CHIHUAHUA.- El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, aseguró que la Reforma Penal Integral –el nuevo sistema de justicia en el que se invirtió 1,700 millones de pesos a lo largo de su sexenio-, está en marcha, más allá de sus detractores, y donde el país entero (México) “va hacia dónde vamos nosotros”.

Hoy egresó de la academia un grupo de 220 nuevos policías científicos, que con licenciatura en la procuración de justicia,  serán “modelo a nivel nacional en materia de investigación científica del delito y parte fundamental de  Reforma Penal Integral instituida en Chihuahua”.

Además existen 150 jóvenes más inscritos en la carrera, que dejan atrás el empirismo de detener para investigar y fabricación de ”chivos expiatorios”.

La Procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, dijo que la entidad registra un innovador avance en el desarrollo del sistema policial, que se inserta en un Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial.

“Chihuahua sirve como un referente obligado para concluir a nivel, la gran reforma que permita recuperar la confianza de los mexicanos en el sistema de justicia en este país”, expresó Reyes Baeza.

En la ceremonia donde los egresados de la primera, segunda y tercera generación de la licenciatura recibieron sus títulos se hizo especial mención de sus compañeros caídos en el cumplimiento de su deber en las ciudades de Chihuahua, de Juárez y otras partes de la entidad.

“Dejamos un testimonio de afecto, de respeto, de cariño, por supuesto la mano institucional del gobernador del estado para ayudar en lo que tengamos que ayudar a las familias”, dijo el mandatario estatal.

Destacó que es necesario  levantar en Chihuahua y en Ciudad Juárez una rotonda donde se inscriban los nombres de los agentes caídos.

Reyes Baeza dijo que no se trata sólo de cambiar leyes, incluso el texto constitucional, tampoco la pura construcción de edificios y laboratorios, ni la dotación  de equipo y tecnología, “lo más importante en todo sistema es preparar el recurso humano, dotarlo de instrumentos para que cada vez presten un mejor servicio a la comunidad que representan”, acotó.

Agregó, que se pasa de una etapa de empirismo a una preparación científica y académica que le permite a la corporación estatal tener un estatus diferente, mejorar las capacidades técnicas y profesionales que den oportunidad de ir formando un espíritu y sentido de pertenencia a la corporación de la que son parte.

Por su parte la procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, dijo que Chihuahua registra un innovador avance en el desarrollo del sistema policial, que se inserta en un Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial.

“La instrumentación de la Licenciatura en Procuración de Justicia es un componente esencial que fortalece la actividad de la policía de investigaciones, por su enfoque en la ciencia forense y en la aplicación de tecnologías de la información”, señaló la fiscal estatal destacando el respeto a los derechos humanos, transparencia y protección  a las víctimas del delito.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: