TORRE FUERTE

*Maru Campos y Cruz Pérez Cuéllar…

*Gana César Duarte y pierde Javier Corral

*Moreno, el nuevo gobierno de Ciudad Juárez

*Diputados de Juarez, el bloque opositor

 

 

Maru Campos y Cruz Pérez Cuéllar… /

La vida estaba en deuda con los candidatos y virtuales triunfadores de la sucesión Chihuahua 2021, o simplemente fue el ‘karma’, el que persiguió al gobernador panista, Javier Corral, quien tiene justamente en Maru Campos y en Cruz Pérez Cuéllar, a esos dos personajes a quienes les va a sobrar tiempo para cobrar venganza, despacio y poco a  poquito.

De acuerdo con los resultados del PREP, Maru Campos será  la próxima gobernadora, y la que recibirá de su perseguidor, Javier Corral, una vez logre atender los asuntos de los procesos legales pendientes, la administración estatal que seguirá en manos del Partido Acción Nacional. Y cuyo partido, como lo dijimos hace unos días en Torre Fuerte, tendrá que redefinirse en la Metástasis y el regreso a sus orígenes.

Los panistas de la capital decidieron no arriesgar absolutamente nada y votaron en bloque por Maru Campos y por Marcos Bonilla a la alcaldía, lo que finalmente fue lo que fortaleció la aspiración y triunfo de la candidata del PAN.

Al final de la jornada, la ventaja de la candidata del PAN-PRD era casi del 15 por ciento, con 426 mil 792 votos (44.12%), en contra de 295 mil 744 (30.57%) que registraba Juan Carlos Loera, el candidato de Morena.

En tercer sitio y dando la sorpresa, por encima del partidazo (PRI), Alfredo, ‘El Caballo’ Lozoya con 119 mil 205 votos (12.32%), en datos que todavía no son definitivos, pero que, de acuerdo a los conocedores, ya no cambian la tendencia de los resultados en la elección Chihuahua 2021.

En Ciudad Juárez, y fiel a esa historia de participación política-electoral, siempre impredecible, los juarenses hicieron lo propio. Van por una nueva experiencia en la gestión de gobierno municipal y le apostaron a la figura del político profesional, Cruz Pérez Cuéllar, que sigue representando y ‘salvando’ la marca de Morena, en la batalla final que libra el candidato de la ‘4T’, Juan Carlos Loera;

Pero Cruz Pérez Cuéllar,  al igual que Maru Campos, tiene todavía que salvar algunos escollos con la denuncia relacionada con la ‘nómina secreta’.

Evidentemente que los juarenses decidieron por el ‘voto cruzado’, como candidata a gobernadora, Maru Campos y como candidato a presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, de un ejercicio que ya estaba cantado, y que incluso en contra de los escépticos, termino favoreciendo al partido de Morena, que igualmente habría arrasado en Ciudad Juarez con las 8 de las 10 diputaciones locales y con 3 de los cuatro Distritos Electorales Federales.

Ironía de la vida, pero un politico de origen y corte panista, terminó  por salvarle el ‘pellejo’ al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que si bien perdió Chihuahua, salvo alguna sorpresa mayúscula en las siguientes horas, logró  hacerse de la más importante ciudad del estado: Juarez, que políticamente sigue siendo la ‘Joya de la Corona’.

Y ahora si que el candidato de ganador de Morena puede empezar a hacer sus propias cuentas para 2027.  Cuentan que no se le atravesará su gran aliado politico, el alcalde Armando Cabada, quien seguramente también logrará la diputación federal por la vía plurinominal.

Pero la realidad es que Cabada llegará a la ‘gran carpa’ de la política en la capital del país  y hará crecer sus intereses.

Y lo que son las cosas en la política, el triunfo de Cruz Pérez Cuellar sobre el candidato del PAN-PRD, Javier Gonzalez Mocken, parte se lo debe al presidente Armando Cabada y parte al dos veces exalcalde de Juárez, Hector ‘Teto’ Murguía, que le metió todo el hombro a la campaña de su hermano, Daniel Murguía Lardizábal, que será diputado federal por el Distrito Electoral 01.

Ni modo que el ‘Teto’ estuviera ‘pintado’, rascándose la panza o cruzado de brazos.

El cambio de poderes será terso en Ciudad Juarez. Y ya puede respirar y hasta echar campanas al vuelo, el exalcalde y regidor, y encargado del despacho de la presidencia municipal de Juárez, Carlos Ponce Torres.

Tendrá representatividad y oídos muy cercanos en el próximo  Cabildo, Armando Cabada.

Javier Gonzalez  Mocken tendrá un importante cargo en el gabinete de Maru Campos.

 

Gana César Duarte y pierde Javier Corral /

Los resultados electorales en la jornada de ayer en todo el estado de Chihuahua, habla mucho del exgobernador del PRI, César Duarte Jáquez.

En un análisis acucioso es el verdadero ganador de la elección 2021.

Ganaron ‘casualmente’ y así lo quisieron los chihuahuenses todos sus gallos y fueron derrotados todos sus enemigos.

De entrada, el triunfo de Maru Campos en el gobierno estatal  y de Cruz Pérez Cuéllar en la alcaldía de Juárez, le da la garantía de que llegan aliados y buenos amigos a la estructura del poder politico de Chihuahua. Y César sembró en la nómina secreta para eso. Para hacer amigos.

Desde anche en la prisión de la Florida, César (Duarte) empezó a gestionar planes de su regreso a Chihuahua y será por la puerta grande.

Gracias a los panistas, priistas y aliados diversos que decidieron a favor de Maru Campos en la elección de ayer, Duarte podrá  volver a Chihuahua, y quitarse de una vez por todas, los ‘fierros’ de la persecución  del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que terminara por convertirse en el peor gobernador de la historia de Chihuahua. Y eso lo cuentan los mismos panistas en la capital.

Tiene la claridad del mal gobierno de Javier Corral y la atroz persecución en contra de la ahora virtual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

Y ni hablar, Javier la pasara mal. Los panistas de Chihuahua lo quieren en el horno y a fuego lento. No se la van a perdonar a Corral en la capital, y en Ciudad Juárez, van contra la ‘Vicegobernadora’, Leticia Corral.

 

 

Moreno, el nuevo gobierno de Juárez /

Los enterados de los entuertos y de las decisiones que muy celosamente se guarda, creerá él,  el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, va por dos gobiernos consecutivos.

2021-2024 y la reelección (2024-2027) para llegar sólido y firme a la disputa de la gubernatura en 2027. Será una candidatura muy competitiva frente al candidato que para entonces le ponga Maru Campos.

Acá en el norte se arrinconará al partido de Morena, pero Juárez no es cualquier plaza, equivalente en términos mediáticos a una ‘gubernatura’.

Tiene la suerte el senador de entregarle buenos términos al presidente Andres Manuel Lopez Obrador, y una bandeja de ‘plata’ para lo que se necesite por estas tierras, al exgobernador de Zacatecas y actual líder del Senado, Ricardo Monreal.

Para nadie será sorpresa la aspiración natural del  morenista a la gubernatura de Chihuahua en 2027. Tan lejos en apariencia, pero tan cercana ostentando el poder politico en Ciudad Juárez.

Cruz Pérez Cuéllar tendrá una férrea lucha contra el gobierno panista de Maru Campos. Los recursos económicos y el trato equitativo que se le exige al gobierno federal, será también y por igual partida, la misma petición que hará Juarez al gobierno de la panista.

Los asuntos de la exigida seguridad pública, no será cosa menor. Los dos querrán poner sus fierros sobre la ‘lumbre’ y los intereses del crimen organizado.

Habrá diferencias y enconos, pero nada que asuste ya a los juarenses, ‘curados’ de espanto, desde aquella asimétrica relación de poder que tuvo el gobierno de Patricio Martinez del PRI con Gustavo Elizondo Aguilar en 1998.

 

Diputados, el bloque opositor /

El bloque de diputados locales que de Morena representarán a Ciudad Juárez, serán un contrapeso a las decisiones  y proyectos de la gobernadora Maru Campos.

Al margen de los resultados finales sobre el número de diputaciones locales de Mayoría Relativa que puedan alcanzar los partidos, es un hecho que no menos de siete estarán en manos de la coaliación política ‘Juntos Haremos Historia’, lo que se convertirá en otro brazo politico para el alcalde de Juárez.

De entrada, Ciudad Juarez tendrá una vez más, como ya ha ocurrido en los gobiernos del PRI, una fuerte representación política, disminuida siempre por los intereses de quienes entonces gobernaron Chihuahua. Siempre a favor de Chihuahua y en contra de Ciudad Juárez.

Sera el de los diputados locales, un bloque opositor y representativo.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: