TORRE FUERTE

*Matar el ‘animal político’, de Javier…

*“De aquí, a la grande”: Marco Bonilla

*‘Animales políticos’ que llegan a San Lázaro

*Extradición de César Duarte, en el ‘limbo’

 

Matar al ‘animal politico’, de Javier… /

Ahora que el Presidente de México, Andrés  Manuel López Obrador, demostró su ‘sensibilidad’ política y democrática, al lado de la gobernadora electa, Maru Campos, queda en claro que Ciudad Juárez y su condición de frontera -la urbe más castigada y olvidada por los gobiernos locales a lo largo de la historia-, será foco de atención especial por parte de los gobiernos federal y estatal.

Mas allá de la cordialidad política entre ambos y de los temas relacionados con el quehacer gubernamental, dicen que Maru (Campos) tiene ya ‘permiso’ para ajusticiar al gobernador saliente de Chihuahua, Javier Corral.

Pero la ‘concesión’, aval y acuerdos de los gobiernos, no llega desprovisto del interés politico. Ni lo crea.

Por Juárez tendrán inusitado interés el alcalde electo de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos y detrás de ambos, en una nueva faceta, agréguele el nombre del diputado federal saliente de la sexagésima cuarta legislatura en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Loera, que obligado por las circunstancias y la derrota del pasado 6 de junio, tendrá que convertirse en un facilitador y ‘puente’ en el ejercicio de la política, ya sea desde un cargo partidista o sea, a través de un nuevo encargo de gobierno.

Su suerte, sigue dependiendo del Jefe del Ejecutivo, que en los próximos días hará una serie de cambios y movimientos en el gobierno federal, en las áreas de Bienestar Social, en la Secretaria de Gobernación y en otras dependencias de la estructura gubernamental.

El propio presidente de Mexico va también por lo suyo en 2022 y luego la sucesión de 2024.

Nadie se ‘chupa un dedo’ en torno al desenfrenado interés de quienes llegan a los gobiernos estatal y municipales salientes, y la forma y fondo de hacer política en una entidad (Chihuahua), convulsionada por la deuda pública, el crimen y la delincuencia y el rezago histórico en infraestructura social y urbana, donde la clase política en general, sólo ha sacado ‘raja’ para sus propios intereses politicos y económicos. Y decir o citar nombres, no es necesario.

Hay muchos enigmas y aristas en el ‘alambrado’ del gobierno, sobre la manera en que procederán los gobiernos, especialmente el de Maru Campos en la frontera, una ciudad que no pudo conquistar en las urnas, pero que está obligada a transformar y a corregir, después de los accidentados planes del gobierno encabezado por Javier Corral, que sólo han generado malestar e inconformidad de los ciudadanos, por obras mal hechas e inconclusas, a la que se han destinado miles de millones de pesos, y que tienen todo el ‘tufo’ de corrupción y de negocios.

Qué hará, cómo y con quién gobernará Maru Campos la frontera, para evitar la polarización y el posible ‘choque’ de intereses con la gente de su partido que le metió la mano al cajón, sino existe de inicio, un proceso de deslinde y de sanción administrativa y/o penal, según sea el caso, para poner en el ‘banquillo’ de los acusados a una serie de funcionarios y hombres del gabinete de Javier Corral, que son indiscutiblemente, el hilo más delgado de la madeja.

Desde el mismo Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, el de Comunicaciones y Obras Públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, de Desarrollo Urbano, Felipe Siqueiros, la extitular de Economía y actual representante del gobierno de Chihuahua en Juárez, Alejandra de la Vega Arizpe, el ex jefe de Gabinete, Ismael Rodríguez, y si me apura tantito, hasta el senador Gustavo Madero Muñoz, son sólo algunos de los muchos responsables que por acción u omisión, tienen ‘vela en el entierro’ del fracaso gubernamental en Chihuahua.

Y seguramente Maru Campos no querrá cargar con los ‘muertos’ de Javier Corral, quien por cierto, es punto y aparte en la estela de fracaso y corrupción de un gobierno que puso todos los ‘huevos’ en una sola canasta. La canasta del programa de Justicia por Chihuahua, que por igual, tiene sus propios bemoles…

La reunion de Maru Campos con Andres Manuel López Obrador en la capital, un ‘seguro’ y el blindaje para la gobernadora entrante, que no tiene otra salida, que poner orden y castigar a todos los responsables del mal gobierno y del saqueo financiero.

En cinco años, Javier Corral se convirtió en la mismísima ‘sombra’ del César Duarte que persiguió todos los días de su gobierno, y que se ha convertido ahora en un ‘karma’.

Maru Campos no puede dar un paso atrás, tiene que ‘matar’ al animal político que convulsionó al PAN en Chihuahua.

 

“De aquí, a la  grande”: Marco Bonilla /

Todavía no toma protesta como alcalde de la capital, y Marco Bonilla, el joven alcalde panista de 37 años, que llegó a la presidencia municipal de la capital de la mano de la gobernadora electa Maru Campos, ya tuvo su primer tropiezo.

Quiere ser el próximo gobernador de Chihuahua, en la línea de sucesión de su protectora y amiga, y ya ‘vociferó’, a cielo abierto y voz en cuello, para que todo mundo se entere, de que “de aquí, a la grande”, les confió a la gente cercana que le ayudó en campaña política, para dejar en claro que sus sueños, son tan grandes como su boca, de la que ya escapó su interés político.

Se hizo un ‘flaco favor’ el alcalde electo de la capital, que ni idea tiene de los ‘monstruos’ y animales políticos que podría enfrentar en 2027, en caso de que pueda demostrar algo más que un buen gobierno en la capital y un reducto de poder en 2024.

Se asustaría Marco Bonilla de los nombres, de quienes pretenderán también en su momento, suceder a la gobernadora electa Maru Campos.

Bonilla ha tenido reuniones con gente de las dependencias del gobierno municipal en la capital, a quienes les ha dado las gracias por la contribución a los objetivos del proyecto político, y con quienes ha dialogado sobre los objetivos de pavimentación de calles, de la remodelación de parques y otras obras…

Nos cuentan, a chile pelón, que Marco Bonilla no llega al gobierno municipal de la capital, precisamente por su gran capacidad y talento politico o administrativo, sino por el empuje y la ‘ola’ de votos que logró Maru Campos.

Los chihuahuenses decidieron darle el beneficio de la duda al joven político, al que vieron bien intencionado, sin malicia y sin la voracidad de los politicos de siempre. Se equivocaron.

Hoy Marco Bonilla, ha ‘pecado’ de insensatez. Ya le dijo a todos sus amigos y colaboradores, con puño cerrado en mano y alzando el brazo derecho, que “de aquí, a la grande”. Y la ‘noticia’ ya corrió como reguero de pólvora por todos los rincones de la capital.

El ‘Benjamin’  de la política en la capital tendrá que darle cuentas a su hacedora. No es posible que todavía ni se sienta en la silla de palacio municipal, y ya siente y sueña, con ser el próximo gobernador y sucesor de su patrona Maru Campos.

 

‘Animales politicos’, que llegan a San Lázaro /

Sabrá Dios qué  acuerdos, pactos y dinero tuvieron  que pagar para ser tomados como candidatos de representación  proporcional, o llamados plurinominales, pero ya son parte de la LXV legislatura que se apresta a tomar por ‘asalto’ la Cámara de Diputados, una vez concluya la actual legislatura.

Llegan Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, la esposa del expresidente de México, Felipe Calderón, que meses antes había hecho el berrinche de su vida y renegado de su mismo partido politico, para luego ser considerada en el numero dos de la lista de candidatos a diputados por la via plurinominal del PAN. Increíble, pero allí esta la mujer de Felipe.

Llega Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación con Vicente Fox, y uno de los enviados del CEN a Chihuahua que fracasó en el intento por ayudar a su partido a ganar en Ciudad Juarez, a favor de la causa de Maru Campos y del excandidato externo a la alcaldía, Javier González Mocken. El amigo de Clara Torres, será diputado federal.

Aparece igual en la lista de los diputados que conformarán la sexagésima quinta legislatura en San Lázaro, Ivonne Aracely Ortega Pacheco. Le suena su nombre?.

Es la ex gobernadora priista de Yucatán, ex candidata a la dirigencia nacional del PRI, que decidió lanzarse y negociar, a que precio?, ni pregunte, a una diputación por la vía de la representación proporcional con el partido de Movimiento Ciudadano (MC).

El acuerdo fue directo con el senador Dante Delgado Ranauro, viejo ‘lobo de mar’, que la metió a la lista de los pluris con la garantía de llegar, y le ha cumplido.

Por ese partido llega igualmente, Agustin Bassave.

La insigne priista estará en la Camara de Diputados.

Aparecen también en los primeros sitios de la lista de pluris otros dos personajes harto conocidos: Rafael Alejandro Moreno, ‘Alito’, a quien los propios priistas quieren sacar de la dirigencia del PRI, y con el, también llega Carolina Viggiano Austria, cuyo mérito de Secretaria General del partidazo, le da para la plurinominal de la lista entregada por ese partido politico.

Y para que todo quede en familia, agreguelé el nombre del exgobernador de Coahuila, Ruben Moreira Valdez y el de Idelfonso Guajardo Villarreal, del exgobernador de Durango, Ismael Hernandez Deras.

Sólo faltó el nombre del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y eso ocurrió, porque no ha podido salir de la prisión de Miami, Florida, sino júrelo que estaría en la lista de pluris…

También será protagonista Eduardo Enrique Murat Hinojosa, pariente de línea  consanguínea del exgobernador priista, el ‘Dino’, José Murat y Augusto Gomez Villanueva, otro viejo político de la estirpe tricolor.

No podría faltar en la ‘fiesta’ de las plurinominales, Alberto Anaya por el Partido del Trabajo (PT), que se ha convertido en un líder político que aprendió bien y rápido el oficio de saltos en las bancadas del Congreso de la Unión.

Por el PAN ya apechugaron la líder estatal del PAN, Rocio Reza Gallegos y Luis Serrato Castell, que van en las posiciones una y dos del Partido Acción Nacional.

Y para que vea que la partidocracia y las lealtades no pagan mal, a note al panista Ignacio Loyola por Querétaro, a Gabriel Quadri, el excandidato presidencial y al infaltable y rudo morenista, José Gerardo Rodolfo Fernandez Noroña.

Regresa y por la puerta grande, a pesar de los pesares, la expresidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, que sera protagonista política de cara a la sucesión de 2024.

Su llegada no es fortuita a San Lázaro, y tiene candidato presidencial para 2024…

 

MÉXICO, D.F., 05MARZO2014.- César Duarte Jáquez Gobernador de Chihuahua, durante la conferencia ofrecida en un lujoso hotel de avenida Reforma.
FOTO: GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

Extradición de César Duarte, en el ‘limbo’ /

De acuerdo a los últimos cables de información, no hay para cuando puedan extraditar al exgobernador de Chihuahua, el priista, César Duarte Jáquez.

Lauren Fleischer, Jueza de la Corte del Distrito Sur de la Florida, no ha presentado el fallo del Departamento de Estado de los Estados Unidos y no hay por ahora, posibilidad de saber tiempos y fecha de extradición del politico chihuahuense.

Se cumplió recientemente un año de su detención en Miami, en el exterior de un negocio de autopartes de su propiedad.

Duarte fue acusado por el desvío de mil 200 millones de pesos de la nómina estatal de Chihuahua, y todo indica, que ni siquiera el presidente de Mexico, Andrés Manuel Lopez Obrador, amigo del expresidente Donald Trump, pueda hacer algo con el actual mandatario Joe Biden.

Dicen que Mexico no tiene con que ‘negociar’. Nada que verdaderamente le interese al país de la barra y de las estrellas…

Su caso sigue en el ‘limbo’…

Comentarios: latorrefuerte64@gmail,com

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: