claridad a las finanzas en el gobierno.

Cesar Alejandro, sacó su ‘gato a retozar’. Y efectivamente, a decir verdad, todos quieren ahora hacer leña del ‘árbol caído’.

 

Claroscuros del V Informe de Armando /

El presidente municipal, Armando Cabada presumió que no deja deudas en su gobierno, y sí, a diferencia del gobernador saliente Javier Corral, una buena ‘cartera’ de billetes para que no sufra y menos diga, el gobierno municipal que encabezará el alcalde electo y todavía senador con licencia, Cruz Pérez Cuéllar.

Cuestión de cotejar, información, hechos y realidades en una urbe que está devastada.

Literalmente abandonada por los gobiernos en el proceso de transición y exhibida también por los fenómenos climatológicos que suelen sacudir durante cada temporal de lluvias a la pobre y trastornada Ciudad Juárez.

La entrega del V Informe, y tercero en el segundo período de gobierno por parte del presidente municipal y diputado federal, con “permiso” de San Lázaro, Armando Cabada fue solo el corolario de un segundo gobierno accidentado, de claroscuros, con una cruda realidad:

El estado físico de las calles, de las colonias, a la que también contribuyó el gobierno de Chihuahua con la apertura y ejecución de puentes, del carril confinado y de las ‘mamarrachadas’ del exalcalde Gustavo Elizondo, como la ciclo vía y las jardineras, en una ciudad de tercero o cuarto mundo, según la óptica de cada quien.

Armando pudo haber hecho más en el gobierno, pero sus colaboradores se perdieron desde muchos antes de las campañas políticas.

Carlos Ponce Torres, encargado del despacho hizo un papel medianamente digno y hasta donde pudo, pero fue superado por el peso de los problemas y el crecimiento anárquico de la ciudad.

El resto de los funcionarios se echaron a la ‘hamaca’ y traicionaron la confianza y los proyectos del alcalde.

Hoy esas calles, que lucen lapidadas, y las colonias que reclaman seguridad, son solo el colofón de la crisis mediática gubernamental.

El impecable y cuidado discurso del presidente municipal, Armando Cabada, nada que ver con la realidad y el estado de ‘shock’ que vive Ciudad Juárez.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: